Exposición en Barcelona, España

Arte por el Cambio Social hacia el Arte de la Demopraxia

Dónde:
Espronceda Center for Art & Culture / Espronceda, 326, naves 4 & 5 / Barcelona, España
Cuándo:
18 nov de 2020 - 22 nov de 2020
Inauguración:
18 nov de 2020 / 19 - 21 h.
Horario:
del 19 al 21 de Noviembre de 16:00 a 20:00 h. // 22 de Noviembre de 12:00 a las 17:00
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Artistas: Tercero Paraìso de Michelangelo Pistoletto y Cittadellarte en colaboraciòn con Visible Project Comisariado por: Savina Tarsitano Con motivo del Loop Festival y City Screen, Espronceda – Instituto de Arte y Cultura tiene el honor de presentar la exposición: Arte por el Cambio Social hacia el Arte de la Demopraxia, comisariada por Savina Tarsitano, basada en el proyecto Third Paradise / Rebirth de Michelangelo Pistoletto y Cittadellarte en colaboración con Visible Project. La exposición reunirá las mejores prácticas artísticas de transformación social que son significativas, contundentes y ocherentes con Third Paradise, proyectos artísticos y creativos y Demopraxia. De tal forma, se involucrará a los artistas que participaron en Visible, en el cual se producen y sostienen proyectos artísticos comprometidos socialmente en un contexto global, de Cittadellarte / Fondazione Pistoletto y Fondazione Zegna. En 2019, Espronceda tuvo el honor de ser uno de los satélites del Parlamento Temporal del Premio Visible 2019 en ... la sala del Consejo del Hôtel de Ville de París. Creemos firmemente, en la importancia de una reflexión profunda sobre el papel del arte y los artistas en nuestra sociedad, particularmente durante este difícil período de Pandemia / Covid19, donde se exige más solidaridad. Así mismo, tenemos la responsabilidad de trabajar juntos, colaborar, repensar, rediseñar, y cuidar nuestro planeta, en el cual el Arte tiene un papel clave en el objetivo de un mundo mejor y sostenible, así como nos lo tramite la filosofía y el compromiso del artista Michelangelo Pistoletto, a través del cual sigue invitándonos a salvar y cuidar de nuestro mundo. La exposición exhibirá videos de Demopraxia de Cittadellarte de Bali, Melbourne, Cuba y los videos de los ganadores de las tres ediciones del Proyecto Visible (2015, 2017, 2019): Blank Noise, un proyecto de Jasmeen Patheja desarrollado en India, destinatario visible en 2019; Brigada Puerta de Tierra, un proyecto de Jesús Bubu Negrón y Luis Agosto-Leduc en San Juan, Puerto Rico, destinatario Visible en 2017, Salt, un proyecto de Karrabing Film Collective en los Territorios del Norte, Australia, destinatario Visible en 2015. EL ARTE DE LA DEMOPRAXIA Esta era pos ideológica surge de la comprensión de que el sistema de representación del pueblo a través de los partidos políticos no ha cumplido la promesa de la democracia plena. La palabra democracia, deriva de las palabras griegas demos (pueblo) y kratos (gobierno, poder) y significa poder del pueblo, sin embargo el pueblo está formado por un gran número de individuos que, separados unos de otros, no pueden ejercer el poder. ¿Cómo se pueden unir los individuos para que el pueblo pueda ejercer el poder sin pasar por los partidos políticos? A través del Arte de la Demopraxia (nota al pie 1), en el que el término praxis, que significa práctica, reemplaza al término kratos, poder. ¿Cómo se puede realizar este cambio de la ideología política de partidos a la práctica de la democracia? Es hora de que tengamos en cuenta que las personas ya están unidas en las organizaciones que componen la sociedad: asociaciones, fundaciones, empresas, organismos públicos y privados, empresas comerciales e instituciones sin fines de lucro, consorcios, comités, clubes, equipos de trabajo, y cualquier otra forma de colaboración organizada. De hecho, las personas pasan horas, días y años en ellos, y cada día toman decisiones que tienen un impacto concreto en su vida como trabajadores, empresarios, proveedores, clientes, socios, partidarios y miembros de una familia. Es así, que toda organización ya es en sí misma un microgobierno o un microparlamento, repartidos por el tejido social, y las prácticas que se llevan a cabo en él son ejercicios de poder de facto. La función de la Demopraxia es hacer que estas organizaciones sean visibles y conscientes de su papel, así como, conectar sus prácticas para formar sistemas de gobierno en los que realmente esté involucrada toda la sociedad. El método que está experimentando Cittadellarte posibilita la participación activa de las organizaciones de manera que, si se extendiera al conjunto de la sociedad, haría factible el gobierno del pueblo. TERCERO PARAÍSO DE MICHELANGELO PISTOLETTO Y CITTADELLARTE El símbolo del Tercer Paraíso es la reconfiguración del símbolo matemático del infinito, está formado por tres círculos consecutivos. Los dos círculos externos representan las diversas antinomias, entre las que figuran lo natural y lo artificial. El círculo central significa la compenetración entre los círculos opuestos y representa el vientre procreativo de la nueva humanidad. Este paraíso está compuesto de necesidades artificiales, productos artificiales, comodidades artificiales, placeres artificiales y cualquier otro tipo de artificio. Se ha formado un mundo artificial real que, con una progresión exponencial, genera, en paralelo con los efectos beneficiosos, procesos irreversibles de degradación y consumo del mundo natural. El tercer paraíso es la tercera fase de la humanidad, que tiene lugar en la conexión equilibrada entre el artificio y la naturaleza. Tercer Paraíso significa el paso a una etapa sin precedentes de la civilización planetaria, indispensable para garantizar la supervivencia humana. Para este fin, los principios y comportamientos éticos que guían la vida común deben primero ser reformados. El Tercer Paraíso es el gran mito que lleva a todos a asumir una responsabilidad personal en la visión global. El término paraíso deriva del antiguo idioma persa y significa “jardín protegido”. Somos los jardineros que debemos proteger este planeta y curar a la sociedad humana que lo habita. El símbolo del Tercer Paraíso, reconfiguración del signo matemático del infinito, se compone de tres círculos consecutivos. Los dos círculos exteriores representan toda la diversidad y antinomias, incluida la naturaleza y el artificio. La central es la interpenetración entre los círculos opuestos y representa el útero generativo de la nueva humanidad. Michelangelo Pistoletto, 2003 El Tercer Paraíso toma forma concreta y operativa a través de las actividades de Cittadellarte y su red global (compuesta por embajadas, foros y astilleros, y cientos de socios), y las best practice presentadas por geografías de transformación. VISIBLE PROJECT Fue creado por Cittadellarte/Fondazione Pistoletto y Fondazione Zegna, es un proyecto que investiga, produce y sustenta prácticas artísticas socialmente comprometidas, en un contexto global. Comisariado desde sus inicios en 2010 por Judith Wielander y Matteo Lucchetti, Visible busca proyectos de arte que consideren el cuerpo social como potencial para generar transformación responsable: artistas que inician procesos a largo plazo que tratan con temas ambientales, economías alternativas, derechos indígenas, nuevos modelos pedagógicos, migraciones y desplazamientos, entre las muchas otras urgencias de nuestro tiempo. Su nombre, Visible, surge de la necesidad de visibilizar lo invisible, estrategias artístico que diariamente aplican sus práctica creativas hacia la bien común en la sociedad. Visible también alude a cómo son los artistas capaces de cambiar los marcos, velocidades y escalas, a través de las cuales podemos percibir la realidad visible, y ampliar nuestros horizontes sobre lo que consideramos que nuestra realidad es y parece. De 2011 a 2019 Visible ha organizado el Visible Award, el primer Premio Europeo de Arte Socialmente Comprometido, habiendo investigando más de 200 proyectos en todo el mundo, colaborando con más de 150 comisarios, y habiendo creado el formato del Parlamento Temporal, un ejercicio democrático para compartir con el público un proceso de toma de decisiones que involucró instituciones arte de gran prestigio como el Tate Modern, las Serpentine Galleries, el Van Abbemuseum, el Queens Museum, y parlamentos reales como como el Hotel de Ville de París y el Ayuntamiento de Liverpool. A partir del 2020 Visible inaugura un nuevo formato, ampliando así el apoyo a proyectos socialmente comprometidos más allá de la lógica del premio, que finaliza oficialmente en 2019. Así mismo, a partir del 2021 Visible prevé una serie de becas para prácticas artísticas en curso, que estén comprometidas socialmente a largo plazo, adaptadas a las necesidades y el contexto de los proyectos, para ofrecer más apoyo estructural a los artistas que están dedicando parte de su investigación y práctica a ideas y acciones artísticas experimentales con impacto en nuestra sociedades. Visible asignará cada dos años 6 becas de 25.000 euros a proyectos artísticos que involucren a procesos complejos de transformación social, lo cual puede involucrar enfoques a contextos rurales y urbanos, imperativos ecológicos, cuestionando modelos de educación y relaciones estructuradas de raza, género y sexualidad, desarrollando pedagogías alternativas, poner en práctica diferentes modelos económicos y modos de distribución de recursos, ampliando el acceso a la información, así como experimentar con modelos de política participativa. La beca ayudará a los artistas a implementar y desarrollar sus prácticas a través de intercambios interdisciplinarios con otros campos del conocimiento, reconociendo su incrustación en diversas ecologías locales, conectándolos a redes translocales de producción de conocimiento y tutoría. Las becas están concebidas para apoyar prácticas artísticas comprometidas socialmente en sus contextos específicos, así como dentro de redes de relaciones internacionales e intercambio de conocimientos. Visible, una institución nómada, ha trabajado con una variedad de formatos, como exposiciones, performances, conferencias, programas de cribado, y actividades educativas, en colaboración con instituciones como el Tate Liverpool; el Creative Time, Nueva York; el Van Abbemuseum, Eindhoven; Kunsthaus Graz; la Fundación Kadist Art, San Francisco; el Centro de recreaciones históricas, Johannesburgo; y las Serpentine Galleries de Londres. Visible fue parte del European Network of Public Art Producers, una red de instituciones que incluye Situations (Bristol, Reino Unido), Statens Konstråd / Public Art Agency (Estocolmo, Suecia) y Creative Time (Nueva York).

 

 

Entrada actualizada el el 17 nov de 2020

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