Exposición en Puebla, México

Artificios. Plata y Diseño en México. 1880-2012

Dónde:
Museo Amparo / 2 Sur 708, Centro Histórico / Puebla, México
Cuándo:
14 dic de 2013 - 17 feb de 2014
Inauguración:
14 dic de 2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición

Artificios. Plata y Diseño en México. 1880-2012, es una exposición organizada por El Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex, A. C. y con la colaboración de Grupo BAL, Fundación Roberto Hernández Ramírez, A. C., Industrias Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, El Museo Amparo y Tane. El propósito de la muestra es presentar al público un recorrido histórico y cultural del desarrollo artístico de la orfebrería mexicana realizada en plata. Los curadores han convenido iniciar esta muestra desde las últimas décadas del siglo XIX, debido a que en este periodo se concretaron una serie de estilos que respondían a una estética nacionalista -como era la convención de la época-, a través de los cuales se desarrolló una visión innovadora dentro de la calología metalúrgica que llevó al diseño mexicano a posicionarse a nivel internacional, y cuyas propuestas tuvieron influencia en muchas naciones.

 

Las creaciones argentíferas, desde sus orígenes, estuvieron y continúan estando dirigidas, en buena medida, al turismo y al mercado mundial, principalmente al estadounidense, lo que no ha permitido que el público mexicano tenga un conocimiento pleno de su riqueza y variedad. El desarrollo de esta rama del diseño, siguió la estilística del arte de su tiempo. Así, se podrán apreciar obras art decó que cerraron el siglo XIX con grandes acentos precolombinos y que fueron la simiente para que, en la primera mitad del siglo XX, se instaurase plenamente un estilo moderno. Éste tiene, a grandes rasgos, dos vertientes: una que se arraiga en lo aborigen y popular y otra, que responde a los planteamientos internacionales.

 

La segunda mitad del siglo XX trajo consigo cambios estilísticos y nuevos movimientos artísticos internacionales que influyeron significativamente en el diseño en plata. Al mismo tiempo, la fluctuación en los precios del metal, y una serie de eventos sociales, políticos y económicos fueron determinantes para los nuevos caminos que seguirían los diseñadores.

 

En esas décadas el diseño en plata fue heterogéneo y diverso, y aportó estilos eclécticos relacionados con las tendencias internacionales, así como diseños anclados en la tradición, además de lenguajes propios que se asociaban a narrativas personales. Es por ello que en la segunda parte de la exposición se aborda la permanencia de casas plateras como Ortega o Tane, cuya producción ha sido fundamental para difundir el legado mexicano del diseño en plata. También se consideran espacios como El Bazaar del Sábado que han permitido que se generen y renueven varias generaciones de diseñadores que han hecho de la plata su soporte. Por otro lado, varios proyectos educativos y colaborativos impulsaron no sólo el diseño sino la educación en esta disciplina y dieron pie a nuevas propuestas que poco a poco han ganado un lugar en el mercado. Los discursos identitarios de los años 1980 y 1990 trajeron consigo nuevas narrativas que impulsaron a los diseñadores a repensar la tradición platera. La globalización y la llegada de nuevas tecnologías ayudaron a que el diseño artesanal se encaminara hacia lo industrial y los diseñadores fueran capaces de producir en serie e incluso, de exportar sus creaciones en plata.

 

Artificios. Plata y Diseño en México, 1880-2012, no pretende ser una exposición exhaustiva del tema, sino ofrecer un panorama de lo que ha sido el diseño de platería en México y sus diversos caminos desde 1880 hasta nuestros días. En este recorrido se podrá apreciar desde la destreza artesanal y el apego a la tradición, hasta la producción en serie apoyada por los nuevos programas de computadora y las impresoras en 3D; así como la búsqueda de un lenguaje asociado con lo contemporáneo, la combinación de materiales y la constante lucha por generar un sello de autor y, al mismo tiempo, competir en un mercado masivo y global.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Artificios

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones