¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Cortesía SKETCH
Evento finalizado
28
feb 2019
01
may 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 28 feb de 2019 - 01 may de 2019
Inauguración: 28 feb de 2019 / 19:00
Dónde: Sketch / Cra 23 # 77- 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Organizada por: Sketch
Artistas participantes: Karolina Rojas
Enlaces oficiales Facebook 
Publicada el 22 feb de 2019      Vista 70 veces

Descripción de la Exposición

En cada uno de los objetos incluidos en esta muestra reside un gesto al mismo tiempo sutil y dramático. Aviario. Volucris Curiositas es el resultado de plantear un giro a la ilustración científica tradicional a partir de la puesta en escena de la muerte. Vemos aquí pieles de aves como se conservan en las colecciones ornitológicas para el estudio científico, algunas incluso con sus etiquetas. Son literalmente pieles, rellenas de algodón, que en conjunto permiten el tipo de ejercicio comparativo necesario para identificar la vida en términos taxonómicos. El giro al que me refiero consiste precisamente en mostrar al espectador el carácter de una práctica que consiste en colectar animales, sacrificarlos y llevarlos a la colección, donde otras relaciones tienen lugar, de tal modo que lo que antes era un ave se convierte en un espécimen que la ciencia ha sacado del anonimato para el mundo humano. Usualmente la ilustración ornitológica procede con una recreación del ave como si estuviera viva. Este procedimiento, fundamental para la producción de guías de campo en el que los colores y posturas puede ayudar al observador entrenado, es también un recurso retórico potente mediante el cual se borra la práctica de la colecta. De esta manera, la ilustración científica produce también objetividad, en la medida en que elimina la intermediación humana sin la cual no existirían aves como ejemplares de especie. Cuando se deshace este recurso y se mira de frente la ilustración de la piel o el espécimen preparado, estamos no sólo reconociendo el trabajo de colectores y colecciones, sino también nos estamos asomando a la íntima, compleja e inexorable relación entre la muerte y las ciencias de la vida. Sutil y dramático. Un gesto. Karolina Rojas nos hace sentir en cada una de sus dibujos, taxidermias e instalaciones el fenecer del animal, el trabajo del científico y la delgada línea permeable entre la vida y la muerte. Nos hace abrir cajones para asomarnos en un mundo perceptual ligado a la producción del conocimiento del que depende, en gran parte, la supervivencia física de cientos de especies de aves en la era de extinciones masivas en la que vivimos. Todo eso plegado con delicadeza en la forma en la que las plumas están despelucadas, en cómo los alfileres atraviesan la piel o en las etiquetas que se tornan amarillentas por el paso del tiempo. Poder del proceso artístico que al mismo tiempo que nos inunda de emoción, nos exige que pensemos sin los usuales recursos simplistas que no entienden que alrededor de la colecta péndula, no solo el saber científico del biólogo, sino también la posibilidad misma de todo ejercicio de conservación.

Documentos relacionados

Actualizado

el 24 abr de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba