¿Tienes menos de 35 años? ¡Participa en LA ARTEINFORMADA - próxima generación 2020! ¡Visibilízate!
Bailar de arquitectura. ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?
Evento finalizado
28
mar 2019
12
may 2019

Compártelo en redes

Cuándo: 28 mar de 2019 - 12 may de 2019
Inauguración: 28 mar de 2019 / 19:30
Horario: De martes a domingo, desde las 10 a las 21 horas.
Precio: Entrada gratuita
Dónde: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa / Plaza de Colón, 4 / Madrid, España
Comisariada por: Javier Panera Cuevas
Organizada por: Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa
Publicada el 28 mar de 2019      Vista 51 veces

Descripción de la Exposición

Tan ácida sentencia era una manera de decir que ningún texto era capaz de capturar la energía y emoción que generaba la experiencia de componer, interpretar o simplemente escuchar música. Es conocida al respecto la anécdota según la cuál a la petición de que explicara el significado de una pieza que acababa de interpretar, el compositor Robert Schumann respondió… tocándola de nuevo. El contrapunto a las ácidas palabras del inefable músico norteamericano lo encontramos en la artista conceptual japonesa Yoko Ono, que en 1964 realizó una publicación que llevaba por título Grapefruit (Pomelo). A primera vista Pomelo parecía un pequeño libro de poesía, pero al leerlo más detenidamente descubríamos que se trataba en realidad de una obra musical -un cuaderno de “partituras”- que reunía composiciones que ya no se articulaban a través de la notación musical sobre un pentagrama, sino mediante sucintas instrucciones lingüísticas y sugerentes micro-narraciones mediante las cuales los potenciales intérpretes -no necesariamente músicos profesionales- tenían que ser capaces de “reconstruir” mentalmente -en función de su experiencia vital y su capacidad de proyección poética- cosas tan difíciles de materializar como: “el sonido de un bosque en invierno a las 7 de la mañana”. Frank Zappa y Yoko Ono representan los dos polos sobre los que basculan la mayor parte de las obras que seleccionadas para esta exposición. Los artistas que forman parte de este proyecto se mueven en territorios próximos al arte conceptual, la performance y la manipulación poética de los objetos. Sus obras están llenas de enunciados textuales e imágenes que nos interpelan, pero la música no siempre se materializa en términos acústicos, aunque en todos los casos es un ingrediente inseparable del proceso creativo. De hecho, algunos componen música y son capaces de interpretar instrumentos; otros diseñan coreografías concebidas para entornos arquitectónicos insólitos; y para muchos los sonidos, los títulos de las canciones, los imaginarios de la música popular o el simple “ruido de fondo” que se escucha mientras trabajan son “herramientas” que les invitan a preguntarse: ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico?. Comisario: F. Javier Panera Artistas participantes: Carlos Aires, Felix Curto, Ana Cembrero, Dionisio González; Luis San Sebastián, Irma Marco, Largen & Bread, La Bien querida / Juanma Carrillo, Carlos Aires, Laura Llaneli, Hugo Alonso, Alfonso Sicilia Sobrino, Luis Pérez Calvo.

Obras expuestas en Bailar de arquitectura. ¿Soy un músico en el cuerpo de un artista o un artista en el cuerpo de un músico? (1 Obras)

AC-DC (Jarrón Unplugged 4), 2017 Luis Pérez Calvo
Arte urbano, Artesania, Objeto Artístico

Actualizado

el 10 abr de 2019

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}
Compártelo en redes
04 nov - 18 dic
Taller en Proyecto ace - acePIRAR Programa Internacional de Residencias ARtísticas / Buenos Aires, Argentina
10 oct - 31 oct
Certamen en León, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba