Exposición en Barcelona, España

Beat Streuli. Serie Barcelona

Dónde:
Senda - [ESPACIO CERRADO] / Consell de Cent, 337 / Barcelona, España
Cuándo:
10 dic de 2009 - 28 ene de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Beat Streuli es uno de los principales exponentes de la fotografía contemporánea y un activo representante de un tipo de fotografía urbana de larga tradición. Viajando por las metrópolis del mundo -de Nueva York a Cape Town, de Zurich a Sao Paulo o Sydney-, desde hace quince años se dedica a documentar la presencia humana en espacios urbanos y retrata a gente anónima que pasea en la ciudad.

 

Las fotografías de Streuli muestran instantáneas aparentemente banales de individuos que se mueven por las calles de grandes ciudades, y que surgen de entre la multitud circundante y son capturados en situaciones rutinarias: paseando por la acera o simplemente cruzando la calle. Streuli aísla sus sujetos de la muchedumbre para indagar en sus expresiones, gestos y andares.

 

Utilizando un teleobjetivo, con gran discreción y sin voyeurismo alguno, el artista fija instantes fugaces y suspendidos que extrae del flujo continuo de las personas. Streuli fotografía al individuo en toda su singularidad, lejos de un análisis sociológico y ajeno a una intención publicitaria. Sus fotos de gran formato no nos muestran una sonrisa artificial y estática sino una actitud natural; esquivan la teatralidad y el espectáculo para acercarnos al gesto espontáneo y la atmósfera cotidiana. Streuli logra crear un retrato colectivo e individual a un mismo tiempo, que tanto sugiere el dinamismo urbano como revela la posición del individuo en la multitud. Peses a estar rodeadas y dirigidas por los ritmos de la ciudad, en sus fotos las personas parecen solitarias, absortas en sus pensamientos y, a veces, inexorablemente solas.

 

En su nuevo trabajo en Barcelona (ya en 1997 fotografió en el barrio del Raval) Streuli toma como escenarios la Plaça de Catalunya y la Rambla, el paseo público más emblemático de la ciudad, para referirse a la creciente heterogeneidad de la metrópolis moderna. Dentro de estas metrópolis, la mirada de Streuli capta no sólo a transeúntes de diferentes edades y orígenes, sino también medios de transporte, publicidad y piezas de mobiliario urbano, que en este caso permite reconocer símbolos, colores o espacios de Barcelona. Así, cada una de las imágenes de Streuli es, a la vez, específica en la ciudad de donde proviene y totalmente universal en su nueva transcripción de la rica naturaleza multicultural de nuestra realidad ciudadana.

 

La exposición incluirá un grupo de ocho fotografías de formato mediano y grande.

 

Beat Streuli se dedica a la fotografía desde 1988, tras realizar estudios de pintura en las escuelas de arte de Zurich y Basilea. Sus fotografías, vídeos o instalaciones en ventanas han sido expuestos en importantes museos y centros, entre otros: Tate Modern, Londres (2008); Stedelijk Museum Amsterdam (2007); Palace de Tokio (2002), París; MOCA, Chicago (1999); Kunsthalle, Düsseldorf (1999) y Musée d'Art Moderne de la Ville, París (1996). Algunas de sus instalaciones permanentes se encuentran en la Lufthansa Aviation Center, Frankfurt Airport; el Swiss Federal Institute of Technology y Triemli Hospital, Zurich; la Style Company Building, Osaka, y en el Immigration Hall, Fort Worth International Airport, Dallas. Vive y trabaja entre Bruselas y Dusseldorf.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Beat Streuli, Barcelona 09, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones