Exposición en Buenos Aires, Argentina

Cadáveres exquisitos

Dónde:
Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo / Lavalleja, 1062 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
13 jul de 2019 - 24 ago de 2019
Inauguración:
13 jul de 2019 / 15:00
Horario:
Martes a viernes de 13.30 a 20h y sábados de 15 a 19
Precio:
Entrada gratuita
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
El cuerpo de Evita sufrió aberrantes vejámenes después de su muerte. Embalsamado, fue orinado por los golpistas del 55 y quedó en manos de cuidadores temporales que lo ultrajaron y lo usaron como objeto de placer. Después de un tiempo, los restos terminaron en un cementerio de Italia bajo el nombre de María Maggi de Magistris. Pasaron quince años para descubrir dónde estaban. Cuando se los devolvieron a Perón en el jardín de su casa madrileña, se constató que tenía un corte en el cuello, hundimiento y tura del tabique nasal, una cicatriz que abarcaba la mejilla y el pómulo izquierdo del cual colgaba un pedazo de carne, cuatro cortes en ambos senos de 16 milímetros cada uno, otro en el brazo izquierdo, tura de ambas piernas y los dedos de los pies aplastados. Si bien a lo largo de la historia, en distintos lugares del mundo, hay múltiples ejemplos de formas ... de venganza y humillación después de la muerte, utilizando partes del cuerpo como talismán, trofeo o estandarte, en la Argentina se han sucedido hechos que dan cuenta de la necromanía como una obsesión persistente. Los enigmáticos destinos de las manos del “Che”, cortadas en Bolivia, y las de Juan Domingo Perón, serruchadas en su tumba profanada, son otros casos de manipulación de los cadáveres. Pero la historia continúa. La última dictadura militar argentina llevó al extremo esta manía de vengarse de los muertos. No alcanzó con hacerlos desaparecer: previo a esto, tiros en las muñecas y corte de manos fueron prácticas habituales. Cadáveres exquisitos se propone recuperar algunas de estas historias a través de las miradas y las reflexiones de artistas de distintas generaciones. Una especie de informe sobre una de las aberrantes pasiones argentinas. Artistas: Nicola Costantino (ARG), Leandro Katz (ARG), Daniel Santoro (ARG), Daniel Ontiveros (ARG), Martín Weber (ARG), Graciela Taquini (ARG), Noemí Escandell (ARG), Lucas Turturro (ARG)

 

 

Entrada actualizada el el 22 ago de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones