Exposición en Valencia, España

Cardiograma

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
20 abr de 2021 - 19 sep de 2021
Inauguración:
20 abr de 2021
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Cardiograma es el nuevo proyecto específico que la artista Lola Lasurt propone para la Galería 6 del IVAM. Este trabajo supondrá la creación de dos grandes gráficos formalizados a la manera de friso histórico que se instalarán a lo largo de las dos plantas que componen la sala. El proyecto tiene como punto de partida la visita de la artista al Museu del Gremi Artesà de Fallers de València y el encuentro con un ninot indultado de nombre “Democracia”, obra del artista fallero José Azpeitia. El proyecto propone el traslado de este misterioso ninot a la planta baja de la galería 6 para envolverlo espacialmente mediante los dos gráficos mencionados. El gráfico de la planta inferior estará realizado mediante película analógica en blanco y negro digitalizada, donde se proyectarán filmaciones de distintos tipos de disparos realizados durante las fallas celebradas desde los años 30 hasta finales de los años 70. Los distintos ... estratos temporales de película se editarán a modo de partitura atonal, con un ritmo marcado por las hogueras y los disparos. El proyecto propone establecer una analogía entre el potencial estético de los disparos en secuencia y los fundamentos de la pintura abstracta, basados en las partituras dodecafónicas. El aspecto de cardiograma remite a la idea de diagnóstico del estado del sistema, personificado en el ninot atemporal de la "Democracia". A su vez, podemos entender las mismas fiestas de las Fallas como un ejercicio de diagnóstico colectivo que anualmente responde a la actualidad socio–política más inmediata, este año doblemente en suspensión a causa de la pandemia.

 

 

Entrada actualizada el el 18 dic de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!