imagen: carlos amorales, el esplendor geométrico 5, 2015. cortesía del artista. foto: diego pérez. Cortesía de Kurimanzutto
Evento finalizado
14
dic 2017
01
abr 2018

Compártelo en redes

Cuándo: 14 dic de 2017 - 01 abr de 2018
Inauguración: 14 dic de 2017
Dónde: Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali / Avda. Colombia, 5 - 105 / Cali, Valle del Cauca, Colombia
Organizada por: Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali
Artistas participantes: Carlos Amorales
Publicada el 12 dic de 2017      Vista 161 veces

Descripción de la Exposición

El trabajo de Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) se interesa principalmente por el lenguaje, la traducción como proceso generador de sentido y la (im)posibilidad de la comunicación a través de formas cifradas o irreconocibles. Amorales opera en los límites de la imagen y el signo a través de diferentes medios que incluyen animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en distintas formas de derivación: instrumentos que se transforman en los personajes de sus filmes, letras que se convierten en formas y narrativas que se vuelven acciones imposibles de verbalizar. Buena parte del trabajo de Amorales se basa en el Archivo líquido (1998-2010), un repositorio de alrededor 4.000 dibujos vectoriales que el artista construyó a partir de siluetas de fotografías personales, de documentación artística y de imágenes encontradas en Internet, entre otras fuentes. El artista generó estas imágenes vectoriales como contenido para realizar animaciones, y también las utilizó para hacer gráficas, pinturas y esculturas. El archivo de imágenes lo pensó como herramientas open source para ser utilizado de manera diversa en arte y cultura. Otro proyecto que surge de este archivo es Herramientas de trabajo (2010), una película en la que una serie de figuras planas de plástico, con formas animales y humanas, son arrojadas intermitentemente una junto a la otra dentro del campo de la cámara, sugiriendo narraciones visuales dictadas por el azar. Dichas formas se materializaron como herramientas para dibujar (graduadas con y como escuadras o reglas) y así mismo las utilizó en otras obras presentes en la exposición, lo que da cuenta del carácter aglutinador de esta pieza. Esta obra, que da título a la exposición, resume el proceso derivativo que caracteriza el trabajo de Amorales: de las fotografías del artista surgió Archivo líquido; de este, las herramientas para dibujar; a partir de estas últimas hizo la película y así sucesivamente. Bajo la lente de la derivación, los trabajos incluidos en la muestra no son sólo obras, puesto que estas se convierten a su vez en herramientas de trabajo que permiten nuevas obras y procesos. Gracias a Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) quienes produjerón esta muestra y nos han colaborado en los procesos de comunicaciones.

Actualizado

el 12 dic de 2017 por ARTEINFORMADO

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes

Exposición en promoción

Exposición en promoción
26 sep - 17 nov
Inter_vallum
Est_Art Espacio de Arte - Espacio Multipropuestas Granja4 / Alcobendas, Madrid, España
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba