Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!
Nacimiento: 1970 en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Residencia: Reside en Ciudad de México, Distrito Federal, México
Exposiciones colectivas vigentes: El círculo que faltaba, Colección Jumex: Al filo de la navaja
Profesionales que le han comisariado:
Ferias en las que participa con OBRA : FERIA LA DISTINCIÓN - “Conceptualismo(s) a la vista”, ZONAMACO 20, Art París Art Fair 2019
Galerías y otras organizaciones que le representan: Galería Albarrán Bourdais, kurimanzutto, Poligrafa Obra Gráfica
Organizaciones con obra: Centre national des arts plastiques (CNAP), Colección Adrastus, Colección Aldebaran
Profesionales con obra: Boris Hirmas Said, Cees & Inge de Bruin-Heijn, Emilio Pi,
Enlaces oficiales Web 
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 1,307 veces

Descripción del Artista

Carlos Amorales vive y trabaja en la Ciudad de México. En su trabajo, Carlos Amorales se interesa principalmente por el lenguaje y la imposibilidad/posibilidad de comunicar por medio de formas irreconocibles o no codificables: sonidos, gestos y símbolos. Amorales experimenta en los límites entre la imagen y el signo con una variedad de medios: animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido. Su práctica se basa en diferentes formas de traducción: instrumentos que se transforman en personajes de sus filmes, letras que se vuelven formas y narrativas que devienen lenguaje corporal. Como base de muchas de estas exploraciones, Amorales ha utilizado Archivo Líquido: un proyecto de 1998 compuesto por formas, líneas y nodos en vez de palabras en el que Amorales trabajó durante más de diez años. Además de Archivo Líquido, ha desarrollado otros alfabetos y sistemas para traducir textos que van desde fichas museográficas hasta cuentos. Las obras de Amorales existen en un mundo alterno, paralelo al nuestro, que se rige por sus propias reglas y donde evolucionan constantemente, al igual que el proceso de su producción. Carlos Amorales estudió en Ámsterdam en la Gerrit Rietveld Academie (1996–97) y Rijksakademie van beeldende kunsten (1992-95). Ha realizado residencias artísticas en el Atelier Calder en Saché (2012) y MAC/VAL en Vitry-sur-Seine (2011) en Francia; Y en Estados Unidos como parte del programa Smithsonian Artist Research Fellowship en Washington (2010). Entre sus exposiciones más importantes se encuentran: Axiomas para la Acción, MUAC – Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Ciudad de México, México. (2018); Herramientas de trabajo, MAMM-Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia (2017); Prelude, Bellas Artes Projects Outpost, Manila, Filipinas (2017); Carlos Amorales, Turku Art Museum, Finlandia (2016); We Will See How Everything Reverberates, como parte del Año Dual de México y Reino Unido, Turner Contemporary, Margate (2015); The Man Who Did All Things Forbidden, Philadelphia Mu-seum of Art, Filadelfia, Estados Unidos (2014); Germinal, Museo Tamayo, Ciudad de México (2013); Supprimer, modifier et préserver, MAC/VAL, Vitry-sur-Seine, Francia (2011); Discarded Spider, Cornerhouse, Manchester, Reino Unido (2010); Working Class Today… Mañana Nuevos Ricos!, Fridericianum, Kassel, Alemania (2009); Dark Mirror, Irish Museum of Modern Art, Dublín, Irlanda (2008); Faces, The Moore Space, Miami, Estados Unidos (2007); Carlos Amorales, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina (2006); ¿Por qué temer al futuro?, Casa de América, Madrid y Artium, Vitoria, España (2005); The Forest, Creative Time, como parte de la proyección The 59th Minute en Times Square, Nueva York (2004); Fighting Evil (with Style), USF Con-temporary Art Museum, Tampa, Estados Unidos (2002). Su obra también ha sido incluida en exposiciones colectivas en instituciones como: Cabaret Voltaire, Zúrich, Suiza (2017); neue Gesellschaft für bildende Kunst (nGbK), Berlín (2017); un proyecto de Pacific Standard Time: LA/LA en MAK Center for Art and Architecture- Schindler House, West Hollywood, Estados Unidos (2017); de Appel arts centre, Ámsterdam (2016); South London Gallery (SLG), Londres (2016); MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España (2016); Museum Boijmans Van Beuningen, Róterdam, Países Bajos (2015); Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Phoenix Art Museum, Estados Unidos (2013); Centro Georges Pompidou, París (2013); Migros Museum für Gegenwartskunst, Zúrich, Suiza (2012); Museum of Contemporary Art San Diego y Museum of Latin American Art, Long Beach, Estados Unidos (2011); S.M.A.K.- Stedelijk Museum voor Actuele Kunst, Gante, Bélgica (2010); Tate Liverpool, Reino Unido (2009); Barbican Centre, Londres (2008); Galleria Civica di Trento, Italia (2008); MARCO Museo de Arte Contemporánea de Vigo, España (2008); Mori Art Museum, Tokio, (2007); Museum of Modern Art, Nueva York (2007); Neue Nationalgalerie, Berlín y Neues Museum Weimar, Alemania (2006), entre otras. Además de representar a México en la 57a Bienal de Venecia con el proyecto Life in the Folds (2017), su obra ha sido incluida en otras bienales como la 10th Shanghai Biennale, China (2013); 2 y 8 Berlin Biennale (2001 y 2014); Sharjah Biennial 11, Emiratos Árabes Unidos (2013); 10a y 12a Bienal de la Habana, Cuba (2009 y 2015); la 5a SeMA Biennale Mediacity Seoul en Seúl, Corea (2008); 2 nd Moscow International Biennale of Contemporary Art, Moscú (2007). ----------------------------------------------- Born in 1970 in Mexico City. Lives and works in Mexico. Carlos Amorales is a Mexican artist that works with mixed media, such as video, painting, animation, drawing, sculpture and performance. Stretched between images and signs, the artist constructs his own visual language, which concludes in displaying a variety of topics and projects, from wrestling performances to drawings based on his vector editing database named “Liquid Archive” created in 1998. Influenced by traditional, popular and conceptual representations, Amorales’ body of works emphasizes on symbolism and the repetitiveness of the image. He graduated from the Gerrit Rietveld Academy, Amsterdam, (The Netherlands) in 1995 and the Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam, (The Netherlands) in 1997.

Obras de Carlos Amorales (3 Obras)

Orgía de Narcisos 11, 2019 Carlos Amorales
Instalación
Orgía de Narcisos 2, 2019 Carlos Amorales
Instalación
Peep Show (bailarina), 2019 Carlos Amorales
Instalación

Actualizado

el 20 oct de 2020

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Exposiciones en las que ha participado como artista

Carlos Amorales, Los Amorales, 1996. Courtesy the artist, kurimanzutto and Nils Stærk
23 nov de 2019 - 17 may de 2020

The factory

Stedelijk Museum Bureau Amsterdam - SMBA / Amsterdam, Noord-Holland, Holanda

Peep Show (bailarina), 2019
13 may de 2019 - 19 jul de 2019

Peep Show

Galería Albarrán Bourdais / Madrid, España

Protesta Fantasma
28 abr de 2019 - 04 jul de 2019

Protesta Fantasma

Espace Le Carré - Espace Municipal d'Art Contemporain / Lille, Nord-Pas-de-Calais, Francia


Imagen cortesía de la Galeria Vermelho
Vigente
24 oct de 2020 - 08 feb de 2021

El círculo que faltaba

Museo Amparo / Puebla, México

Darío Escobar — Cortesía de Casa Triângulo
Vigente
18 ago de 2020 - 13 feb de 2021

Colección Jumex: Al filo de la navaja

Fundación Jumex Arte Contemporáneo / Ciudad de México, Distrito Federal, México

En el ojo de Bambi. Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa”. Selección de Verónica Gerber Bicecci, en la galería 7 de la Whitechapel Gallery de Londres — Cortesía de Obra Social "la Caixa"
14 ene de 2020 - 19 abr de 2020

En el ojo de Bambi. Colección de Arte Contemporáneo ”la Caixa”. Selección de Verónica Gerber Bicecci

Whitechapel Gallery / London, London, City of, Reino Unido


Compártelo
Noticias relacionadas
volver arriba