Exposición en Barcelona, España

Carlos Pérez Siquier

Dónde:
Casa Garriga Nogués - Fundación MAPFRE / Calle Diputació, 250 / Barcelona, España
Cuándo:
13 feb de 2020 - 17 may de 2020
Inauguración:
13 feb de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Nacido en Almería, donde ha residido a lo largo de toda su vida, Carlos Pérez Siquier (Almería, 1930), ha mantenido desde los inicios de su trabajo en la década de 1950, una condición de artista periférico. Esta situación, no le ha impedido plantear violentas rupturas a contracorriente con su tiempo y, a la vez, erigirse como catalizador del colectivo fotográfico más influyente de su momento, el grupo Afal, reunido en torno a la revista homónima, en activo entre 1956 y 1963. Su obra destaca en el panorama español como pieza clave en la profesionalización del medio, primero desde propuestas cercanas al neorrealismo y más adelante como pionero de la fotografía en color. Tanto en el panorama nacional como en el internacional, la obra de Pérez Siquier resulta fundamental para la consolidación de la fotografía moderna. Desde ese espacio limítrofe y lejano, Pérez Siquier ha creado, a lo largo de seis décadas ... de trabajo, un corpus fotográfico que se adentra de manera tangencial y al tiempo profunda y mordaz en los debates de su momento. Por sus series fotográficas discurren la periferia social, las alteraciones visuales surgidas del conocido “segundo franquismo”, el choque cultural producido por la llegada masiva del turismo foráneo a España y la penetración de una nueva cultura visual, colorista y sensual, condensada tras el eslogan Spain is Different -que viene a sustituir superficialmente el trauma posbélico en las costas del país-, hasta su reciente repliegue hacia ámbitos más personales. Pero es en el paso que va de aquellas imágenes de crítica social a las que celebran –de forma escéptica y curiosa- la sociedad de consumo, en las que el espectador puede contemplar el cambio de paradigma en la sociedad europea de posguerra. Y es a través de esas imágenes como su obra se conecta obra con las propuestas del arte pop más crítico, con el cine de autor de los años sesenta y con la literatura de su generación. Esta gran retrospectiva sobre el artista almeriense, se plantea como un recorrido a través de sus series más señaladas, realizadas entre 1957 y 2018, con una importante aportación de imágenes inéditas y con el fin de promover el reconocimiento internacional de una figura que fue galardonada en 2003 con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura español.

 

 

Entrada actualizada el el 15 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones