Enseña tus OBRAS en ARTEINFORMADO. ¡Cada día, más personas las miran!

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio nacional de la mano de su compatriota Wilfredo Prieto, que comisaría la muestra inaugurada en Nogueras Blanchard.

La selección de exposiciones imprescindibles incluye otra decena de producciones en museos y centros de arte como el Museo Guggenheim, Bombas Gens, Fundación Mapfre o CAAM, y en galerías como Marlborough, Guillermo de Osma y Adora Calvo.

Paula Alonso Poza
Obra de Ana Mendieta. Cortesía de Nogueras Blanchard
Obra de Ana Mendieta. Cortesía de Nogueras Blanchard

A pesar de lo efímero de su carrera, truncada por su temprana muerte en la Nueva York de los ochenta, la cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) está considerada una pionera del land art, la performance, el videoarte y la práctica feminista y activista latinoamericana. Su obra, gestionada por la galería parisina Lelong, se ha expuesto en destacados museos y galerías de América y Europa. Ahora protagoniza una muestra en el espacio madrileño de la barcelonesa Nogueras Blanchard, un proyecto que supone su estreno en la galería y su regreso a España tras más de dos décadas sin exposición individual en el país.

La muestra ha sido comisariada por su compatriota Wilfredo Prieto. El curador y artista está representado por la galería catalana, donde inauguró una muestra individual en 2017. La propuesta que ahora trae a Nogueras Blanchard con obra de Mendieta consta de dibujos, postales y piezas fílmicas. Además, la exposición cuenta con una programación paralela que incluye la proyección del documental Whispering cave en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 13 de febrero.

El último proyecto individual de la artista cubana en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Desde entonces ha participado en varias colectivas, como las presentadas por el MACBA en 1999, el Museo Reina Sofía en 2007 o el Museo Guggenheim de Bilbao en 2011. Además de esta nueva muestra en Nogueras Blanchard, Mendieta tiene vigente ‘Source’ en la italiana Raffaella Cortese y prepara una exposición en el Baltimore Museum of Art para el mes de marzo.


Arte contemporáneo Arte iberoamericano Prácticas contemporáneas
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
22 sep de 2020

#Loquehayquever en España: 'artillería pesada' en Reina Sofía, Guggenheim, Es Baluard, ICO, MUN, CentroCentro, MARCO y FACYL

El Reina Sofía de Madrid presenta la primera de las exposiciones que dedicará al arte sonoro. El Guggenheim Bilbao dedica la primera exposición retrospectiva a Lee Krasner en España. Es Baluard Museu ...

22 sep de 2020

El abuso de poder a través de la obra de media docena de artistas

El trabajo de esta media docena de artistas iberoamericanos se sitúa en la primera línea de la denuncia del abuso de poder por parte de gobiernos y las clases dominantes. 

18 sep de 2020

Impulsar la filantropía y el coleccionismo en Chile: CEdA y Antenna lo hacen con formación

La labor de estas dos entidades sin ánimo de lucro va claramente dirigida a hacer entender que el mundo del coleccionismo es clave, que sin los coleccionistas y mecenas es, ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme