Actualidad

#loquehayquever: Ana Mendieta vuelve a España de la mano de Wilfredo Prieto

Obra de Ana Mendieta. Cortesía de Nogueras Blanchard
Obra de Ana Mendieta. Cortesía de Nogueras Blanchard
La última exposición individual de la cubana Ana Mendieta en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Más de dos décadas después, sus obras vuelven a territorio nacional de la mano de su compatriota Wilfredo Prieto, que comisaría la muestra inaugurada en Nogueras Blanchard.
La selección de exposiciones imprescindibles incluye otra decena de producciones en museos y centros de arte como el Museo Guggenheim, Bombas Gens, Fundación Mapfre o CAAM, y en galerías como Marlborough, Guillermo de Osma y Adora Calvo.

A pesar de lo efímero de su carrera, truncada por su temprana muerte en la Nueva York de los ochenta, la cubana Ana Mendieta (La Habana, 1948 - Nueva York, 1985) está considerada una pionera del land art, la performance, el videoarte y la práctica feminista y activista latinoamericana. Su obra, gestionada por la galería parisina Lelong, se ha expuesto en destacados museos y galerías de América y Europa. Ahora protagoniza una muestra en el espacio madrileño de la barcelonesa Nogueras Blanchard, un proyecto que supone su estreno en la galería y su regreso a España tras más de dos décadas sin exposición individual en el país.

La muestra ha sido comisariada por su compatriota Wilfredo Prieto. El curador y artista está representado por la galería catalana, donde inauguró una muestra individual en 2017. La propuesta que ahora trae a Nogueras Blanchard con obra de Mendieta consta de dibujos, postales y piezas fílmicas. Además, la exposición cuenta con una programación paralela que incluye la proyección del documental Whispering cave en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el 13 de febrero.

El último proyecto individual de la artista cubana en España tuvo lugar en la Fundación Antoni Tàpies en 1997. Desde entonces ha participado en varias colectivas, como las presentadas por el MACBA en 1999, el Museo Reina Sofía en 2007 o el Museo Guggenheim de Bilbao en 2011. Además de esta nueva muestra en Nogueras Blanchard, Mendieta tiene vigente ‘Source’ en la italiana Raffaella Cortese y prepara una exposición en el Baltimore Museum of Art para el mes de marzo.

¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México

Recibir alertas de noticias
¡Sigue informado en nuestro boletín semanal!

Recibe las noticias de la semana con nuestro comentario editorial.

¡Suscríbete aquí!
Promociones arteinformado
Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus fichas.
Promociones arteinformado
Exposición Online
20 jun de 2022 - 14 ago de 2022

Online

Exposición
Desde 06 ago de 2022

Fonteta Pop Up / Fonteta, Girona, España

Premio
01 oct de 2021 - 31 ago de 2022

Madrid, España

Promociones arteinformado
¡Sigue informado desde nuestro canal!

Recibe las noticias de nuestras ediciones de España, Brasil, Colombia, Chile, Portugal, Argentina y México.

Recibir alertas de noticias