Exposición en Toulouse, Midi-Pyrenees, Francia

Ceci n'est pas un pays

Dónde:
L'Emplacement / 40 Rue d'Alsace Lorraine / Toulouse, Midi-Pyrenees, Francia
Cuándo:
29 nov de 2018 - 02 dic de 2018
Inauguración:
29 nov de 2018
Comisariada por:
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Hay un momento exacto en el que algunas personas nos damos cuenta de haber perdido el miedo, y es el instante en el que agarramos la mano de nuestra pareja y nos mezclamos con las miradas de los demás, en el bullicio de unos temores que desvanecen paso tras paso. Ese acto de orgullo, de conciencia, de amor, se traduce, en el año 2018, en una condena que amenaza la libertad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, en 77 países del mundo, donde una orientación sexual “no normativa” puede ser un motivo suficiente para ser encarcelado, torturado o, incluso, matado. "Ceci n'est pas un pays" (Esto no es un país), es una reflexión sobre las diversidades que se convierten en miedos...sobre la incertidumbre en nuestra sociedad y sobre cómo el arte puede ser una herramienta de concienciación colectiva, un interrogante para fomentar el pensamiento, como motor de cambio y cuestionamiento de ... un país. El guiño a la célebre obra de Magritte, se convierte aquí, en el íncipit de una investigación íntima y, a la vez, coral, en la cual 60 artistas internacionales, que viven o trabajan en España (principalmente en Madrid), entrelazan su creatividad con la defensa de valores tan aparentemente sencillos y, sin embargo, para algunas y algunos, tan terriblemente lejanos, como el hecho de poder amar libremente. Por eso "Ceci n'est pas un pays" se presenta como un conjunto de enfoques distintos y heterogéneos, pero acomunados por un mensaje que se escapa de los totalitarismos para dirigirse a una sociedad plural, que quiere mantener viva la cultura de la tolerancia, del respeto mutuo entre ciudadanos. La exposición tendrá lugar en L'Emplacement Boutiques Ephémères de Toulouse (Francia), y cuenta con obras de pintura, escultura, dibujo, collage y fotografía y se estructura en cuatro jornadas (del 29 de noviembre al 2 de diciembre), cuyo propósito es recuperar un cierto pasado, que, de alguna manera, añoramos, para que se convierta en un posible punto de partida, desde el cual dirigirnos a las nuevas generaciones, con un mensaje de esperanza, sustentado por aquellos importantes avances que han marcado la historia de la libertad de expresión, en España, desde la llegada de la democracia. "Ceci n'est pas un pays" es, en su esencia, un conjunto de voces que se cruzan, se solapan, se escuchan, incluso sin llegar a entenderse; esta exposición es un mensaje visual que ahonda en la confianza de que no todo está escrito, y en la perseverancia que surca un camino: donde los demás ven un desvío inútil, nosotros vemos una alternativa. Donde todo parece ser irrevocable, nosotros hemos decidido apostar por lo inesperado, porque creemos que “esto” sí es nuestro hogar, cualquiera que sea la tierra que pisamos, y por eso nos unimos para seguir, juntos, nuestro camino primordial, que se traduce en respetar a los demás, dentro de un marco social, vivir, soñar y ser libres.

 

 

Entrada actualizada el el 24 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones