Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Cinta Amarilla

Dónde:
Galeria Casas Riegner / Calle 70a, N. 7 - 41 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
11 nov de 2020 - 31 ene de 2021
Inauguración:
11 nov de 2020
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En el marco de la exposición Beatriz González: Una Retrospectiva en el Museo de Arte Miguel Urrutia, Casas Riegner presenta la exposición Cinta Amarilla la cual reúne pinturas y dibujos inéditos, que parten de la obra con el mismo título. El trabajo más reciente de la maestra revela la sensibilidad de la mirada de una artista, que basada en su observación minuciosa y crítica de los eventos que han marcado la compleja realidad del país, crea obras que además de ser conmovedoras, nos recuerdan el deber de luchar contra nuestra amnesia colectiva. Cinta Amarilla se relaciona con Auras Anónimas (2007- 2009), su icónica intervención in situ en el Cementerio Central de Bogotá, que consiste de 8957 imágenes serigráficas de cargueros (hombres cargando cuerpos) que cubren los nichos vacíos de los columbarios. Una cinta amarilla que no se debe traspasar, señala una zona de peligro y rodea los columbarios, actualmente en estado de ... ruina. En Cinta Amarilla, González combina las siluetas de los cargueros, con imágenes de recortes de prensa en los que se muestran asesinatos acordonados por la cinta de NO PASAR, creando así una obra gráfica conceptual que busca preservar la memoria de los difuntos y a la vez insiste en hacer un duelo por la historia trágica de Colombia. En línea con obras como Diez metros de Renoir (1978) y Decoración de interiores (1981), que fueron vendidos en fragmentos en un acto democrático que desafía el mercado del arte, Cinta Amarilla es una obra que se comercializa en fragmentos que miden desde 5 kilómetros hasta 110 centímetros. Cinta Amarilla no solo reflexiona sobre la realidad colombiana, además advierte a los espectadores de la amenaza real a la que el mundo se enfrenta. Beatriz González (Bucaramanga, 1938) es considerada una de las artistas más influyentes del país. Actualmente presenta su exposición Beatriz González: Una Retrospectiva en el Museo de Arte Miguel Urrutia, MAMU, Bogotá, Colombia; y Los archivos de Beatriz González en El Parqueadero, Bogotá, Colombia. Sus exposiciones más recientes incluyen: Beatriz González, A Retrospective, MFAH, Houston, USA (2019); Beatriz González, Retrospective (1965-2017), KW Institute for Contemporary Art Berlín, Alemania, Palacio Velásquez, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España, CAPC Musée d’art Contemporain de Bordeaux (2017-2018); Memorias del subdesarrollo: El giro descolonial en el arte de América Latina, 1960–1985; Museo Jumex, Ciudad de México, México (2018); Radical Women: Latin American Art, (1960–1985) Hammer Museum, Los Ángeles, USA (2017); Documenta 14, Atenas y Kassel (2017).

 

 
Imágenes de la Exposición
Beatriz González — Cortesía de Casas Riegner

Entrada actualizada el el 27 ene de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones