¿Como pasar a la acción frente a una situación de impotencia?
Evento finalizado
14
sep 2018
16
sep 2018

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Publicada el 12 sep de 2018      Vista 11 veces

Descripción de la Exposición

Planteamos nuestro proyecto desde la reinterpretación de la Estampa Popular, vista como una representación crítica de la sociedad. En ella, se inmortalizan sucesos cotidianos, noticias o hechos significativos. Sin embargo, la sociedad actual se ha visto excesivamente mediatizada y saturada de información; la posibilidad de representar hechos o sucesos concretos queda desplazada dado que una noticia sucede a otra rápidamente y a su vez es difícil saber discernir entre qué es cierto y qué no lo es. Cada vez resulta más familiar el término Fake y se duda más acerca de los testimonios de las víctimas con cierto cinismo e indiferencia A partir de la apropiación de fragmentos de reacciones de audiencias, donde predominan una multitud de espectadores mundanos en todo su esplendor y superficialidad, como aquellos personajes de La Grande Bellezza, aposentados en el teatro, riendo y disfrutando apabulladamente, se muestran rostros expresivos aplaudiendo. Esta proyección muda, es enfrentada con una proyección de un personaje en pleno aletargamiento, bostezando, como los dos rostros más crueles de la indiferencia, que parecen reaccionar de manera distinta ante un escenario semejante a un ring, preparado para un conflicto que no sucede, o similar a un cerco, habilitado para encerrar algo que no existe, mostrando un inquietante contrapunto, como la postura más demagoga frente a la realidad. Encerramos este vacío de una sociedad desorientada en una estructura realizada con cuerda simulando alambre de espino y postes de madera tallados a modo de matrices de xilografía entintados en blanco y negro. Es aquí donde sospechamos acerca de la imposibilidad de responder a la pregunta planteada en el título de este proyecto, al encontrarnos atrapados en un espacio dominado por los pilares de la sobreinformación, como un poema que se repite y se superpone una y otra vez inhabilitando sus posibles mensajes y formando así un entramado laberíntico que nos sumerge en un mundo estremecedor y confuso. Ahora bien, ¿Cómo retratar la realidad social y política actual, la de la globalización y el neoliberalismo, de la cual hablaba Lipovetsky al referirse a la cultura-mundo sin caer en la superficialidad y lo grotesco, cuando es aquello que predomina, vistas las distintas acepciones de violencia? Para ello, empleamos el recurso gráfico de la talla en madera, cuya práctica simula gestos violentos debido al material quirúrgico y afilado empleado para realizar esta técnica en el momento de representar imágenes estáticas; estas imágenes, junto a las proyecciones en vídeo, recrearán un contexto de hiperdesarrollo del lenguaje visual. Respecto al consumo de imágenes, ya no se trata de un consumo irreflexivo, del receptor pasivo, sino que nos enfrentamos a la crisis de someterlas a una recontextualización. . Los postes están tallados con imágenes provenientes de nuestro entorno más inmediato, de internet, el cine, literatura o periódicos sin ninguna narrativa aparentemente, (paisajes interiores y exteriores, animales, fotogramas de películas, señales, referentes al propio ámbito artístico, tecnología, palabras en distintos idiomas, textos filosóficos, definiciones de palabras, letras de canciones, etc.) algunas con más significado que otras, pero que al yuxtaponerlas se anulan entre ellas. Es mucho lo que se ha dicho acerca de la violencia en la sociedad posmoderna como Los Bárbaros de Rogelio Lopez Cuenca o Slavoj Zizek analizando Taxi Driver , pero aun así, parece que el impulso violento es intrínseco a la humanidad y aflora cada día en un entorno hostil y cruel, que poco a poco, parece que va devastando al mundo por dentro, lo que nos recuerda aquello de que no somos más que un virus infectando este planeta en pro de su supervivencia a cualquier precio

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Fuente: (Sin nombre)

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