Exposición en Yucatán, Baja California, México

Confluencias - Antoni Tàpies

Dónde:
Museo Fernando García Ponce - MACAY / Pasaje de la Revolución entre 58 y 60. Mérida / Yucatán, Baja California, México
Cuándo:
18 oct de 2019 - 31 ene de 2020
Inauguración:
18 oct de 2019
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Esta muestra se trata de una selección de estampa de uno de los artistas más significativos de la escena artística española del siglo XX, Antoni Tàpies (Barcelona, España, 1923 - 2012); su obra se ubica dentro del “informalismo matérico”, caracterizado por la mixtificación técnica, mediante el empleo de materiales heterogéneos o no convencionales, y la abstracción lírica, identificada mediante la expresión o emoción plástica individual e inmediata; obras en las que concurren la tradición pictórica y la innovación artística, para crear un estilo abstracto lleno de simbolismo y conceptos, con una factura que a menudo se torna austera y al mismo tiempo llena de fuerza y expresividad, y a la que con su personal iconografía, da respuesta a las preguntas fundamentales del ser humano, demostrando que la belleza y la trascendencia pueden encontrarse en los objetos más humildes, convirtiendo un interés estético en un motivo político (como respuesta a la ... dictadura del franquismo y a la transición democrática de España) en una ambigüedad en la que confluyen la libertad artística y la represión política. Sus obras originales son realizadas con materiales diversos como el polvo de mármol triturado, aglutinantes, pigmentos y óleo, que eran aplicados con espátula o con sus propias manos para formar una densidad gruesa de empastes, y a los cuales en ocasiones incluía elementos de desecho o de reciclaje como arena, ropa, paja, con manchas de grasa, etc., por lo que también es considerado dentro del denominado “movimiento povera” o “arte pobre”; asimismo, el empleo de técnicas como el collage y el ensamble, para crear una textura cercana al bajorrelieve, en composiciones que adquieren la consistencia de muros o paredes y a las que añade distintos elementos gráficos. En la presente selección de estampa podemos apreciar ese carácter iconográfico a través de distintos signos como cruces, lunas, asteriscos, letras, números, figuras geométricas, etc., los cuales para el autor tenían un significado simbólico relativo a su mundo interior y que evocan temas trascendentales como la vida, la muerte, la soledad, la incomunicación o la sexualidad. Asimismo, en posible ver una austeridad cromática de fríos y terrosos, como: el ocre, marrón, gris, beige o el negro. Es así como en el corpus de gráfica expuesto se aprecia el sustrato espiritual a través de una visión de la realidad sencilla y cotidiana, provista de una filosofía existencialista que remarca la condición material y mortal del hombre, así como la angustia de su existencia, vista como el destino trágico, pero también reivindicatoria de su libertad, la importancia del individuo y su capacidad de acción frente a la vida.

 

 

Entrada actualizada el el 27 jul de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones