Exposición en Málaga, España

Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)

Dónde:
Sala Unicaja Italcable - Málaga / Plaza de la Legión Española, s/n / Málaga, España
Cuándo:
Desde 23 nov de 2011
Inauguración:
23 nov de 2011
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición recoge una quincena de obras en las que el grupo Costus, formado por el gaditano Enrique Naya y el mallorquín Juan Carrero, en las que trasladan a la modernidad diversos iconos clásicos representando en ellos a sus amigos (personajes de la movida de los años 80). Permanecerá abierta al público, durante más de tres meses, hasta finales de Febrero de 2012.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La exposición 'Costus. El Valle de los Caídos (1980-1987)' está compuesta por un total de 14 obras pictóricas de las 18 que conforman la serie completa de El Valle de los Caídos, perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz y que han cedido para esta exposición en Málaga, en la Sala Italcable Unicaja. El grupo Costus se planteó el trabajo como un homenaje a Madrid, sin ninguna intención política, y donde su primer contacto había sido el escultor Luis Sanguino, tío de Juan Carrero y autor de ... varias de las esculturas de El Valle de los Caídos. Costus decide interpretar El Valle de los Caídos, siguiendo la tradición de la pintura religiosa del Barroco: adoptan la indumentaria actual (como siempre se hizo con las vírgenes y santos de cada época artística ) y eligiendo como modelos a personajes actuales (amigos de los artistas, personajes de la movida de los años 80), al igual que hiciera Murillo al tomar a su hija como modelo para 'La Inmaculada' y otros pintores que elegían ancianos de los asilos para sus Santos o sus monjes penitentes.

 

Las obras son de grandes dimensiones (algunas llegan a alcanzar los 2,40 x 1,80 m) y algunas de ellas tienen sus fondos pintados con acrílicos fluorescentes. Esta colección completa fue adquirida por el Ayuntamiento de Cádiz en el año 2008 y va a formar parte de la colección permanente del futuro Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad gaditana.

 

El grupo Costus estuvo formado por Enrique Naya Igueravide (Cádiz, 12 de Septiembre de 1953 - Badalona, 4 de Mayo de 1989) y Juan Carrero Galofré (Palma de Mallorca, 3 de Febrero de 1955 - Sitges, 3 de Junio de 1989). La biografía de este grupo tiene lugar entre los años 1975 (cuando se conocieron) y 1989, año del fallecimiento de ambos. Los pintores se conocieron a comienzos del curso 1974 / 75 en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz, surgiendo entre ellos una fuerte amistad, que duraría el resto de sus vidas. En 1975 y como viaje de fin de curso, visitan Madrid y deciden que continuarán allí la especialidad de Artes y Oficios. Así pues, en el otoño de 1975 se mudan a Madrid, alquilan un ático en la calle Pérez Galdós y comienza su nueva vida de estudio, trabajo y creación artística. Juan Carrero y Enrique Naya pasaron 14 años juntos, pintando sin descanso, rompiendo esquemas y viviendo intensamente una de las etapas de mayor creatividad del mundo artístico español: los primeros años de la democracia, que trajeron aires nuevos y frescos al panorama cultural español.

 

Las obras de Costus han sido expuestas tanto en vida de los artistas como tras su muerte en numerosas exposiciones y muchas de sus pinturas forman parte de las colecciones de numerosos Museos e instituciones.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Costus

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones