Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Cuadros Robados del Museo

Dónde:
Galeria Oscar Román / Julio Verne, 14 - Col. Polanco / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 20 sep de 2012
Inauguración:
20 sep de 2012
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Muchas veces cuando vas a un museo y ves las grandes obras, que jamás podrás tener en tu casa físicamente, sólo queda la opción de robártelas con los ojos y para siempre. Cuadros robados del museo es una muestra para recordar el pasado europeo y descubrir el presente de un artista visual mexicano. JAZZAMOART

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Galería Oscar Román presenta la muestra 'Cuadros robados del Museo' presentada por Jazzamoart, artista visual con un lenguaje expresionista rítmico, íntimamente vinculado a la música. Nombrado por Carlos Montemayor como el tercer gran artista de Guanajuato, junto a Diego Rivera y Chávez Morado. Representante de la generación de los cincuentas de la pintura mexicana, con decenas de reconocimientos nacionales e internacionales, considerado por la crítica especializada como un artista prolífico y polifacético en constante evolución. Jazzamoart ha presentado su trabajo en 400 exhibiciones en México, EUA, Canadá, Latinoamérica, Europa Occidental y Japón, su ... obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas. Sus improvisaciones visuales y escenografías han acompañado en el escenario a los principales exponentes del jazz. Como ilustrador y baterista ha trabajo en varios, libros, LP´s y CD´s. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del CONACULTA de 1993 al 2000.

 

-------------------------------

 

'Desde mis tempranos acercamientos al arte de la pintura, al margen de mi propia experiencia como pintor, siempre hubo un misterio, un interés, una magia por convivir con los grandes artistas, conocer sus talleres y su forma de pintar, el ambiente, el desorden y todo lo que significa un espacio de trabajo lleno de cuadros, pinturas, botes, objetos, trebejos y demás cachivaches que van poblando los estudios y mundos personales de cada creador.

 

En la infancia ese acercamiento solo fue posible por medio de los libros, recuerdo con gran nostalgia el primer libro de arte que compré a los once o doce años de edad, se trataba de la biografía de Miguel Ángel, poco tiempo después, en esa misma librería mi madre me compró mi primer libro de Van Gogh cuando por razones de salud tuve que guardar reposo y fue el momento de mayor compenetración con los libros de arte y su riqueza visual.

 

Todas estas circunstancias y vivencias en torno al mundo de la pintura fueron formando en mi una pasión por las vidas y obras de grandes pintores y escultores, así fue como incursioné, estudié y sobre todo admiré apasionadamente la labor de estos grandes maestros.

 

Haciendo algunos apuntes y notas sobre estas obras icónicas del mundo del arte, con el paso del tiempo fui acumulando imágenes imborrables, momentos de gran emoción al estar frente a las piezas que solo conocía en libros o películas.

 

Con el tiempo llegué a conocer los grandes museos y pude realizar el sueño de adolescencia, en estos viajes no solo lo hacia físicamente sino en todos los sentidos y al encontrar el cuarto de Van Gogh, del que mi hijo decía que era su recámara, y al observarlo inventaba mil historias en torno a él, también imaginaba los trigales con los cuervos convertidos en saxos negros, los comedores de papás me traían a la mente recuerdos de jodidez, en fin, un mundo que da paso a nuevas invenciones.

 

El caso de Rembrandt es de particular importancia, ya que en torno a él he realizado una gran cantidad de cuadros durante reiteradas visitas a su natal Holanda generando una serie que por si sola ha merecido exposiciones completas sobre este autor.

 

Las Meninas de Velázquez, tal vez uno de los cuadros mas parafraseados en la historia del arte, yo no podía quedar ajeno a esta tentación y he realizado casi 20 versiones. Sin duda, otro artista español que me ha acompañado en toda mi travesía es Picasso y aunque su obra es abundante y polifacética, me he recreado sobre todo con su pieza maestra, El Guernica, el cual conozco desde hace muchos años y cada vez que hay la oportunidad de dialogar con él, surgen nuevas ideas y formas de recrearlo.

 

En estas visiones y diversiones desde luego que el panorama es muy amplio y ante esa gran riqueza es imposible abarcar a todos los artistas que uno admira pero de manera instintiva mas que racional me he divertido con las evocaciones de la figura femenina, las obsesiones de la carne y sus máximos exponentes, la figura, el desnudo, el cuerpo humano como prototipo de belleza y perfección, tal es el caso de los cuadros inspirados en Courbet, Manet, Boticcelli y Lucian Freud. También he abordado los retratos como un elemento constante en la revisión histórica de la pintura, en esta ocasión por medio de Rembrandt, Bacon y Durero.

 

Las representaciones épicas, históricas, mitológicas o religiosas son una vastísima fuente de creación, en el arte antiguo, el renacimiento e incluso en tiempos recientes, en esta serie se abordan estos temas a través de Goya, Boticcelli, Picasso y Miguel Ángel.

 

Aunque en todas de las obras de esta serie hay elementos de mi personalidad por medio del brochazo, el color o elementos musicales, hay piezas en las que hay una evidente y vital participación del los instrumentos, particularmente el sax, tal es caso de las piezas en torno a Mondrian, Cezanne, Lautrec, Duchamp, Morandi, Turner, Dix, Grosz, Beckman y Beuys.

 

La serie abarca seis países, Alemania, España, Francia, Holanda, Inglaterra e Italia, un acercamiento a la gran pintura europea por medio de la gestualidad, musicalidad y mexicanidad de mi brocha. Muchas veces cuando vas a un museo y ves las grandes obras, que jamás podrás tener en tu casa físicamente, sólo queda la opción de robártelas con los ojos y para siempre. 'Cuadros robados del museo' es una muestra para recordar el pasado europeo y descubrir el presente de un artista visual mexicano'.

Jazzamoart.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jazzamoart, Cuadros Robados del Museo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones