Curso en

Curso online Community Manager Cultural

Dónde:
Cuándo:
10 abr de 2013 - 11 may de 2013
Precio:
150
Organizada por:
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Este es un curso centrado en las tareas, herramientas y actitudes del Community Manager aplicables a proyectos culturales.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Presentación

El Community Manager en el área de la cultura se encuentra frente a audiencias con capacidad para participar e interactuar entre sí, intercambiar información, recomendaciones e intereses. No es suficiente con enviar información a este público; hay que dialogar con las personas. Para ello, el CM cultural tiene desafíos diarios que requieren constancia, inteligencia, ética, talento para escuchar y para participar en los momentos oportunos.

Este es un curso centrado en las tareas, herramientas y actitudes del CM aplicables a proyectos culturales. Es un proceso de formación con énfasis en el desarrollo de competencias y no en recibir largas listas de herramientas 2.0. Sin importar qué herramientas uses, debes poder aplicarlas productivamente para enfocar tu tiempo en las cosas necesarias: la animación de tu comunidad.

Con este curso:

- Aprenderás a planificar ... acciones de comunicación digital y gestionar el día a día de comunidades y redes culturales.
- Serás capaz de manejar contenidos, acciones y relaciones en los medios sociales de Internet con eficacia.
- Sabrás medir tus resultados, ajustar lo planificado y encontrar nuevas oportunidades en las redes.

Esto tendrá impacto directo en el éxito de actividades culturales tales como exposiciones, conciertos, congresos, jornadas, festivales, ferias, así como en la reputación e imagen digital de cualquier institución, artista, emprendedor, gestor o profesional de la cultura.

 

Destinatarios

Profesionales del arte y la cultura: gestores culturales, artistas, productores, curadores, editores, docentes, diseñadores, músicos, artesanos, emprendedores independientes, profesionales creativos en general.

 

Fecha del curso: 10 de abril al 11 de mayo de 2013.

 

Duración: 4 semanas y media, con una carga horaria total de 40 horas.

 

Arancel: 150 dólares.

 

Programa del curso

Módulo 1: El diferencial del community manager cultural, su perfil, actitudes y competencias. Características de las comunidades culturales en línea: cómo pararnos ante audiencias más activas y críticas en un mar de información.

Módulo 2: Diseño de una estrategia de community management en el sector cultural a partir de análisis de casos y de proyectos de los participantes.

Módulo 3: Cómo aplicar diariamente el community management en el ámbito de la cultura. El manejo eficaz de las herramientas principales: blog, Twitter, Facebook, redes sociales específicas, foros y listas de correo. Trabajo en equipo con otros profesionales: artistas, gestores culturales, productores, periodistas. Tareas: orientación, animación, moderación. Actuación ante crisis de social media.

Módulo 4: Análisis de resultados y reformulación de la estrategia. Las métricas más importantes, cómo interpretarlas para identificar fortalezas y debilidades en la gestión de la comunidad, y encontrar oportunidades y tendencias útiles para orientar nuestro proyecto.

Modalidad y metodología

La modalidad es totalmente en línea. Se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del país de residencia.

Los participantes contarán con el apoyo de los docentes, que los guiarán activamente en el proceso de aprendizaje. Podrán asimismo interactuar con el grupo a través de foros, e-mail, Twitter y mensajería instantánea.

Cada semana se entregará a través de la plataforma online el material de estudio central y complementario, se abrirá un foro de debate y se indicarán consignas prácticas de trabajo, cuya realización será requisito para la aprobación del curso.

 

Requisitos para los participantes: manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).

 

Equipo docente

Cristina Riera es licenciada en Historia del Arte, gestora, consultora, comunicadora cultural freelance. Coordinadora general del Festival de Cine Independiente de Barcelona L?Alternativa. Miembro de la Junta Directiva de la Associació de Professionals de la Gestió Cultural de Catalunya (APGCC). Ha participado en diversos proyectos de consultoría cultural para diferentes entidades e instituciones culturales (Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat, Ayuntamiento de Badalona, Espai Cultural Caja Madrid, Caixa Sabadell, La Caldera, Universidad de Castellón). Ha sido miembro del consejo de dirección del Centro de Creación y Pensamiento Contemporáneo Can Xalant. Ha sido coordinadora del módulo de industrias Culturales del Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y tutora de proyectos finales, y como ponente freelance ha dado clases y conferencias en diversas universidades y jornadas.  Ha participado, dirigido y gestionado campañas de comunicación para diferentes eventos y entidades culturales. Blog: delirandounpoco.wordpress.com Twitter: @CristinaRiera

Pilar DM es licenciada en Historia del Arte, máster en Comunicación Cultural, máster en Marketing online, y certificado Community Manager de AERCO. Ha trabajado en proyectos vinculados con la comunicación y gestión cultural, el comisariado y diseño de exposiciones, la consultoría cultural, la aplicación de herramientas 2.0 en el ámbito de la cultura, la organización de eventos culturales y la enseñanza de herramientas 2.0 y community management para gestores culturales. Ha dado cursos y conferencias en centros culturales y universidades como la Pompeu Fabra (Barcelona) y Carlos III (Madrid). Además ha sido seleccionada como ARCOBlogger, plataforma editorial colaborativa desarrollada en el contexto de la feria de arte más importante de España, ARCO. Y desde 2006 escribe sobre nuevas tendencias artísticas en su blog ?El Dado del Arte? y difunde también la actualidad artística a través de Twitter en @eldadodelarte.

Jose Barcia. Historiador del arte, con amplia experiencia en la práctica con nuevas tecnologías y en la producción multimedia. Se ha desempeñado como gestor de la Zona Sur y Community Manager en Fundación DEARTE. Por otra parte, se dedica a la producción de documentales y a la docencia. Twitter: @ja_barcia.

 

Certificado

Los participantes que se desempeñen activamente del curso accederán a un certificado de aprobación en formato digital. Para ello, deberán completar el 70% las actividades que sean señaladas como obligatorias por los docentes.

 

 
Imágenes de la Formación
Curso online Community Manager Cultural

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación