Exposición en Madrid, España

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes

Dónde:
Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Paseo del Prado, 36 / Madrid, España
Cuándo:
22 sep de 2010 - 06 feb de 2011
Inauguración:
22 sep de 2010
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
De la inspiración a la indiferencia. ¿Cómo el encuentro entre Salvador Dalí (1904-1989) y Federico García Lorca (1898-1936) influyó en su obra? La nueva exposición de CaixaForum Madrid propone una mirada inédita a la controvertida relación entre el poeta y dramaturgo granadino y el artista catalán en el contexto de la Residencia de Estudiantes de Madrid, centro neurálgico de la cultura española en el primer tercio del siglo XX, y dónde ambos se conocieron en 1922, en plena gestación de su estallido artístico. El objetivo de la muestra es reconstruir la vinculación intelectual que se estableció entre ambos genios en el marco internacional de las vanguardias a las que ambos tomaban como horizonte cultural. Así, cubismo, futurismo, purismo, objetividad y surrealismo se reflejan en un recorrido que subraya las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre Dalí y Lorca, y que coinciden con la evolución ... de su amistad durante los ocho años que compartieron. Todo ello a través de material documental que testimonia su relación y diálogo artístico, junto a las obras más significativas de los dos creadores y una selección de piezas de otros artistas, entre ellos Picasso, Derain, Cézanne, Le Corbusier, De Chirico, Miró o Ernst, lo que convierte a esta exposición en un acontecimiento único.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La Residencia de Estudiantes de Madrid cumple 100 años, y con motivo del aniversario de la institución, clave en la efervescencia de la cultura española del siglo XX, la Fundación 'la Caixa' y la SECC presentan esta exposición única que revela la relación allí forjada y el vínculo artístico e intelectual que unió a dos de los grandes genios del siglo en el entorno de la vanguardia europea.

 

La muestra, coorganizada entre la Obra Social 'la Caixa' y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), con la colaboración de la Fundación Gala-Salvador Dalí, la Fundación Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes, recopila abundante material documental, obras significativas de los dos artistas y de multitud de creadores de vanguardia europeos que fueron influyentes en su evolución artística, procedentes de un centenar de prestadores.

 

El recorrido se completa, además, en la propia Residencia de Estudiantes con la recreación de una de las habitaciones de la propia Residencia de Estudiantes en el año 1922. Paralelamente a la exposición, se ha preparado un amplio programa de actividades complementarias, entre las que destacan la serie de conciertos a cargo de la Orquesta Nacional de España vinculados a la temática de la exposición y que tendrán lugar entre el 26 y el 28 de noviembre con la participación de Estrella Morente. En paralelo a la muestra se proyecta el documental Coloquio en la Residencia, dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón y coproducido por la SECC y la Fundación 'la Caixa' con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca, la Fundació Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes. La cinta de, 35 minutos de duración, recrea la relación del pintor y el poeta a través de una lectura dramatiza de fragmentos de su correspondencia,

 

Tras su exhibición en Madrid, la muestra viajará al Centro Federico García Lorca de Granada, donde se podrá visitar en la primavera de 2011.

 

Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes: un nuevo punto de vista

 

La exposición presenta, desde un amplio e innovador enfoque, la relación entre el poeta y dramaturgo Federico García Lorca (1898-1936) y el artista Salvador Dalí (1904-1989) en el contexto de la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde ambos se conocieron en 1922 y compartieron ocho años de experiencias y trabajo. La muestra pone el acento en la relación intelectual y artística que ambos establecieron y en cómo ésta influyó en su obra.

 

La propuesta incluye, además, una destacada visión transversal e internacional de las vanguardias que influyeron en la trayectoria de ambos artistas. El énfasis en la vinculación intelectual más que en las peripecias biográficas de ambos proporciona una gran oportunidad para acercarse no sólo a estas dos grandes figuras de la cultura española, sino también a los protagonistas de los movimientos de vanguardia de los años 20 del siglo pasado: desde el cubismo al futurismo, pasando por el purismo, el maquinismo, la objetividad o el surrealismo. Esta mirada transversal de la vanguardia europea apenas se ha abordado en España.

 

Cronología y claves de un encuentro

 

La muestra que se podrá ver en CaixaForum Madrid abarca los ocho años (1922-1929) de intensa relación entre Salvador Dalí y Federico García Lorca.

 

Todo empieza en otoño de 1922 cuando, a sus dieciocho años, Dalí llega a Madrid para estudiar en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y se instala en la Residencia de Estudiantes. Lorca había llegado a esta institución madrileña en la primavera de 1919. A la llegada de Dalí, Lorca se encontraba en Granada, preparándose para terminar la carrera de derecho. Cuando volvió, a principios de 1923, iniciaron una intensa amistad que les llevó a compartir experiencias intelectuales y proyectos artísticos.

 

La relación entre ambos duró hasta 1929, año que podría considerarse el final de su amistad. En abril Dalí viaja a París y en junio García Lorca parte hacia Nueva York, poniendo ambos las bases de una nueva etapa en sus respectivas carreras.

 

El marco de fondo de esta relación y caldo de cultivo de sus influencias vanguardistas es la Residencia de Estudiantes de Madrid, una institución fundada en 1910 bajo la dirección de Alberto Jiménez Fraud como un punto de encuentro experimental en cuya sede no sólo se hospedaba a los estudiantes de provincias sino que se daba orientación docente extraoficial y un intercambio cultural interdisciplinario, a través de ciclos de conferencias, conciertos, una importante biblioteca y una casa editorial. A comienzos de la década de 1920, la Residencia vivió sus años de esplendor capitalizando la asimilación de los movimientos artísticos y literarios de la vanguardia europea, fundamentalmente la francesa y la italiana.

 

En este sentido, la exposición pretende reconstruir la relación intelectual y artística entre Dalí y Lorca en el contexto internacional de las vanguardias y de la llamada 'vida moderna' (el nuevo mundo de la cultura visual: cine, publicidad, etc.) a la que ellos se refieren constantemente y que ambos toman como horizonte cultural y artístico.

 

Toda una línea de vanguardia que late con absoluta conciencia y con esforzada voluntad en los textos de ambos, en sus cartas, no menos que en sus proyectos artísticos; desde los primeros conocimientos vagos del cubismo, el futurismo o el simultaneísmo, pasando por la afirmación de una conciencia moderna a través del purismo, el maquinismo o la objetividad -de las revistas L?Esprit Nouveau y Valori plastici- y acabando en el desacuerdo que supone el surrealismo.

 

Dentro de la producción intelectual recíproca, destaca el intercambio representado por la 'Oda a Salvador Dalí' de Lorca y el 'Sant Sebastià', dedicado a Lorca, de Dalí. A estas obras hay que unir, algunos proyectos en los que a pesar de que ambos trabajan intensamente resultan fallidos. Es el caso de El cuaderno de los putrefactos, y de la lucha vanguardista que supone, por un lado, el Manifest groc (en el que Lorca, al final, no participará) y, por otro, gallo (donde la colaboración de Dalí será mucho menor de lo esperada). Es en estos dos últimos proyectos de colaboración en los que empiezan a surgir las disensiones y la relación empieza a enfriarse.

 

Ámbitos de la exposición

 

La exposición Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes se estructura en tres grandes apartados temáticos y etapas cronológicas:

 

1. Residentes de Estudiantes (expresión de Dalí que muestra hasta qué punto se identificó con la Residencia). El momento del encuentro, en la Residencia de Estudiantes, que representa la primera incursión en los medios de vanguardia internacionales.

 

2. Hay claridad (expresión de Dalí, usada también por Lorca, para expresar una nueva estética). El momento de madurez de su amistad, que coincide con el de afirmación de su propia voluntad de vanguardia.

 

3. Estética fisiológica (expresión de Lorca para calificar la pintura surrealista de Dalí). El principio y consumación del distanciamiento, que se inicia con el decisivo 'alejamiento' surrealista daliniano.

 

Las tres etapas del itinerario reflejan los cambios de referentes intelectuales y artísticos de Dalí y Lorca, exponiendo sus obras más significativas, que a la vez coinciden con las tres etapas de evolución de su amistad.

 

'Residentes de estudiantes'

 

Se trata del momento de encuentro entre los dos artistas, que es también el de la primera incursión en los medios de vanguardia internacionales entre 1922 y 1924.

 

La exposición se inicia con una galería de retratos y autorretratos de los miembros del grupo de la Residencia, siempre alrededor de Lorca y Dalí, incluyendo el retrato de Rafael Barradas Federico García Lorca y Otro, así como algunos autorretratos mutuos de los dos genios que permiten ver su evolución y emergente relación.

 

Lo que Lorca lleva a la Residencia

 

El contacto de García Lorca con las artes plásticas se produjo fundamentalmente a través del teatro y la música. En 1920 estrenó su primera obra teatral, El maleficio de la mariposa, con figurines del pintor Rafael Barradas. La influencia más importante llegó a través de Manuel de Falla, que en sus ballets había colaborado con artistas de vanguardia, en particular con Picasso. En 1923 Falla y García Lorca organizaron en casa del escritor, ante un público de niños y adultos, una sesión de Títeres de cachiporra: textos adaptados por Lorca y arreglos musicales de Falla, con decorados y muñecos de Hermenegildo Lanz.

 

Del García Lorca de ese primer momento, se presentan estos proyectos teatrales en los que lo plástico empieza a cobrar importancia: El maleficio de la mariposa y Títeres de cachiporra. Las relaciones del dramaturgo granadino con artistas como Barradas y el influjo en su obra de la música nueva, que le llega a través de Falla, son también objeto de análisis.

 

Lo que lleva Dalí

 

Cuando llegó a la Residencia en 1923, Dalí contaba con un gran conocimiento de la pintura de vanguardia, a través de lecturas y experiencias personales. El tío de Dalí era el propietario de la barcelonesa Llibreria Verdaguer, distribuidora de revistas y catálogos de vanguardia. Desde muy pronto Dalí conoció y experimentó con el cubismo, futurismo y simultaneísmo.

 

Del Dalí de este primer momento, se presenta la serie de las Estaciones y del Madrid nocturno, en las que se aprecian influencias del simultaneísmo de Delaunay y del vibracionismo de Barradas. La muestra expone también las obras 'futuristas' del artista catalán para las que toma como modelo al italiano Carrà.

 

El cuaderno de los putrefactos

 

'Putrefacto' es el calificativo crítico y despectivo que el grupo de artistas más notables de la Residencia --Lorca, Dalí, Buñuel y Pepín Bello--utilizaban para referirse a los artistas tradicionalistas y académicos y también a aquellos autores modernos que no participaban en las propuestas más radicales de la vanguardia.

 

Entre 1925 y 1926 Dalí y Lorca proyectaron El cuaderno de los putrefactos: una serie de láminas dibujadas por Dalí, de tipos de putrefactos acompañadas por un texto de Lorca. Los dibujos muestran una galería de personajes grotescos, inspirados en los dibujos de George Grosz y Jules Pascin, las pinturas de Picasso y Rousseau o en las caricaturas de Charles Chaplin.

 

La correspondencia permite constatar hasta qué punto estos modelos estuvieron presentes desde el principio del proyecto y las discrepancias que llevaron a Lorca a abandonarlo. De la colaboración conjunta en El cuaderno de los putrefactos se presentan bocetos de Grosz, Pascin, Picasso, Henri Rousseau o Léger.

 

'Hay claridad'

 

Este ámbito recorre el momento de madurez de su amistad, que coincide con la afirmación de su voluntad de vanguardia, formada esencialmente sobre el purismo, el maquinismo y la objetividad. El período cronológico va de 1925 a 1928. Desde el punto de vista de la colaboración artística, este período está dominado por los acuerdos y disensiones que van desde la 'Oda a Salvador Dalí' hasta 'Sant Sebastià', pasando por sus modelos: L?Esprit Nouveau, el purismo y el maquinismo, Valori Plastici, la metafísica, la objetividad y la 'vida moderna'.

 

En este apartado se abren los espacios que forman el núcleo de la exposición y que se centran en las discusiones sobre modernidad y vanguardia en las que Dalí y Lorca encuentran los paradigmas más compartidos.

 

Cadaqués

 

Dalí invitó a García Lorca a pasar la Semana Santa de 1925 y el verano de 1927 en Cadaqués, una pequeña población de pescadores, próxima a la frontera francesa, donde la familia Dalí tenía una casa.

 

Cadaqués aparece en la poesía de García Lorca y en la pintura de Dalí como un símbolo de la claridad que ambos propugnan. Casas blancas, apiñadas entorno al volumen rotundo de la iglesia, viñas y campos de olivos frente al mar: un mediterráneo idealizado, a medida del arte nuevo.

 

Al mismo tiempo, Cadaqués es un enclave mítico de la vanguardia: en 1910 Picasso y Derain pasaron allí el verano e interpretaron sus paisajes en clave cubista.

 

Cézanne y Poussin

 

'Rehacer a Poussin según la Naturaleza' es una famosa expresión atribuida a Cézanne que Dalí comenta a Lorca en una de sus cartas.

 

De esta manera, Dalí establece una línea de continuidad entre el más célebre pintor clásico francés y el padre de las vanguardias. Para Dalí, el clasicismo es moderno y la modernidad, clásica. No hay mayor modernidad que seguir una tradición viva, gracias al contacto con la naturaleza.

 

Clasicismo vivo y naturaleza clásica son conceptos clave en las discusiones que Lorca y Dalí mantienen durante estos años entorno a la claridad.

 

Influencia de las vanguardias europeas

 

Publicada entre 1921 y 1925 por Ozenfant y Le Corbusier, l?Esprit Nouveau es la revista de vanguardia más influyente de la primera mitad del siglo XX. Entre sus lectores se cuentan Dalí y Lorca, que se refieren a ella a menudo en sus cartas, escritos, poemas y pinturas. La muestra incluye estos materiales y también pinturas de Le Corbusier y de Ozenfant que muestran la influencia del purismo en Dalí.

 

También se presentan en la exposición artistas de la corriente Metafísica (como De Chirico y Carra), también creadores de la revista Valori plastici, consultada constantemente por Dalí y Lorca. Otra influencia en la plástica de ambos artistas son las premisas de la objetividad y postexpresionismo (alemán e italiano) que se reflejan en la muestra con obras de Casorati y de Schrimpf.

 

Venus y marineros

 

La exposición incluye también las obras protagonizadas por marineros y mujeres, personajes característicos de la literatura y poesía 'canalla' de principios del siglo XX, y que provocan uno de los intercambios argumentales más intensos y duraderos entre Lorca y Dalí. Ambos consagraron a este tema un buen número de pinturas y dibujos.

 

'Estética fisiológica'

 

Se trata de la época marcada por el principio y consumación del distanciamiento, que se inicia con el decisivo acercamiento de Dalí al surrealismo de Bretón, durante los años 1928 y 1929. La objetividad que los dos amigos han compartido durante algunos años queda desplazada por una subjetividad radical.

 

La estética fisiológica está también presente en la nueva poesía de Lorca y en sus dibujos. Joan Miró es un referente común.

 

Pero estas coincidencias no bastarán y la radicalidad de Dalí hará inevitable la ruptura. En este sentido, en la exposición se comparan sus cuadros de 'estética fisiológica' con obras de otros surrealistas como Jean Arp o Marx Ernst.

 

Desde el punto de vista de la colaboración artística, este período está dominado por lo que Dalí llama 'la otra cara' del mismo 'Sant Sebastià', con la que comienza a manifestar el comienzo de sus diferencias.

 

L'Amic de les Arts y gallo

 

L'Amic de les Arts se publicó en Sitges entre 1926 y 1929. Dalí, Gasch y Montanyà, promotores del Manifest groc (1928), fueron sus miembros más activos. En 1927 impulsaron la presencia de Lorca en los medios vanguardistas catalanes mediante colaboraciones en la revista, conferencias, lecturas poéticas, una exposición de dibujos y el estreno en Barcelona de Mariana Pineda.

 

A partir del modelo del Amic de les Arts, Lorca impulsó en Granada la revista gallo que publicó dos números en 1928. Gallo publicó la traducción del Manifest groc, pero Lorca no llegó a firmarlo. Dalí, por su parte, dibujó la carátula de gallo, pero su compromiso con la revista fue menor de lo esperado.

 

San Sebastián

 

El primer artículo que Dalí publicó en L?Amic de les Arts, de 1927, está dedicado a García Lorca y se titula 'Sant Sebastià', reconocido símbolo homosexual y un personaje característico de la poesía simbolista y decadentista desde finales del siglo XIX.

 

La muestra detalla la discusión entre los dos creadores entorno al tema de San Sebastián a través de dibujos intercambiados entre ambos, que ilustran diferentes 'modos' de entender la figura de San Sebastián y algunos ejemplos de la iconografía del santo, en 'árbol' o en 'columna' con obras de Corot o Daumier.

 

 
Imágenes de la Exposición
Salvador Dalí, Natura morta al clar de lluna malva, 1926

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones