Exposición en Évora, Evora, Portugal

Das vantagens e desvantagens da História para a vida

Dónde:
Centro de Arte e Cultura da Fundação Eugénio de Almeida (CAC) / Largo do Conde de Vila Flor / Évora, Evora, Portugal
Cuándo:
24 sep de 2016 - 08 ene de 2017
Inauguración:
24 sep de 2016
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Ventajas y desventajas de la Historia para la vida está en el seguimiento de la exposición Todo el Patrimonio es Poesía, cerrando el ciclo que el Foro Eugénio de Almeida dedicó a los 30 años de la clasificación de Évora como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Esta exposición propone un ensayo sobre nuestra relación con la Historia utilizando obras de las instituciones culturales de Évora, y cruzándolas con obras de arte contemporánea. Partiendo de un texto del filósofo Friedrich Nietzsche, el comisario Paulo Pires do Vale nos invita a mirar la Historia como la Gran Maestra de la Humanidad, centrándose en la necesidad de conservarla, en la inmensidad de sus fragmentos y en el sentimiento de pérdida y ausencia a que da lugar. Sugiere, igualmente, una reflexión sobre el instante, sobre la importancia del olvido y del renacimiento, pero también sobre el papel activo del espectador del presente. Obras de ... instituciones locales, muchas nunca antes exhibidas, fueron seleccionadas para representar el patrimonio de la ciudad. La exposición es una colaboración con la Biblioteca Pública de Évora, el Museo de Évora, el Archivo Fotográfico Municipal de Évora, el Museo del Reloj, y el Museo de Artesanía y Diseño. Las obras históricas se cruzan con las contemporáneas, algunas de las cuales son presentadas por primera vez en una exposición, como las fotografías de João Cutileiro, echas en los años 60 para ilustrar la primera edición de su libro Ricos e Pobres no Alentejo. Digna de mención, la instalación Entrevidas, de Anna Maria Maiolino, una de las artistas más importantes del arte contemporáneo brasileño, así como la instalación de sonido One Million Years del artista japonés On Kawara, ambos exhibidos por primera vez en Portugal. La exposición incluye también obras como Ambiente (Sala de Jantar), de Ana Vieira, la primera de una serie de tres instalaciones Ambientes producidas por la artista entre 1971 y 1972; la escultura Nossa Senhora do Ó, de João Cutileiro; una instalación de José Pedro Croft; una instalación de libros comidos por la traza, de Carla Filipe, relojes varios del Museo del Reloj, y la pintura Natureza Morta com Cardo e Marmelo e Laranja, de Josefa de Óbidos, cedida por el Museo de Évora. La exposición continúa en otro espacio de la Fundación Eugénio de Almeida, la Ermida de San Miguel, en el Páteo de San Miguel, con las obras de Rui Chafes y Teresa Carepo.

 

 

Entrada actualizada el el 19 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones