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De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea
Artistas: Anónimos
... (s. XV-XVII), seguidor Guido Reni (s. XVI), Rosa de Tivoli (alias de Felipe Roos, s. XVII), Antonio Alonso de Villamor (s. XVII), Olga Sacharoff (1915), Federico Beltrán Massés (1932), Artists Anonymous, Marilyn Minter, Ulrike Rosenbach, Elizabeth Peyton, Elena Kovylina, Shirin Neshat, Irene Andessner, Erwin Olaf, Djamel Tatah, Laura Mosquera, Tom Hunter, Fernando García Malmierca, Simon Periton, Maribel Castro, Lorna Simpson, Dani Marti, Charlie White, Cristina Lucas, Chris Cunningham, Pedro Barbeito, Kerstin Drechsel, Janieta Eyre, Alexis Esquivel, Josie McCoy, Paola Bragado, Nicola Verlato, Alexander Apóstol, Kaoru Katayama, Xan Medina, Risk Hazekamp, Sandra Gamarra, Janine Antoni, Jorge Zeno, Kerry Stewart, Rosana Antolí, Ellen Kooi, Amparo Sard, Kepa Garraza, Nezaket Ekici, Cabello/Carceller, Rosemary Laing, Yaima Carrazana, Julia Fullerton-Batten, Alfonso Fernández, Miguel Aguirre, Eli Cortiñas, Matthias Köster, Juan Francisco Casas Ruiz, John Brophy y Carlos Aires.
De madonna a Madonna. (De)construcciones de lo femenino en la sociedad contemporánea plantea un acercamiento a la posición de la mujer hoy a través de un ejercicio especulativo que yuxtapone la práctica artística de una cincuentena de artistas (inter)nacionales contemporáneos con las obras de una serie de artistas de otros tiempos, reflejando así el desarrollo en la (r)evolución del rol de la mujer en la sociedad a lo largo de la historia.
Comisariada por Paco Barragán, la exposición recoge reflexiones críticas que deconstruyen la mirada ideológica ante la que la mujer ha venido siendo objeto, pero también hallaremos 'construcciones de lo femenino' -tanto históricas como contemporáneas- que nos ayudarán a describir un panorama más complejo. En este sentido, la exposición ha sido dividida en 4 apartados: a) ¡Quiero ser santa, quiero ser beata! b) Madre y muñeca: entre el mito de la maternidad y el timo de la belleza c) DIY: instrucciones para una mujer mutante en la era 'post' y d) ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres?
'De madonna a Madonna... habla -a decir del comisario- precisamente de vírgenes y estrellas, de madres y modelos, de mujeres frágiles y fuertes, mujeres independientes y sumisas. En resumen, de imágenes, de imágenes de imágenes, imágenes claras y también paradójicas que construyen nuestro mundo; desde las más tradicionales hasta las más contemporáneas, permitiéndonos acercarnos a la historia de la mujer, a su lugar y su condición en una sociedad cambiante. Porque, llámese feminismo o, simplemente, justicia social, con Martha Rosler podemos concluir que en el fondo se trata de repensar las relaciones de poder en la sociedad.'
Entrada actualizada el el 05 jun de 2016
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