Exposición en Madrid, España

Del rigor en la ciencia

Dónde:
Galería 6más1 (6 + 1) [ESPACIO CERRADO] / Piamonte, 21 / Madrid, España
Cuándo:
12 abr de 2018 - 29 may de 2018
Inauguración:
12 abr de 2018 / 19:00
Horario:
Martes - Viernes 16:00 - 20:00. Sábados 10:00 - 14:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Del rigor en la ciencia: …En aquel imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, esos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él…* *Fragmento Del rigor en la ciencia de Jorge Luis Borges Así comienza el relato de Borges que da nombre a esta serie de obras de Juancho Arregui. Unas obras que parten de esa antigua obsesión del artista por representar la realidad de la manera más precisa, llevando a esos cartógrafos a crear un mapa de escala 1:1. Al igual que las futuras generaciones del imperio de Borges, Arregui, como arquitecto, entiende que un plano de tamaño real carece de uso práctico, pues habría que recorrerlo todo para conocer como es ... tal lugar. Se inicia entonces un juego ambiguo en el que se confunde la representación con lo representado; al colocar el suelo en vertical lo convertimos en el un plano real de dicho lugar. Pero el plano es una representación de la realidad, no la realidad misma, y aunque ocupe toda su totalidad no dejará de estar sujeta a las mismas limitaciones del cualquier representación. No obstante, en estas obras encontramos algo más, la pátina que queda atrapada en sus obras durante el proceso de creación y que encierra las historias de los lugares y las personas que en ellos habitaron. Arregui rompe con el rigor de las disciplinas, nos hace ver más allá de nuestros ojos, más allá de lo que los cartógrafos de Borges pudieron ver, pues el conocimiento no está en la reproducción, sino en la capacidad de interpretar lo que los ojos nos muestran. El final del relato de Borges narra cómo los restos de ese gran mapa persisten en algunos lugares abandonados, despojados de su función y siendo el recuerdo de un pasado. Las obras aquí mostradas también son un recuerdo, retales de una investigación a caballo entre las artes plásticas y la arquitectura, donde el proceso de ejecución, la relación con los materiales y la esencia de los lugares en el que son sacadas las piezas ganan el protagonismo desplazando a la imagen y el resultado final.* *Texto original de Óscar Manrique

 

 

Entrada actualizada el el 10 abr de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.