Autorretrato de Eugène Delacroix con chaleco verde.
Evento finalizado
18
oct 2011
15
ene 2012

Compártelo en redes

Cuándo: 18 oct de 2011 - 15 ene de 2012
Inauguración: 18 oct de 2011
Dónde: Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid / Paseo del Prado, 36 / Madrid, España
Organizada por: Fundación La Caixa - CaixaForum Madrid
Artistas participantes: Eugène Delacroix
Etiquetas:
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 138 veces

Descripción de la Exposición

La primera gran exposición monográfica en nuestro país sobre este pintor del Romanticismo francés llega en octubre de 2011 al CaixaForum Madrid. La muestra incluirá piezas procedentes del Museo del Louvre, de una veintena de museos europeos y estadounidenses y de colecciones particulares. Delacroix es una de las figuras ineludibles del movimiento romántico. Hombre comprometido políticamente, participó en los Salones oficiales de pintura de la época y decoró palacios reales, pero sin descuidar una parcela artística más personal. Esta exposición ofrecerá una selección única de la obra de Delacroix, que permitirá ver su evolución pictórica en el contexto del momento histórico, político y cultural de Francia. Desde los años más experimentales de Delacroix hasta la etapa de madurez, la muestra pondrá especial énfasis en su reinvención de la tradición pictórica y su confrontación con el realismo en la segunda mitad del siglo XIX. Junto a sus obras míticas, la exposición también incluirá otras creaciones más desconocidas y, sobre todo, su producción gráfica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El próximo 18 de octubre se inaugurará en CaixaForum Madrid la exposición más importante que se ha organizado nunca en España en torno a la figura de Eugène Delacroix (1798-1863), uno de los pintores más destacados del romanticismo.
Compuesta por más de cien obras del gran maestro francés, la muestra incluirá algunos de sus óleos más conocidos, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi (Museo de Bellas Artes, Burdeos), uno de los bocetos de Muerte de Sardanápalo (Museo del Louvre, París) o Las mujeres de Argel en su aposento (Museo del Louvre, París), excepcionalmente prestada para la muestra.
Dramatismo, exotismo, movimiento y color definen el programa de un artista que se presentaba a sí mismo como un revolucionario enfrentado a las rígidas convenciones del arte neoclásico. Considerado precursor del impresionismo, innova en la concepción de los géneros los formatos y las técnicas pictóricas. Representa, en definitiva, la figura del artista moderno por excelencia, cuya influencia se extiende hasta nuestros días.
Visceral y apasionado
Delacroix fue el primer pintor moderno, visceral y apasionado, que trasladó a la tela la renovación espiritual del romanticismo. Esta exposición, organizada conjuntamente por la Obra Social ?la Caixa? y el Museo del Louvre en el marco de su acuerdo de colaboración, contará con préstamos de instituciones como la National Gallery de Londres, el Metropolitan Museum de Nueva York o el Art Institute de Chicago.
La muestra realizará un recorrido por las diferentes etapas de la producción de Delacroix, desde sus primeras obras, que buscan la inspiración en el museo, hasta la madurez, en la que el artista extrae sus temas de la realidad, haciendo especial hincapié en sus obras de historia así como en las orientalistas, reunidas por primera vez desde 1963, año de su centenario.

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

{{ artwork.title | limitTo:16 }}, {{ artwork.year }}
{{ artwork.artistName | limitTo:28 }}

Noticias relacionadas

Compártelo en redes
ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba