Exposición en Madrid, España

Dolmen. Arqueología del placer y de la tristeza

Dónde:
Fernández-Braso / Villanueva, 30 / Madrid, España
Cuándo:
09 sep de 2021 - 30 oct de 2021
Inauguración:
09 sep de 2021 / 12 a 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Promociones arteinformado
Descripción de la Exposición
Primera exposición de Miquel Navarro después de que la UNESCO haya seleccionado la obra “Ciudad vigía” para su colección permanente. La muestra contiene objetos y esculturas desde 1973 a 2021, incluyendo las últimas cuatro esculturas realizadas por el autor. Segunda exposición en la galería Fernández-Braso de Miquel Navarro (Mislata, Valencia, 1945) representante de la “Nueva Escultura Española” y autor de exposiciones en museos y centros de arte como el Guggenheim Nueva York y Bilbao, Museo Reina Sofía, Centro Pompidou París, IVAM de Valencia o MACBA Barcelona. Miquel Navarro recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1986. Ese mismo año estuvo incluido en la exposición “Three Spanish Artists” (Miquel Navarro, José María Sicilia, Susana Solano), celebrada en Serpentine Gallery, Londres. Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde 2009. La exposición “Dolmen. Arqueología del placer y de la tristeza” se inaugurará, con la presencia del artista, el próximo ... jueves 9 de septiembre y forma parte de APERTURA 2021, evento anual organizado por Arte Madrid, la asociación de galerías de arte de Madrid. La muestra podrá visitarse hasta el 30 de octubre. Sergio Rubira, comisario y crítico de arte, ha escrito el texto del catálogo de la exposición. “Escribir sobre la colección de otro, de algún modo, es escribir una biografía, las memorias de otro, porque cada uno de los objetos está asociado a un momento concreto y provoca un recuerdo: el inmediato, cuándo y cómo se sumó el objeto a la colección, y el que puede ser lejano, qué significa y por qué llegó allí. Es además desnudarle, dejar expuestas sus obsesiones, abrir esos objetos a la interpretación a través de la mirada, a veces perversa, del que acaba de llegar, como hacía el profesor Freud cuando dejaba entrar a sus pacientes en su particular gabinete de arqueólogo”. El trabajo de Miquel Navarro es un compendio e hibridación de culturas –Mesopotamia, Antiguo Egipto, urbanismo utópico del Renacimiento–; vanguardias – Futurismo, Pintura Metafísica, Constructivismo, Surrealismo–; intereses asociados a la arquitectura, el urbanismo, la maquinaria, la construcción industrial y agraria propias de la cultura mediterránea y la elección de materiales naturales e industriales como el barro, la arcilla, la cerámica, aluminio, el hierro o el zinc. El resultado es una simbiosis formal y emocional evocadora de deseos, sueños, sexo, miedo, tristeza, placer, poder...

 

 

Entrada actualizada el el 04 sep de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de esta ficha?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Promociones arteinformado
Exposición Online
26 nov de 2020 - 31 ene de 2022

Online

Exposición
22 oct de 2021 - 27 feb de 2022

Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Premio
18 oct de 2021 - 22 nov de 2021

Bilbao, Vizcaya, España

Formación
24 feb de 2022 - 25 feb de 2022

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones