Exposición en Madrid, España

Dos miradas, una visión. Los dibujos de guerra de Carlos Sáenz de Tejada y Joaquín Valverde

Dónde:
José de la Mano / Zorrilla, 21 / Madrid, España
Cuándo:
26 may de 2010 - 02 jul de 2010
Inauguración:
26 may de 2010
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
A partir de los dibujos realizados para la Historia de la Cruzada Española (1939-1944) por Carlos Sáenz de Tejada como director artístico y Joaquín Valverde como ayudante, Juan Manuel Bonet y Fernando Castillo han comisariado una exposición en la que se recoge una parte de los dibujos de esta época.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Entre las manifestaciones artísticas dedicadas a la propaganda política durante la Guerra Civil Española y su prolongación durante la postguerra, ocupa un lugar destacado el conjunto realizado para ilustrar la visión canónica del conflicto elaborada por el bando nacional que representó la Historia de la Cruzada Española. Esta obra, iniciada antes de finalizar la guerra, fue editada por Ediciones Españolas S.A. entre 1939 y 1944, estando encomendada la dirección literaria a Joaquín Arrarás y la artística al pintor e ilustrador Carlos Sáenz de Tejada.

 

... class='' style='margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;'>Este último reunió a su alrededor a un conjunto de artistas entre los que destaca el pintor Joaquín Valverde, compañero de estudios en el Madrid del ultraísmo de comienzos de los veinte. El resultado de su trabajo y el de sus colaboradores fue un amplio corpus de ilustraciones que mostraban la visión que tenían los vencedores de la guerra y de los vencidos.

 

La Historia de la Cruzada Española es una muestra de arte al servicio de la propaganda quizás la más importante de todas las emprendidas por los sublevados, que establece la iconografía del conflicto, en especial la imagen del enemigo, de los episodios bélicos y sobre todo del terror. Los dibujos de Sáenz de Tejada y de Valverde, reunidos a lo largo de un trabajo sirvieron para ilustrar como si fueran códices los 36 tomos repartidos en 8 volúmenes que escribió el equipo de Arrarás auxiliado por un amplio elenco de corresponsales. Los centenares de originales producidos entre finales de 1938 y 1943, quedaron archivados una vez acabados los trabajos de imprenta, y sólo alguno de ellos fueron expuestos durante los difíciles años de la 2ª Guerra Mundial en Venecia, en Berlín y en Madrid.

 

Desde entonces artistas y obras cayeron en un olvido que nadie quiso despejar. En los últimos años cuando ya los acontecimientos que impulsaron la obra se han convertido en historia, cuando ya no se discute la importancia artística de Carlos Sáenz de Tejada como pintor e ilustrador y se recupera a Joaquín Valverde, esta exposición confirma el interés de ambos pintores y de la producción artística realizada durante la Guerra Civil.

 

 
Imágenes de la Exposición
CARLOS SÁENZ DE TEJADA, Milicias socialistas, 1934. Lápiz y aguada sobre papel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones