Exposición en Málaga, España

Dreams hope, Drums dope

Dónde:
JMgalería (Javier Marín) / Duquesa de Parcent, 12 / Málaga, España
Cuándo:
13 dic de 2019 - 14 feb de 2020
Inauguración:
13 dic de 2019 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
181 - Toda revolución postula la visión a costa de cerrar los ojos. ¿Por qué no es posible soñar despierto? 204 - la Utopía es como el olvidado País de los Incomparables donde todos los habitantes eran iguales. Fue en 1975, cuando modificando una frase de Fernando Pessoa, escribí en mi primer catálogo la frase «El artista es un fingidor». No sabía entonces la importancia que esta manifestación iba a tener en mi obra, al menos hasta hoy (44 años más tarde). El fingidor, como lo concebía no es más que un coleccionista de personajes que vienen a ocultar un «Yo» incierto, en este caso el artista del que todos esperan algo. Mi intención entonces y ahora ha sido dejar a este «Yo», más ficticio que todas sus representaciones, oculto en un bosque de personajes. Aparece el primer Jester en el año 1988, al comprobar que la obra teatral, barroca y no ... exenta de ironía que hacia entonces empezaba a ser vista en un sentido opuesto al de mis intenciones. Jester, Joker, Bufón aparecían en principio por la función que podían cumplir como intermediarios entre los cuadros y el espectador. Este personaje muy similar a algunos de la Comedia dell’ Arte, me servía para «pintar en tercera persona» y crear así un extrañamiento en la audiencia. El Jester, por su ambigüedad, cumple bien esta función, al llevar la obra (ficción) a un espacio distante y múltiple, el carnaval. Todos sabemos que es el «Joker», el bufón, quien ríe el último, siguiendo un ritual que le compensa por estar siempre haciendo el loco. El bufón es una parodia del poder; llega ataviado con todos los ornamentos típicos de su oficio, exagerándolo todo, para que todo se convierta en símbolo de una auto-reflexión aguda y crítica: los ritmos y los huecos de los cascabeles, los colores chillones de sus harapos, la forma del gorro. Todo esto demuestra que quiere desempeñar el papel, satisfacer nuestras expectativas, acatar las reglas rompiéndolas. Utilizo la figura del joker, sacada de las cartas de póker para jugar al juego del arte y dar volteretas dentro de sus límites artificialmente prescritos. Juego a representar el mundo, o mejor a representar una Imago mundi que se desliza sin cesar ante el acto de definición. El bufón acata las normas, consciente de que su sola presencia permite que se las transgreda. Es el representante oficial de lo aleatorio, del azar estructurado: El joker juega con escopias y espejos. Imagina por tanto la danza de lo múltiple, da lugar a la pluralidad, la pone a la luz; la intensifica. Ríe o se carcajea porque sabe que no hay unidad, identidad; porque ignora de dónde proviene su imagen. Porque no hay para él más principio que la dispersión. Es la lección, de nuevo, del espejo: todo es reflejo, todo es refracción: imagen. Pero el reflejo es divino: la multiplicidad dispersa, los fragmentos que aparecen sobre la superficie constituyen la imagen irradiada y estallada del dios, la manifestación misma de Dionisio. Dionisio sólo es en los reflejos. He ahí nuestro mundo; vale decir: lo que ve Dionisio cuando se contempla en un espejo. Esto es lo que testimonia desde siempre la pintura, la visión esclarecida que Chema Cobo ahora nos transmite. Es un conocimiento, como sabía Nietzsche, de carácter trágico. Porque quien lo alcanza, sabe que no es más que una imagen, él también un destello, una refracción, algo ciertamente efímero, casi nada, un vacío o una nada. Y que nada, asimismo, nos es dado más que en reflejo o en resonancia. Pero, al tiempo, sabe también la importancia de ser sombra que es ser reflejo, que es ser doble. Y que la negación del hombre es también un oasis de frescura. La risa del joker transmite este conocimiento. Que es el de la imagen, el de la pintura misma, cuando conoce su origen. Un origen que, en su pureza, nos es absolutamente inaccesible, y no admite más relación que su fracaso o su vacío. Como reflejo, su proximidad expresa siempre el alejamiento del Principio que se refleja en ella. La pintura es la expresión inestable de una visión que, como tal, no es representable, y que sin embargo domina y anima de manera sensible la representación. El que descubre que todo es representación descubre por lo mismo la pintura. Por eso el pintor, como el joker, porque conoce, y se conoce, ríe. (Alberto Ruiz de Samaniego, Universidad de Vigo, catálogo Chema Cobo. Joking Holes, 2015). Chema Cobo, 2019 -------------------------------------------- Absurdo, apocalíptico, divertido y demoledor al mismo tiempo. Todo a partes iguales, y por encima de todo, hermético. Contradictorio y clarividente -permítaseme el oxímoron- tiñe su trabajo de cierto humor negro y perversión, un chiste fuera de lugar y sobre el que no sabemos si reír o callar. Siempre descoloca. Nos referimos a Chema Cobo, uno de los artistas españoles más irreverentes y ácratas. Integrante de la Nueva Figuración Madrileña de los 70, su trabajo –irónico, ácido y sobre todo libre de cualquier atadura– parte de presupuestos conceptuales, y utiliza la pintura, el dibujo y la escultura para canalizar sus intereses sobre la historia y las problemáticas de la representación. Su obra forma parte de museos y colecciones públicas como el CAAC Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla), el CAC Malaga, The Metropolitan Museum of Art (Nueva York), MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid) o Museum of Contemporary Art (Chicago), entre otros. Lo grotesco, la crueldad de un sistema sin empatía, la hostilidad hacia la libertad, la identidad como suma de ficciones de un hipotético “yo” nos evoca directamente el universo del artista. Aquí sobre todo encontramos preguntas y dudas, pues no resuelve problemas... los crea. Ya hablaba Oscar Wilde de la sutil belleza de la duda y lo apasionante de ésta, y así parece entenderlo también Chema Cobo. No se somete al procedimiento ni a la técnica, simplemente los utiliza a su antojo. Del mismo modo que se ha sentido siempre más cercano a bibliotecas que a museos, también ha estado más cercano al concepto que a la pintura, por eso no tenemos ante nosotros -aunque así lo parezca- a un “pintor-pintor”. Nos engaña, finge serlo. No es un pintor al uso, es un fingidor -idea que extrajo de Pessoa-, que finge ser pintor. La verdad es simple, la mentira creativa; quizás por eso Diógenes falsificaba monedas o quizás por eso el pintor es un fingidor y se disfraza como el camaleón, se camufla como el ventrílocuo, imita como el loro, te copia como el espejo... y elige al Joker como maestro de ceremonias. Un “loco” -quizás un alter ego- al que está permitido todo. No vamos a desvelar ningún misterio, su obra es incómoda, tanto como una verdad que hiere, así que no pretendas que te seduzca. O no al menos en tu primera visita. Sus soluciones formales no están a la moda y su trabajo, lleno de trampas, es árido y quizás distante. Pero algo sucede cuando dejas de mirarlo, como por arte de magia las imágenes que habías visto vuelven a aparecer, una y otra vez. Y así, esa gran farsa, esa gran ilusión llamada pintura se presenta de nuevo ante nosotros cuando ya no está. Fernando Sáez Pradas -------------------------------------------- Chema Cobo (Tarifa, Cádiz. 1952) En 1975 realizó su primera exposición individual en la galería Buades de Madrid. Con la entrada de los años ochenta se aleja de los presupuestos de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neoexpresionismo y la Transvanguardia. En 1981 fue artista residente en P.S.1 de Nueva York y participó tanto en la XVI Bienal de Sao Paulo como en el Salón de los 16, en el Museo de Arte contemporáneo de Madrid. En 1982 participó en el Carnegie International de Pittsburgh y un año después es invitado a varias exposiciones en Europa y Estados Unidos, destacando la que llevó por nombre “Recent European paintings” en el Salomon R. Guggenheim de Nueva York. En ese periodo logró por primera vez mostrar su obra en la Galería Zolla Lieberman en Chicago. Los años ochenta siguieron con una serie de muestras individuales en Seattle, Boston, Milán, Roma, Madrid, Madrid, Berna, y Nagoya (Japón). Cabe destacar la realizada en 1987 en The Mezzanine Gallery, perteneciente al Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y la primera de sus exposiciones individuales en 1988 en Charles Cowles Gallery, también en Nueva York. En el transcurso de los años noventa siguió exponiendo con sus galerías americanas y fue profesor invitado en la Northwestern University de Chicago, en la School of the Art Institute of Chicago, y en la NY Art School de Nueva York. Realizó numerosas muestras por Europa, destacando en España la que llevó por título “El Laberinto de la Brújula”, desarrollada en 1998 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC) y presentada al año siguiente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Otra exposición que trascendió a nivel nacional fue “Salta a la vista” que recogía obra sobre papel desde 1974 hasta 2001, sin olvidar todas aquéllas periódicas en su galería de Madrid, la Galería Antonio Machón. En el año 2009 expone “Out of Frame” en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) seguida de un conjunto de exposiciones en galerías y museos que recogían líneas de investigación latentes en sus más de 40 años de trabajo. Recientemente ha expuesto en Barcelona “Nothing to say” en la Galería Miguel Marcos, y también la muestra titulada “Ace in the hole” en la Galería Juan Silió de Santander. Por último, en enero de 2018 estrena la exposición “La vertu tue” realizada específicamente para la Alianza Francesa de Málaga en torno a un tema recurrente en su obra: la revolución francesa. Y en Junio de 2018 inaugura la exposición “El Clamor de las Moscas” en el Cicus de Sevilla, un recorrido muy personal a traves de su obra sobre papel desde los comienzos hasta ahora. Acaba de retomar su trabajo con la Galeria Il Ponte Contemporanea de Roma donde ha Inaugurado la exposición “Exit Strategy:: Via di Fuga” Chema Cobo parte de presupuestos conceptuales y los canaliza a través de la pintura. En paralelo, construye sus libros de aforismos (Amnesia I y II) con los que nutre su trabajo y enraíza todo su universo de imágenes, pensamientos y frases escritas.

 

 
Imágenes de la Exposición
Chema Cobo. Fragmento de la obra Look Loop Scoop. 2019 Oleo sobre lienzo. 116 x 89 cm. — Cortesía de JM galería

Entrada actualizada el el 12 dic de 2019

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