Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Eikoh Hosoe. Libros de artista

Dónde:
Centro de la Imagen / Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
Desde 16 nov de 2012
Inauguración:
16 nov de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Fotógrafo y cineasta, Eikoh Hosoe nació hace 79 años en Yonezawa, Japón, y desde los 17 años comenzó a tomar fotografías. Su padre era un sacerdote shinto, religión animista que venera a los espíritus y deidades de la naturaleza, así como a los antepasados.

 

A principio de los años cincuenta, Hosoe estudió en la Escuela de Fotografía de Tokio, y pronto se unió a Demokrato, un grupo de artistas de vanguardia liderado por Ei-Q, reconocido artista japonés que trabajó en medios como la fotografía y el grabado. Su primera exposición individual, Una americana en Tokio, se presentó, en 1956, en una galería del elegante barrio de Ginza. En 1960 creó el Laboratorio Jazz Film, proyecto artístico multidisciplinario, cuyo fin era la producción de obras altamente metafóricas y expresivas. Ya en la década de los sesenta, Hosoe pasó a ser un ... referente para la fotografía japonesa de vanguardia y tuvo una enorme influencia en las generaciones más jóvenes.

 

Con el escritor Yukio Mishima, como modelo, Hosoe creó una serie icónica de imágenes oscuras y oníricas, de una estética barroca y un intenso erotismo, que exploraban el cuerpo masculino. Mishima posa semidesnudo en su casa de Tokio, y las imágenes, de un contrastado blanco y negro, poseen una fuerte teatralidad y un marcado dramatismo. Siete años más tarde, el novelista y dramaturgo cometería seppuku, suicidio ritual japonés por desentrañamiento con un sable o katana, una práctica reservada a los samuráis en el Japón feudal.

 

En 1963, este conjunto de imágenes pasaría a formar parte del libro Barakei [Ordeal by Roses], que le dio fama mundial. El término bara surgió en Japón precisamente a partir de la circulación de este libro, y se refiere a publicaciones de contenido homosexual masculino. La cultura japonesa posee una larga tradición de representación artística homosexual, encarnada principalmente en el arte danshoku-shunga.

 

En mayo de 2012, Eikoh Hosoe viajó por segunda ocasión a México y visitó, como antes también lo hiciera, el Centro de la Imagen, donando a nuestros acervos una edición especial de este libro emblemático.

 

Cobijado al interior de una caja blanca, a un tiempo sobria y refinada, el ejemplar -al estilo de los antiguos manuscritos orientales- es un rollo que se despliega a lo largo de ocho metros. Realizado en impresiones digitales sobre papel de arroz, el libro combina lo antiguo y lo moderno. Ese papel, que sirvió durante siglos al refinado arte de la caligrafía y la pintura japonesa, convive con las tecnologías más recientes. El diseño estuvo a cargo de Akira Mabuchi y el montaje fue responsabilidad de Hitoshi Amakusa.

 

Un 'Prefacio para Eikoh Hosoe', escrito por Mishima, abre este hermoso libro-objeto:

 

Un día, sin previo aviso, Eikoh Hosoe vino y me transportó por la fuerza a un mundo extraño [...] El mundo al que yo fui abducido bajo el hechizo de su lente era anómalo, retorcido, sarcástico, grotesco, salvaje y promiscuo... Sin embargo había una clara corriente subterránea de lirismo murmurando suavemente a través de sus conductos invisibles.

 

La noche del sábado 12 de mayo, también en el Centro de la Imagen, Eikoh Hosoe conversó con el público sobre su inclinación por la fotografía en blanco y negro, y sobre cómo, mientras en aquellos ya lejanos años setenta del siglo pasado, otros fotógrafos exploraban la veta del realismo social, él bregaba por algo distinto. El autor recordó la disposición con la que su amigo, Yukio Mishima, aceptó posar para la cámara para esa serie fotográfica que se volvió famosa.

 

Días antes, Hosoe había recibido la Medalla al Mérito que otorga la Universidad Veracruzana y, como parte de ese reconocimiento, se exhibió allí la muestra Sobre lo humano en Rodin, que revela la obsesión del fotógrafo por el trabajo del famoso escultor francés.

 

Eikoh Hosoe no sólo fue fundador -junto a Nobuyoshi Araki, Masahisa Fukase, Daid? Moriyama, Noriyaki Yokosuka y Shomei Tomatsude- de la Escuela Taller de Fotografía de Tokio en 1974, sino profesor de fotografía en el Instituto Politécnico de esa misma ciudad. Más tarde también obtuvo, en su país de origen, el prestigioso Premio Nacional de las Artes.

 

Entre sus obras, destaca Retorno a Hiroshima, libro en el que ahonda sobre las consecuencias de la bomba atómica, y El universo de Gaudí, a propósito de la obra arquitectónica del excéntrico artista catalán.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Eikoh Hosoe

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones