Exposición en Burgos, España

El cuerpo y la materia en la escultura de la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)

Dónde:
Casa del Cordón - Cultural Cordón - Caja de Burgos / Plaza de la Libertad, s/n / Burgos, España
Cuándo:
17 oct de 2019 - 26 ene de 2020
Inauguración:
17 oct de 2019 / 20:00
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La exposición «El cuerpo y la materia en la escultura de la colección del Museo Europeo de Arte Moderno (MEAM)» propone un estimulante recorrido temático por el arte de finales del siglo XIX y principios del XX. Figuras clave del panorama escultórico del momento como Auguste Rodin, Antoine Bourdelle, Constantin Meunier, Aristides Maillol, o los españoles Julio Antonio, Josep Clarà, Josep Llimona, Agustín Querol o Manolo Hugué han dado forma a la selección efectuada en exclusiva para Cultural Cordón. La nómina de artistas completa supera los setenta autores y el conjunto de piezas sobrepasa las ochenta obras. El cuerpo y la materia reúne una generación de artistas brillante y excepcional, renovadora del lenguaje escultórico y capaz de explorar nuevos horizontes creativos sin renunciar al diálogo con la tradición y el pasado. La materialidad y la tridimensionalidad caracterizan la escultura desde su origen. Por su propia esencia ocupa el mismo espacio que ... el espectador. En ese diálogo inevitable, la corporalidad física de la escultura ha determinado una relación natural con la figura humana, trascendiendo valores, creencias y aspiraciones sociales. El cuerpo como atributo propio de la escultura ha sido, en gran medida, su gran eje temático desde la antigüedad y el campo de experimentación de la modernidad. Cimentada sobre sus dos pilares —materia y cuerpo—, la exposición quiere invitar al espectador a descubrir cómo el escultor moderno abordaba la representación de la figura humana bajo los condicionantes culturales e históricos que marcaron el cambio de siglo: el interés por el fragmento; la captación de pasiones y emociones; el gusto por lo arcaico y lo primitivo; el desnudo como referente indiscutible del artista; la renovación del bagaje clásico; la singularidad del individuo y los nuevos héroes modernos, además de las posibilidades expresivas de la música y el movimiento. La muestra quiere servir también para profundizaren la naturaleza y las particularidades del trabajo del escultor, ilustrando alguno de los procesos creativos y técnicos propios de la disciplina.

 

 

Entrada actualizada el el 15 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
26 abr de 2024 - 30 jun de 2024

Fundación Juan March / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones