Exposición en Monterrey, Nuevo Leon, México

El mañana ya estuvo aquí

Dónde:
Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) / Zuazua y Jardón, s/n / Monterrey, Nuevo Leon, México
Cuándo:
24 may de 2013 - 22 sep de 2013
Inauguración:
24 may de 2013
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta El mañana ya estuvo aquí, exposición organizada por el Museo Tamayo que muestra de manera retrospectiva las visiones del futuro de la modernidad de artistas como Henry Moore, Roberto Matta, Steve McQueen y Jean Dubuffet, quienes abordan la historia como una forma de entender el presente. El mañana ya estuvo aquí incluye obras de la colección del Museo Tamayo realizadas en los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta que ofrecen distintas versiones de lo moderno, estas piezas entablan un diálogo con trabajos actuales que reflejan el creciente interés del arte por la historia, y centran su atención a la percepción del futuro que se tenía en aquellos años. Artistas: Yaacov Agam, Julieta Aranda, Kenneth Armitage, Hebert Bayer, Martha Botto, Carol Bove, Gerard Byrne, Enrico Castellani, Lynn Russell Chadwick, Carlos Cruz-Diez, Hisao Domoto, Jean Dubuffet, Manuel Felguérez, Mathias Goeritz, Adolph Gottlieb, ... Johan Grimonprez, Kiluanji Kia Henda, Barbara Hepworth, Július Koller, David Maljkovic, Dorit Margreiter, Roberto Matta, Rita McBride, Steve McQueen, Henry Moore, Matthias Müller, The Otolith Group, Edwin Passmore, Rogelio Polesello, Giò Pomodoro, Earl Reiback, Pedro Reyes, Kasuya Sakai, Jesús Rafael Soto, Simon Starling, Rufino Tamayo, Victor Vasarely, Jane y Louise Wilson.

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Organizada por el Museo Tamayo y bajo la curaduría de Julieta González, la exposición El mañana ya estuvo aquí intenta dar cuenta del interés historiográfico del arte contemporáneo y se concentra, en lo particular, en la mirada retrospectiva de algunos artistas hacia las visiones pasadas sobre el futuro.

 

Teniendo como escenario la Guerra Fría, la carrera espacial, el fantasma de la Tercera Guerra Mundial, y un acelerado desarrollo tecnológico, el imaginario de la sociedad de los años sesenta predijo futuros potenciales para la humanidad de finales del siglo XX: la aniquilación nuclear, la colonización del espacio, las ciudades futuristas y los viajes en el tiempo, entre otros. El título de la exposición hace referencia, justamente, a la posibilidad de viajar a otras épocas y al recurso de la paradoja de la predestinación, característico de los relatos de ciencia ficción.

 

El mañana ya estuvo aquí está divida en cinco partes que incluyen obras de la colección del Museo Tamayo realizadas en los años cincuenta, sesenta y principios de los setenta que presentan distintas versiones de lo moderno. Estas piezas entablan un diálogo con trabajos actuales que reflejan el creciente interés del arte por la historia, y centran su atención en la percepción del futuro que se tenía en aquellos años. Las obras transmiten, en ocasiones, un sentido nostálgico de pérdida al enfrentarse al potencial no realizado de las visiones futuristas del siglo XX.

 

La primera sección, Arqueólogos del futuro: Profetas, mensajes y el trabajo de reconstrucción, ofrece un preámbulo a la exhibición. Las piezas abordan la reconstrucción, indagación y reflexión sobre la historia. Por ejemplo, el trabajo de Carol Bove y Simon Starling despliega distintos procesos de reconstrucción histórica en sus trabajos; los dibujos de Fernando Bryce apuntan a la continua reflexión sobre la historia que tiene lugar en esta exposición y las obras de Kenneth Armitage y Mathias Goeritz aluden respectivamente al acto de predicción y su comunicación a través de mensajes.

 

La muestra continúa con Memorias del futuro con la obra de Gerard Byrne 1984 and Beyond, 2007 que aborda la idea de visiones del futuro que pertenecen ahora al pasado. Esta instalación está conformada por tres videos y un grupo de fotografías en blanco y negro en donde Byrne reescenifica una conversación que tuvo lugar en las páginas de la revista Playboy, en el verano de 1963, titulada igual que la pieza.

 

En la sección Ansiedades de la Guerra Fría: Del Splitnik al Sputnik, las obras de Barbara Hepworth, Henry Moore, Roberto Matta y Adolph Gottlieb transmiten la ansiedad ante el prospecto de la aniquilación atómica, así como visiones opresivas de la humanidad dominada por las máquinas. Por su parte, el trabajo de Simon Starling revisa temas y aproximaciones estéticas similares, haciendo una reflexión sobre la idea del monumento y su función conmemorativa, y las instalaciones de Johan Grimonprez y Julieta Aranda añaden otra dimensión al tema de la Guerra Fría.

 

La última frontera: El espacio es el lugar hace presente a la estética de la era espacial de los años sesenta a través de una selección de obras de arte op y cinético-luminoso de la colección del Museo Tamayo realizadas por Victor Vasarely, Yaacov Agam y Kasuya Sakai, entre otros.

 

La exposición cierra con la sección Esto fue el mañana. Valor de ruina y obsolescencia: ¿acaso están condenadas las ciudades planificadas a terminar en el cementerio de las utopías fallidas? la cual aborda las empresas utópicas y futuristas de la arquitectura y el urbanismo modernos a través de la obra de Dorit Margreiter, The Otolith Group, Rita McBride y Pedro Reyes, por mencionar algunos.

 

ARTISTAS

 

Julieta Aranda

Ciudad de México, 1975

Artista multimedia que cultiva distintas disciplinas, vive y trabaja parte del tiempo en Berlín y parte en Nueva York. En el centro de su práctica se encuentra el tema de los mecanismos de circulación - intercambios monetarios, trueques, etc. -, y la idea de una poética de los mismos; así como la posibilidad de una subjetividad politizada a través de la percepción y el uso del tiempo y la noción del poder sobre el imaginario.

 

Kenneth Armitage

Leeds, Inglaterra, 1916 - Londres, Inglaterra, 2002

Es uno de los escultores británicos de mayor reputación de su generación. Su escultura refleja un marcado interés por la forma y condición humana, la naturaleza y el movimiento. La simplificación formal de Armitage tiene inspiración en el arte del Antiguo Egipto y el arte cicládico, esto dota a sus esculturas de una fuerte presencia que se reafirma con la utilización del bronce como medio.

 

Martha Boto

Buenos Aires, Argentina, 1925 - Paris, Francia, 2004

Artista destacada dentro del arte cinético. Su obra temprano comprende investigaciones en la pintura impresionista, expresionista, el surrealismo y la abstracción. Ya entrada en el arte cinético, Boto resumía a sus obras comparte de un cromocinetismo centrado en los conceptos de movimiento, iluminación y color.

 

Carol Bove

Ginebra, Suiza, 1971

Artista cuya obra se enmarca en un inmenso proyecto de investigación: a través de la indagación en la historia social, política y artística de distintos movimientos de la década de los 60 y principios de los 70: el feminismo, los movimientos pacifistas, la liberación sexual y del individuo, los movimientos por derechos civiles. Vive y trabaja en Nueva York.

 

Gerard Byrne

Dublín, Irlanda, 1969

Trabajando principalmente con fotografía y video, crea instalaciones a gran escala en las que utiliza los medios masivos como base para reconstruir imágenes con cierta carga histórica. Retoma la imaginería encontrada en revistas publicadas entre 1970 y 1980 y la reproduce, a modo de conversación en los espacios de galerías y museos. En la actualidad vive y trabaja en Dublín.

 

Enrico Castellani

Castelmassa, Italia, 1930

Para él, la luz, la sombra, el espacio y la estructura deben ser contenido en la obra misma y no ser suscitados en los espectadores por medio del ensaño sensorial. Como resultado de sus experimentaciones creó obras creadas a partir de una pistola de clavos utilizada para crear una superficie en relieve sobre la que la luz pueda incidir generando los efectos de sombra y volumen a través de la alternancia de depresiones y áreas elevadas. Como pintor, Castellani producía lienzos monocromos, generalmente de color blanco. Actualmente vive y trabaja en Celleno en la provincia de Viterbo, Italia.

 

Mathias Goeritz

Danzig, Prusia Oriental, hoy Gdansk, Polonia, 1915 - Ciudad de México, México, 1990

Escultor y arquitecto mexicano de origen alemán. Luego de la Segunda Guerra Mundial se estableció en México, dejando uno de los legados artísticos más importantes de la historia cultural del país. Su obra, tanto la escultura como sus incursiones y exploraciones en la arquitectura y pintura, es una de las más significativas y resulta crucial en la historia del arte moderno mexicano.

 

Adolph Gottlieb

Nueva York, Estados Unidos, 1903 - Long Island, Estados Unidos, 1974

Pintor y escultor, miembro destacado del expresionismo abstracto, su obra es esencial para entender el arte norteamericano de la posguerra y su relación con las vanguardias europeas. Inició un proceso de progresiva simplificación de la pintura, llegando a producir obras en la que los únicos elementos visuales con uno o dos símbolos aislados.

 

Johan Grimonprez

Roeselare, Bélgica, 1962

Las obras de Grimonprez han sido reconocidas desde los inicios de su carrera; destaca su video-ensayo Dial H-I-S-T-O-R-Y, cuya premier se llevó a cabo en el Centro Pompidou de París y en la décima bienal Documenta en Kassel en 1997. Actualmente Grimonprez es miembro del cuerpo docente de la escuela de Artes Visuales (Nueva York). Vive y trabaja entre Bruselas y Nueva York.

 

Kiluanji Kia Henda

Luanda, Angola, 1979

Es parte de una joven generación de artistas angoleños que cuenta con una carrera internacional. Destaca en la disciplina fotográfica por presentar imágenes de su ciudad natal en un estilo experimental, o incluso distorsionado, en las que retrata, con un dejo de ironía, conflictos pasados, como la Guerra Fría en Angola, y problemas de actualidad a través de una multiplicidad de perspectivas. Vive y trabaja en Luanda.

 

Barbara Hepworth

Wakefield, Inglaterra, 1903 - St. Ives, Inglaterra, 1975)

Escultora británica conocida por sus obras abstractas en piedra, metal y madera. Experimentó con los huecos como material escultórico, la mayor parte de su obra presentó espacios vanos y perforaciones, que a veces pintaba o reforzaba con un entramado de cuerdas o alambres.

 

Julius Koller

Piestany, Eslovaquia, 1939 - Bratislava, Eslovaquia, 2007

Su obra parte de una concepción estética que el mismo denomina como antihappening, una práctica que, como el happening, busca la participación del espectador en la obra pero lo hace mediante una resignificación del papel del sujeto en relación con su conciencia y el mundo real. Emplea objetos cotidianos a los que dota con un programa predefinido para su operación plástica.

 

David Maljkovic

Rijeka, Croacia, 1973

El trabajo de Maljkovic es una constante revisión histórica y aunque en ocasiones el artista no tiene -ni le interesa tener-, un conocimiento de primera mano sobre la época que trata en sus obras. Esto es para él una ventaja porque le permite vislumbrar historias alternativas a la vez que es capaz de redefinirlas como premoniciones para épocas venideras. Para él, el futuro solo puede mostrar al presente sus límites. Vive y trabaja en Zagreb, Croacia.

 

Dorit Margreiter

Viena, Austria, 1967

Su obra incluye instalaciones, películas, videos, obra gráfica y fotografías. Como motivo básico de su trabajo se encuentra el interés por las construcciones ideológicas sobre la sociedad generadas a partir de las imágenes difundidas por los medios de comunicación. Margreiter intenta poner de relieve la problemática, típicamente moderna, a la que se enfrentan los sujetos al intentar encontrar una filiación e identidad dentro de un contexto cotidiano. En la actualidad, Dorit Margreiter vive y trabaja en Viena.

 

Roberto Matta

Santiago de Chile, 1911 - Civitavecchia, Italia, 2002

Arquitecto, pintor, filósofo y poeta. Fue partícipe y renovador del surrealismo, movimiento del que se considera el último representante. Su obra anticipa muchas de las innovaciones del expresionismo abstracto, e influye en artistas como Gorky y Motherwell. El sentido profundo de su obra es la crítica, llevada hasta la parodia, de la irracionalidad de la tecnología y de la sociedad moderna.

 

Rita McBride

Des Moines, Estados Unidos, 1960

Formada en Estados Unidos, su obra aborda la producción del espacio público y la recepción de la cultura mediante las obras que recrean elementos procedentes de nuestro entorno más cercano. Incorpora objetos relacionados al diseño y la arquitectura, como muebles, estructuras, pero les da un tratamiento inesperado, con materiales poco comunes y dimensiones inesperadas. Vive y trabaja entre Düsseldorf y Roma.

 

Steve McQueen

Londres, Inglaterra, 1969

Cineasta, fotógrafo y escultor británico, conocido principalmente por sus videos y largometrajes. A menudo aparece como protagonista de sus películas. Sus films se caracterizan por el empleo de las imágenes múltiples.Vive y trabaja en Ámsterdam y Londres.

 

Henry Moore

Castleford, Inglaterra, 1898 - Much Hadham, Inglaterra, 1986

Escultor británico conocido sobre todo por sus grandes esculturas públicas, de inspiración humanista, abstractas y semiabstractas, de bronce y mármol. Su obra ha ejercido una fuerte influencia sobre la escultura figurativa contemporánea.

 

Matthias Müller

Bielefeld, Alemania, 1961

Cineasta experimental y curador, trabaja principalmente con metraje encontrado. Su obra puede ser vista como una historia visual del cine experimental alemán. El trabajo de Müller fija su interés en cuestiones relacionadas a la memoria, las huellas del pasado y el cuerpo histórico, temas que forman un punto central que detona en una amplia gama de enfoques relacionados entre sí. Vive y trabaja en Bielefeld.

 

The Otolith Group

Colectivo artístico fundado en 2000 en Londres por Kodwo Eshun y Anjalika Sagar (Londres, Inglaterra, 1966 y 1968, respectivamente). A través de un ecléctico repertorio de medios y materiales artísticos, reflexionan sobre la naturaleza de la percepción y analizan el papel que los documentos y las imágenes ejercen en la construcción de los relatos del mundo poscolonial. Viven y trabajan en Londres.

 

Victor Pasmore

Chelsham, Inglaterra, 1908 - Malta, 1998

Arquitecto, pintor y escultor. Se erigió como cabeza de la abstracción geométrica inglesa. Después de iniciar como un pintor de corte impresionista Pasmore empezó a experimentar con la abstracción para regresar después a una figuración lírica. A partir de 1947 desarrolló un estilo puramente abstracto convirtiéndose en un pionero del renacimiento del interés por el constructivismo en la Gran Bretaña de la pos-guerra. Desde 1951 se dedicó a la realización de collages, relieves y ensamblajes, usando todo tipo de materiales.

 

Gió Pomodoro

Orciano de Pesaro, Italia, 1930 - Milán, Italia, 2002

Escultor considerado uno de los más importantes del arte abstracto en la escena internacional del siglo XX. Sus esculturas encuentran inspiración en los sencillos monumentos megalíticos que se erigen en las costas del Mediterráneo: sólidas presencias pétreas, silenciosas, solitarias que lo mismo representa al aire que la tierra, un movimiento que la quietud.

 

Earl Reiback

Nueva York, Estados Unidos, 1931 - 2006

Artista cinético cuyo trabajo se basa en la experimentación lumínica. Generaba formas artísticas que él denominaba Lumias, consistentes en proyecciones de luz encapsuladas en cajas que incluían, generalmente, lentes motorizados, reflectores, y prismas generadores de color que en conjunto producían formas lumínicas humeantes, vaporosas, que nunca se repetían. Algunas de estas cajas estaban sincronizadas con música.

 

Pedro Reyes

Ciudad de México, 1972

Su obra aborda cuestiones concernientes tanto a la escultura como a la arquitectura y al medio social. La colisión entre el medio, la urbe, el arte y sus respectivos problemas son los temas centrales de su obra. Así, sus trabajos han versado sobre las formas de la arquitectura, el análisis de modos culturales juveniles y urbanos, o asuntos como la 'psico- horticultura' o la topología social. Vive y trabaja en la Ciudad de México.

 

Jesus Rafael Soto

Ciudad Bolívar, Venezuela, 1923 - Paris, Francia, 2005

Es particularmente famoso por sus 'penetrables' esculturas dentro de las cuales las personas pueden caminar e interactuar. Para Soto, su arte es inseparable del observador, solo puede estar completo cuando la mente completa la ilusión como resultado de la observación.

 

Simon Starling

Surrey, Inglaterra, 1967

Fotógrafo de formación, ha optado por la vía conceptual como medio de expresión. Es especialista en crear instalaciones producto de profundas investigaciones y mediante el reciclaje de objetos. Fue ganador del Turner Price en 2005, uno de los premios de arte contemporáneo más reconocidos mundialmente. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Copenhague.

 

Jane y Louise Wilson

Newcastle, Inglaterra, 1967

Pareja de artistas gemelas que realizan una obra conjunta que se caracteriza por la creación de video- instalaciones a escala cinematográfica que tienen como tema la arquitectura institucional y las fobias colectivas que ésta puede generar. Viven y trabajan en Londres.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
El mañana ya estuvo aquí

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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