Descripción del Profesional del arte
Julieta González (Caracas, 1968 - reside en Ciudad de México).
Desde el 7 de octubre del 2024 será jefa de exposiciones del Wexner Center for the Arts. Desde enero de 2022, se desempeñará como nueva directora artística del Instituto Inhotim (Brumadinho, Minas Gerais, Brasil).
Entre sus últimos cargos están haber sido directora artística del Museo Jumex (Ciudad de México) y curadora adjunta del Museu de Arte de São Paulo - MASP.
Anteriormente, ha sido curadora en jefe del Museo Tamayo Arte Contemporáneo de Ciudad de México y curadora adjunta de The Bronx Museum of the Arts.
Antes, en 2009 reemplazó a Cuauhtemoc Medina como curadora asociada de arte Latinoamericano en el Tate Modern de Londres, puesto que dejó de ocupar en enero de 2012.
Entre 1997 y 1998 fue Helena Rubinstein Curatorial Fellow en el Whitney Independent Study Program. Entre 1999 y 2003 fue comisaria de arte contemporáneo en los museos Alejandro Otero y Bellas Artes en Caracas. Co-curadora de la Trienal Poligráfica de San Juan con Jens Hoffmann (Adriano Pedrosa, director artístico); curadora adjunta de la exposición Farsites en Insite San Diego / Tijuana 2005 (Adriano Pedrosa, curador).
Ha sido co-curadora de la 2ª Trienal Poligráfica de San Juan, Latinoamerica y el Caribe con Jens Hofmman, y la Dirección artística de Adriano Pedrosa.
Entre las más de 60 exposiciones que ha organizado cabe citar: Juan Downey: A Communications Utopia (2013), Rita McBride: Public Transaction (2013), Tomorrow Was Already Here (2012), todas en Museo Tamayo; Ways of Working: The Incidental Object, Fondazione Merz, Turin (2013); Parque Industrial, Galería Luisa Strina, Sao Paulo (2012); Juan Downey: El ojo pensante, Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2010); Farsites at Insite San Diego/Tijuana (adjunct curator with curator Adriano Pedrosa, 2005); Etnografía modo de empleo, Museo de Bellas Artes de Caracas (2003); and Demonstration Room: Ideal House (with Jesús Fuenmayor, 2000–02) en el Museo Alejandro Otero, Caracas.
Ha editado varios libros de artista y ha escrito para publicaciones internacionales y catálogos. Tiene un MA en Cultural Studies de Goldsmiths en Londres.
< POR
Curadora e pesquisadora, a Julieta González é uma figura central no aprofundamento internacional de conhecimento em torno da arte latino-americana e trabalha nas intersecções da Arte, Antropologia, Cibernética e Arquitetura, com especial ênfase nos últimos anos, nas estéticas decoloniais na arte de América Latina. Foi curadora de instituições como Tate Modern (Londres), MASP (São Paulo), Museo Tamayo (Cidade do México), Bronx Museum (Nova York), Jumex (Cidade do México) dentre outras. Organizou mais de sessenta exposições, incluindo a histórica Memorias del subdesarollo (Museum of Contemporary Art San Diego), para a iniciativa do Getty Pacific Standard Time, Latin America in LA. No seu último cargo, na Fundação Jumex (2015-2019), sua gestão buscou dar estrutura institucional, e concebeu e supervisionou o programa artístico geral do museu da fundação para criar um programa visando a produção do pensamento crítico a partir da arte contemporânea.
González estudou Arquitetura na Universidade Simón Bolívar, de Caracas, e na École d'Architecture Paris-Villemin, em Paris, tem mestrado em Estudos Culturais e Teoria Crítica pela Goldsmiths, Universidade de Londres, e foi Helena Rubinstein Fellow no Programa de Estudos Independentes do Whitney Museum.
< ENG
Julieta González is a curator and researcher who works at the intersection of anthropology, cybernetics, architecture, ecology, the built environment and the visual arts. She has held curatorial positions at Tate Modern, Museo Tamayo, Museu de Arte de São Paulo (MASP), The Bronx Museum, Museo de Bellas Artes de Caracas, among others, and is currently Artistic Director at Instituto Inhotim in Brazil. She has organized and co-organized over 60 exhibitions including surveys of artists Juan Downey, Jaime Davidovich, Franz Erhard Walther, Stephen Willats, Rita McBride, Jac Leirner, Gego, Lina Bo Bardi, and Francisco Brennand as well as several research-based group exhibitions, amongst which Memories of Underdevelopment, that researched early instances of decolonial aesthetics in Latin America. She holds an MA in Cultural Studies and Critical Theory from Goldsmiths, University of London (2013), and was a Helena Rubinstein Curatorial Fellow at The Whitney Museum Independent Study Program (1997-1998), she studied architecture in Caracas and in Paris between 1986 and 1993.
Actualidad, 19 jul de 2024
A vista de pájaro: las noticias destacadas de la semana
Por ARTEINFORMADO R.
Esta es la información localizada "a vista de pájaro" por nuestra redacción y que, a modo de breviario, ponemos a su disposición.
Arte en Datos, 24 sep de 2019
50 cuadros directivos de los principales museos y centros de arte de México
Por Gustavo Pérez Diez
No es un secreto que México es una de las grandes potencias de Iberoamérica y del mundo museísticamente hablando. Pero, ¿quiénes son los responsables de pilotar en estos momentos los ...
Grandes Eventos, 28 ago de 2018
Regresa la Semana de Arte de São Paulo reuniendo 43 galerías en su nueva sede
Por Gustavo Pérez Diez
Vuelve a participar lo más granado del galerismo nacional así como un reducido pero selecto grupo de galerías extranjeras.