Exposición en Santillana del Mar, Cantabria, España

El meteorito de la libertad

Dónde:
Torre de Don Borja / Plaza Mayor, 7 / Santillana del Mar, Cantabria, España
Cuándo:
28 jul de 2016 - 01 oct de 2016
Inauguración:
28 jul de 2016 / 19:00
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
FECHA DE CIERRE SIN CONCRETAR. ---------------------------------------- José Cobo Redención Las obras de José Cobo Calderón (Santander, 1958) son instalaciones que solo cobran sentido por el contraste entre sus elementos, por el diálogo abierto en un espacio compartido. Tan importantes son las esculturas, impactantes, como las relaciones que establecen con su entorno, que abren un abanico de interpretaciones con las que no le queda más remedio que lidiar al receptor. Esta situación queda remarcada por el hecho de que dentro de la obra podemos ver a alguien dándonos la espalda, un espectador concen¬trado en una actividad ambigua, frente al que nosotros, identificados de alguna manera con él, a la vez que alejados críticamente, actuamos como nuevo receptor, con la sospecha de que alguien pueda estar observándonos, y pueda considerarnos como un nuevo elemento, circunstancial, de la instalación. Vemos un espectador intermedio: un creyente. Las figuras de José Cobo tienen un carácter orgánico derivado de su forma de ... construcción, de su evolución, de su crecimiento. Sobre una base de poliuretano expandido, sobre un esqueleto en el que ha talla¬do las formas fundamentales, el movimiento, trabaja por capas, añade músculos y pieles, tejidos, modelados de dentro hacia fuera, como si los huesos empujaran para tensar lo que los envuelve. Es un trabajo realizado con planchas de resina epoxy, extendidas sobre talco, ma¬leables durante un periodo de unas tres horas, lo que hace que se convierta en una labor similar a la de las jornadas de los frescos. Siem¬pre queda algo de juego entre el azar y la predeterminación, entre la búsqueda y el encuentro, en estos volúmenes sometidos a una presión interior, que incide en su cualidad orgánica, en una forma de desarrollo propio de los vertebrados. Juego que se prolonga en el color, en las acumulaciones blancas, tal vez casuales, de talco. Un niño recorta su silueta sobre una pantalla en movimiento continuo. Lo que observamos es el hecho de observar, la actividad de un espec¬tador interpuesto que mira fascinado y estático el cambio incesante y luminoso de la proyección. Aquella imagen densa, de contenido com¬plejo, multisensorial, prendida por medio de reminiscencias, capaz de atravesar lapsos temporales enormes, a la vez que tremendamente frágil, esquiva, no sometida al control de la voluntad, es sustituida por el baile constante de la realidad digitalizada, enclaustrada en códigos numéricos estrictos. Dentro de la filmación proyectada encontramos también esta dualidad: el enfrentamiento y el diálogo entre la imagen figurativa, fantasmal, y el correr de los dígitos nítidos que saltan sin cesar. El mismo tema se prolonga en los niños soñados y soñadores que reptan como salamandras por el muro, al margen de cualquier espacio normativo. Como espectadores, vemos su capacidad de observar, de tocar, de formar imágenes complejas que incluyan tacto, movimiento,

 

 
Imágenes de la Exposición
José Cobo

Entrada actualizada el el 17 ago de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones