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Cortesía de La Casa Encendida
11
oct 2019
05
ene 2020

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Cuándo: 11 oct de 2019 - 05 ene de 2020
Inauguración: 11 oct de 2019
Dónde: La Casa Encendida / Ronda de Valencia, 2 / Madrid, España
Comisariada por: Antonia Gaeta, Pilar Soler
Organizada por: La Casa Encendida
Publicada el 18 sep de 2019      Vista 61 veces

Descripción de la Exposición

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid presenta la exposición El ojo eléctrico, una selección de la Colección Treger/Saint Silvestre considerada una de las colecciones privadas de Art Brut más completas del mundo, que se encuentra en depósito en el portugués Centro de Arte Oliva (São João da Madeira) desde 2014. La colección Treger-Saint Silvestre está compuesta por varios centenares de piezas que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad y contiene nombres como Henry Darger, Adolf Wölfli, Scottie Wilson, Lubos Plny, Guo Fengyi, Anna Zemánková, Augustin Lesage o Eugene Von Bruenchenhein (estos últimos cuatros escogidos para la Bienal de Venecia de 2013). Para la exposición El ojo eléctrico, comisariada por Pilar Soler y Antonia Gaeta, se han seleccionado 78 obras de 41 creadores como Martín Ramírez (México 1895-1963), Jaime Fernandes (Portugal 1899- 1968), C.V.M. (Portugal, 1972), Óscar Morales (Chile 1951), Agatha Wojciechowsky (Alemania, 1896-1986), Friedrich Schröder-Sonnenstern (Lituânia, 1892-1982) o Madge Gill (Inglaterra 1882-1961). Los seleccionados para formar parte de la exposición El ojo eléctrico son artistas de difícil clasificación. Forman parte del Art Brut, pero además siguen unas ideas que comenzaron a aparecer en el siglo XIX y que abren la puerta a “lo maravilloso”. Algunos se incluyeron en discursos de vanguardia de la primera mitad del siglo XX como Wölfli, Scottie Wilson, Lesage, Friedrich Schröder-Sonnenstern o Fleury-Joseph Crépin; otros aparecen hoy en bienales junto a discursos de arte contemporáneo como Bruly Bouabré, Albino Braz o Vasilij Romanenkov; también aparecen artistas que actúan como médiums como Madge Gill, Agatha Wojciechowsky, Anna Zemánkova, Guo Fengyi, Nina Karasek o Margarethe Held; hay profetas como Aníbal Brizuela o Adelhyd van Bender; cosmogonías como las de Janko Domsic o John Urho Kemp; mensajes encriptados y secretos como los de Harald Stoffers, Melvin Way o Beverly Baker y obras que funcionan como elementos mágicos como las de Hort Ademeit o Raimundo Camilo. En la exposición hay una intención deliberada de mezclar artistas de diferentes épocas sin un orden aparente para mantener el halo de misterio que albergan. No se puede comprender el Art Brut sin conocer las ideas que están detrás de su origen, como la teoría aristotélica según la cual el genio y la locura son estados indisociables o la exploración del inconsciente de finales del siglo XIX hasta mediados del XX. El término Art Brut fue creado por Jean Dubuffet en 1945 para referirse al arte creado fuera de los límites de la cultura oficial. El interés de Dubuffet se dirigía hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos, artistas marginales que desarrollaban su creación sin ningún contacto con las instituciones artísticas establecidas. Se le llama por eso “el arte de los locos, los médiums, de personalidades extraordinarias invadidas de fiebre creadora”. En la actualidad, el Art Brut forma parte de las colecciones de los grandes museos del mundo, desde el MoMa, el Pompidou o la Tate Modern y, en 2013 apareció por primera vez en la Bienal de Venecia generando un fuerte discurso y bibliografía en torno al mismo. Este movimiento artístico, que influenció a gran número de artistas de las vanguardias de principio del siglo XX, se ha convertido en el siglo XXI en una de las vertientes más vivas del arte contemporáneo. La exposición cuestiona los límites de la razón a través de diferentes mensajes codificados, fórmulas, figuras inventadas y códigos secretos, pues siempre queda algo oculto que se convierte en enigma. El proyecto expositivo pensado en esos términos, muestra la fuerza de los procesos subjetivos, obsesiones compulsivas y visiones fantásticas. En la muestra se acentúa la imposibilidad de descifrar en su totalidad el mensaje inscrito en las obras ya que muchas veces los artistas actúan como mediadores entre el mundo racional y otro desconocido o quizás trascendental. Estas obras se convierten en relatos del inconsciente y asumen, sin querer, aspectos subversivos ante el discurso del orden establecido. Pilar Soler (España, 1980) es licenciada en Historia del Arte en la Amsterdam University of the Arts (2004). En 2005 es invitada a la Bienal de Liverpool para realizar el proyecto Alcantarillas en el Centro de Arte Bluecoat. Codirigió el espacio de arte Rojo Máquina en Madrid de 2007 a 2010. Fue ganadora de la beca de Museología del Ministerio de Cultura de España en 2009 para la creación de contenidos, programación y coordinación del departamento de educación en el Museo Cerralbo de Madrid. Ha sido la comisaria del proyecto Pueblo en vivo de 2006 a 2009. Es escogida para realizar la intervención urbana Una calle en el Festival de Arte Interferencias en 2007 en Barcelona. Comisaría varias exposiciones como Instanánea: fotógrafos latinoamericanos de la colección Carpe Diem para PhotoEspaña 2015 y Estudio cromático para el Azul para el festival Off PhotoEspaña 2015. Colabora con diversas instituciones tanto en España como en Portugal dirigiendo y coordinando proyectos, como el proyecto la Sala Verde en el Centro de Arte Contemporáneo Carpe Diem Arte y Pesquisa en Lisboa, el Programa Chimenea en La Casa Encendida en Madrid o el programa de residencias para comisarios Tabacalera Estancias del Ministerio de Cultura de España. Antonia Gaeta (Italia, 1978) es licenciada en Conservación de los Bienes Culturales por la Universidad de Bolonia. Máster en Estudios Curatoriales por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa y Doctora en Arte Contemporáneo por el Colegio de las Artes de la Universidad de Coímbra. Ha desarrollado proyectos de investigación y expositivos en varias instituciones artísticas en Portugal y en el extranjero y sus textos están publicados en catálogos de arte, revistas especializadas y programas de exposiciones. Fue coordinadora ejecutiva de las representaciones oficiales portuguesas en las Bienales de Arte de Venecia (ediciones 2009 y 2011) y São Paulo (ediciones 2008 y 2010) para la Dirección General de las Artes (Ministerio de Cultura). En 2015, fue curadora adjunta del Pabellón de Angola en la 56a Bienal de Venecia. Desde 2015 desarrolla proyectos curatoriales para la colección de Arte Brut Treger/Saint Silvestre. PROGRAMA CHIMENEA DE EL OJO ELÉCTRICO Chimenea, el programa de mediación de La Casa Encendida, propone una serie actividades y encuentros que girarán en torno a la exposición El ojo eléctrico. El objetivo es buscar otros modos de entender el arte que generen discursos desde otras perspectivas. Así, tendrán lugar actividades como la visita con las comisarias, la grabación de un programa de radio relacionado con la ufología y la parapsicología con el periodista Aldo Linares, una sesión con el músico underground Andrés Noarbe o una charla entre la editorial Caniche y la asociación Debajo del sombrero. OCTUBRE. Martes 15 / 19.00 h / Salas D y E Visita a la exposición con las comisarias Antonia Gaeta y Pilar Soler NOVIEMBRE. Martes 19 / 19.00 h / Salas D y E Sesión musical con Andrés Noarbe Dentro de la exposición se plantea una sesión musical de la mano de una de las figuras fundamentales del underground madrileño: Andrés Noarbe. El público escuchará y analizará la música creada a partir de las partituras de A. Wölfli, uno de los artistas más fascinantes y enigmáticos de la muestra. Andrés Noarbe fue miembro fundador de la banda española pionera del tecno-pop El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Desde 1980 y hasta hoy, es manager del influyente grupo de música industrial de culto internacional Esplendor Geométrico, fundando en 1986 con el mismo nombre el primer sello independiente especializado en música electrónica en España. En 1987 pone en marcha Rotor, un catálogo de venta especializado por correo y desde 1999 también tienda física, pudiendo así abarcar las múltiples facetas de la música de vanguardia. Ejerce como asesor de algunos festivales de música y es colaborador habitual de La Casa Encendida desde el 2002 como programador en Territorio Eléctrico, Disonancias, Performance Sonora, Raster-Noton, La Caballería Roja, La Terraza Magnética, etc. Más recientemente ha impartido talleres y conferencias sobre música electrónica en diferentes instituciones y festivales. DICIEMBRE. Martes 3 / 19.00 h / Torreón 1 Charla entre Caniche editorial y Debajo del sombrero Caniche es una editorial que trabaja en propuestas artísticas contemporáneas en forma de libro, de libro de artista o de ASALTO (intervenciones artísticas singulares en espacios no convencionales). Nacida en 2015 con una exposición-asalto a una carbonería madrileña, se formó con la intención de dar visibilidad a propuestas que de otra forma no serían accesibles al público y para invitar a repensar el hecho artístico y la contemporaneidad. En Caniche tienen cabida la escritura y todas las artes visuales: artes plásticas, arquitectura, fotografía, instalación o performance. Desde que comenzó su andadura en 2015, ha desarrollado un total de 17 proyectos, de los cuales 13 se han formalizado en libro-edición-libro de artista y 4 en exposición-asalto en espacios no convencionales. Lola Barrera es Licenciada en Medicina y Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria por la Universidad del País Vasco y Master en Arte Terapia por la Universidad Complutense. Su trayectoria profesional ha transcurrido por la medicina, el arte plástico, y el cine documental. En 2006 codirige junto a Iñaki Peñafiel la película ¿Qué tienes debajo del sombrero? Desde 2007 centra su actividad profesional como directora de la Asociación Debajo del Sombrero, una plataforma para la creación, producción y difusión de arte, donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. OCTUBRE, NOVIEMBRE Y DICIEMBRE Parapsiradio de Aldo Linares Desde la radio de La Casa Encendida, Aldo Linares realizará un programa mensual como acompañamiento de la exposición El ojo eléctrico y el podcast se colgará en la web de La Casa Encendida. Ofrecerá un muestrario de canciones que se acercan a la ufología, la parapsicología, el espiritismo, el vudú, las fantasmogénesis, el satanismo, los estados alterados de conciencia, las psicofonías y demás aromas que hacen que la realidad sea más interesante de lo que parece. Aldo Linares es periodista, dj, promotor y uno de los artífices del Festival de Benicàssim, así como investigador de lo paranormal en el grupo Hepta y miembro de la Asociación de Espiritistas de Madrid.

Actualizado

el 11 oct de 2019

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