Exposición en Madrid, España

El Pincel del Hereje

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
27 mar de 2021 - 22 may de 2021
Inauguración:
27 mar de 2021 / 11.30 - 14.30 h., 17 - 20 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
915429313
Correo electrónico:
galeria@blancaberlingaleria.com
Descripción de la Exposición
Blanca Berlín acoge en su galería el nuevo cuerpo de trabajo de Alberto Ros, artista comprometido con su tiempo y con las técnicas analógicas más antiguas - y, al mismo tiempo, más vanguardistas- del arte fotográfico. El Pincel del Hereje La sociedad del siglo XXI ha creado sus propios canales de acoso y descrédito, mostrándose muy eficaces en la acusación, juicio y lapidación de los neo-herejes, personas que por su sexo, raza, forma u opinión se convierten en diana de críticas, amenazas o burlas, tanto en redes sociales como en su entorno. Sólo como dato, 7 de cada 10 jóvenes declaran haber sufrido algún tipo de acoso, lo que pone de manifiesto la efectividad de estos canales y la crueldad de la naturaleza humana. En esta era digital, las prácticas inquisitoriales en la red se expanden utilizando la tecnología para inocular el virus del odio y la vergüenza, ... amparadas en el anonimato y utilizando técnicas como el ciberbullying o el sexting. Y es que todo vale para la caza del neo-hereje. La frase “le han colgado un sambenito” es ahora tan válida como cuando se puso en práctica por la Inquisición, siendo hoy un sambenito digital perpetuo en la red sin derecho al olvido. En el Siglo XIV, en plena caza de brujas, se escribe el Manual de Inquisidores donde se describe por primera vez el saco bendito, una túnica en forma de escapulario sobre la que iban pintadas llamas y diablos para los pecados más graves, y aspas de San Andrés para los reconciliados. Estos sacos se usaban para identificar a herejes y pecadores y debían ser llevados por los condenados en un atroz recorrido a modo de acto de fe, un espectáculo de escarnio público que llevaba al reo hacia la redención en unos casos y hacia la hoguera en la mayoría. Una vez ejecutado el penado, el saco bendito se colgaba en iglesias para deshonra del penitente y la de su entorno. El nombre derivó en sambenito, palabra que se utiliza en la actualidad para “marcar” a una persona a la que se le presumen vicios, pecados o simplemente, porque es diferente o no es del agrado de alguien. Basta con un mensaje de WhatsApp o un post en Twitter para encender la mecha. El Pincel del Hereje trata de reflexionar sobre las consecuencias de esta neo-Inquisición: soledad, aislamiento, humillación… un viacrucis al que son condenadas las víctimas de la injusticia social. Los diferentes personajes de las fotografías son intervenidos con tinta china y/o acrílico como metáfora de su estigma y del acto de fe al que son sometidos. El título de la serie hace referencia a las marcas con las que se ha segregado a lo largo de la historia, pero también a la técnica utilizada, el Marrón Vandyke, un proceso fotográfico que se realiza con brocha. El proceso Las copias químicas se realizan en laboratorio con la técnica de Marrón Vandyke, inventada en el S.XIX por Sir John Herschel, que emplea el citrato férrico junto al nitrato de plata y el ácido tartárico para sensibilizar el papel, proporcionando imágenes en tonos ocres y marrones. Forma parte de la familia de procesos Ferro-plata y durante muchos años se le llamó Calitipia aunque en la actualidad son dos procesos que se tratan por separado. La técnica Con una brocha Hake (brocha japonesa de pelo de cabra cosido a la madera), se extiende la emulsión sobre el papel. Tras la sensibilización, se superponen negativo y papel y se exponen a rayos ultravioleta en una insoladora, oxidando el hierro y la plata según la densidad del negativo. Esto se conoce como copia por contacto. Una vez expuesta la copia, se revela sumergiéndola en agua y posteriormente se fija usando tiosulfato. Se lava meticulosamente y se deja secar. El resultado es una copia de gran belleza, extraordinario detalle y gradación, con tonos ocres que se funden con el grano del papel acuarela, haciendo de cada copia un original, algo diferencial en esta era digital. El papel utilizado es 100% algodón producido de forma artesanal en molinos, de muy alto gramaje y máxima calidad, que ofrece un grano orgánico y una estabilidad única.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alberto Ros. Piedad, 2020

Entrada actualizada el el 25 mar de 2021

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones