Exposición en Cali, Valle del Cauca, Colombia

El Ruido del Silencio

Dónde:
Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali / Avda. Colombia, 5 - 105 Oeste572 / Cali, Valle del Cauca, Colombia
Cuándo:
17 dic de 2019 - 28 feb de 2020
Inauguración:
17 dic de 2019
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Se pregunta por la manera en que la historia nacional es representada y los relatos que soporta. Esto es lo que se puede observar en sus trabajos: una yuxtaposición de imágenes que se gestan en ese espacio donde la historia se asienta y queda guardada para ser activada de manera aleatoria, intermitente, incisiva. Y es en el archivo en el que encuentra esas imágenes y documentos que confronta con otras representaciones, esa memoria del fuego que emerge como testimonio del pasado para ser cuestionada en el presente: ¿Cómo está construido el relato nacional? ¿Qué sucesos o personajes son representados? ¿Sobre qué se sostienen los discursos de poder? El ruido del silencio es un juego de correspondencias visuales e históricas de diferentes épocas de la historia de la violencia en Colombia, que por momentos se escapa de compresiones totalitarias y queda borroneada en diversos recuerdos y memorias. Historias que aunque difusas, se ... convierten en ejes de la manera como se ha construido el relato de nación en los últimos 200 años. Tomando representaciones específicas de episodios centrales como la Guerra de los mil días (1899- 1902) o el Conflicto con el Perú (1932-1934) que tienen como protagonista a Enrique Olaya Herrera, el Asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y el linchamiento de Juan Roa Sierra (1948) y la Toma del Palacio de Justicia (1985); se genera una suerte de collage que propone relaciones entre documentos de archivo, memorias residuales y fragmentos temporales, tensando los límites entre realidad y ficción. La historia no es fija, permite apropiaciones, revisiones y reconstrucciones: algunas veces esta historia es manipulada por el poder con fines políticos y otras veces narrada desde el arte con intenciones críticas; la apuesta entonces es evidenciar las fracturas, las tensiones, las repeticiones y finalmente preguntarse: ¿Qué voces prevalecerán en esta polifonía de discursos? ¿Qué se escuchará cuando vuelva el silencio? Curaduría: Adriana Castellanos Olmedo. PROGRAMA C de Celsia nace en 2014 gracias a una alianza con el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) con el objetivo de promover y estimular la producción de artistas jóvenes y apoyar su creación a través de una serie de investigaciones curatoriales, procesos de seguimiento y producción de exposiciones.

 

 

Entrada actualizada el el 05 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones