Exposición en Gijón, Asturias, España

En busca del tesoro

Dónde:
Llamazares Galería / Instituto, 23 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
26 may de 2023 - 08 jul de 2023
Inauguración:
26 may de 2023 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Llamazares Galería inaugura el próximo viernes 26 de mayo de 2023 la tercera exposición individual de Guillermo Peñalver que se podrá disfrutar hasta el día 8 de julio en la galería. El artista, que comenzó a trabajar con la galería en 2016, presenta en esta muestra sus últimos trabajos, siempre recurriendo al dibujo y el collage para construir su universo plástico, ajeno a las imposiciones estéticas de la pintura aunque sin olvidarse de su influencia formal. Como señala en el texto de la exposición, “a través de la superposición de recortes, es ahí donde se halla la poética arqueológica de su trabajo, la construcción a través de vestigios, la reestructuración de un todo a través de fragmentos”. Las obras que se podrán ver en “En busca del tesoro” nos hablan en esta ocasión de su relación con el coleccionismo, con la búsqueda del objeto que, “sin una relación causal evidente, sea capaz ... de generar una relación de identidad. Al fin y al cabo, una colección (sea de lo que sea) no es más que un autorretrato poliédrico de su artífice, del/a coleccionista. En dicha búsqueda hay algo de arqueológico, con el objeto y con uno mismo; es como querer cavar un túnel, comenzando a remover la tierra desde dos puntos diferentes hasta que estos se encuentren justo donde descansa el tesoro”. En busca del tesoro A pesar de la filosofía de Marie Kondo, del feng shui o del minimal, hay algo dentro del ser humano que lo mueve a otros territorios donde regodearse de aquello donde lo estético prevalece sobre lo práctico, sobre lo organizado o lo lógicamente estructurado e incluso sobre lo armónico. El paradigma de esto que os hablo podrían ser los 69 huevos creados por la casa Fabergé entre finales del XIX y principios del XX. ¿Qué cosa, verdad? Unos huevos de Pascua producidos mediante alta orfebrería con piedras y metales preciosos. ¿Su utilidad práctica? Ninguna. ¿Su precio? El más caro se estima en algo más de 30 millones de dólares. Es curioso que el único animal que goza del poder del raciocinio (bueno, no sé si esta afirmación está ya algo anticuada), busque alejarse de este. Como si de una especie de desafío contra su propia naturaleza se tratase, el ser humano, en un acto de rebeldía, rehuye el dominio de lo racional y lo práctico, para instalarse en lo kitsch (entiendo lo kitsch como el territorio de la disidencia radical de lo lógico, de lo práctico, de las corrientes estéticas vigentes, del mainstream, de la razón por la razón). En realidad, si lo pensáis, no hay nada más humano que esto. Es así como hace casi 20 años, el artista Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) empezó una colección de objetos cuya utilidad estaba subordinada a la estética de los mismos: jarrones, platos, teteras o boles con formas de animales, órganos humanos, vegetales. etc. ¿Quién quiere comer en un plato corriente pudiendo comer en un plato con forma de hoja de repollo? Ahí está lo kitsch, esa absurdez rebelde contra el dogma de la utilidad por la utilidad, la búsqueda de la fantasía en lo cotidiano. Si tenemos que comer y beber todos los días, ¿por qué no hacerlo en un vaso en forma de fresa y en una sopera rodeada de ocas? En “En busca del tesoro” Guillermo Peñalver no sólo presenta en Llamazares Galería algunos de esos objetos, sino el proceso de búsqueda de estos. Una búsqueda compleja que consiste no sólo en ir a rastros, al Tiger o a una tienda de decoración, sino que hay una búsqueda de afinidad, encontrar ese objeto que, sin una relación causal evidente, sea capaz de generar una relación de identidad. Al fin y al cabo, una colección (sea de lo que sea) no es más que un autorretrato poliédrico de su artífice, del/a coleccionista. En dicha búsqueda hay algo de arqueológico, con el objeto y con uno mismo; es como querer cavar un túnel, comenzando a remover la tierra desde dos puntos diferentes hasta que estos se encuentren justo donde descansa el tesoro. Ese carácter arqueológico se da en el propio trabajo de Peñalver, pero a la inversa. A través del papel, la cartulina, el dibujo y la tijera, el artista renarra ese proceso de búsqueda del tesoro. Dibujar a través de la superposición de recortes, es ahí donde se halla la poética arqueológica de su trabajo, la construcción a través de vestigios, la reestructuración de un todo a través de fragmentos. ¿No es así cómo se construyen y constituyen los objetos? ¿Puede ser un objeto una obra de arte? ¿Es una obra de arte un objeto? Guillermo Amaya Brenes Mayo 2023 ----------------------------------- BIOGRAFÍA Guillermo Peñalver (Tarragona, 1982) se licenció en 2009 en Bellas Artes por la UCM-CES Felipe II de Aranjuez, especializándose en artes plásticas. Su trabajo ha sido expuesto en distintos espacios a nivel nacional, destacando sus exposiciones individuales en el Centro de Arte de Alcobendas, en 2014, y en Llamazares Galería, con quien empieza a trabajar en el año 2016, inaugurando ese mismo año Blanco sobre fondo blanco, comisariada por Óscar Alonso Molina y donde repitió en 2020 con De dentro a fuera. En 2014 es seleccionado para el Premio FocusAbengoa. Su obra ha estado presente en ferias como SWAB Barcelona, seleccionado por Óscar Alonso Molina, y en Open Studio en 2013. De la mano de Llamazares Galería, ha estado presente en las ediciones de JUSTMAD y Marbella Art Fair 2015 y 2016, y ese mismo año participó en la exposición de dibujo comisariada por Mónica Álvarez Careaga en el Today Museum de Pekín y en Dibujos literarios en el Cuarto Real de Granada comisariada por Concha Hermano. En 2017 participa en Drawing Room y Estampa. En 2019, de nuevo con Llamazares Galería, presenta en Arte Santander su solo Project Escenas y otros detalles, este mismo año también tiene lugar su importante exposición individual Autorretrato en Interior en el Museo ABC dentro del programa Conexiones XVII, comisariada por Óscar Alonso Molina. Más recientemente ha participado en Estampa 2019, JustMad 2020, Estampa 2021, y UVNT Art Fair 2022 y 2023. Su obra Los restos del naufragio se pudo ver en la 14ª Bienal Martínez Guerricabeitia. OBRA EN MUSEOS Y COLECCIONES Museo ABC de Ilustración y Dibujo Ayuntamiento de Guadalajara, Guadalajara Ayuntamiento Puertollano, Puertollano Ayuntamiento de Tomelloso, Tomelloso Colección Alcobendas, Centro de Arte Alcobendas, Madrid Fundación Gregorio Prieto, Valdepeñas Nueva Colección Pilar Citoler

 

 

Entrada actualizada el el 22 may de 2023

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones