Exposición en Madrid, España

Entre el color y la línea

Dónde:
Rafael Pérez Hernando - Galería RPH / Orellana, 18 / Madrid, España
Cuándo:
29 nov de 2012 - 19 ene de 2013
Inauguración:
29 nov de 2012
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Tercera exposición en la galería del pintor concreto Julián Gil. Sus obras, basadas siempre en la proporción áurea, destacan por la repetición de las formas geométricas, si bien, a través del color todas cobran una entidad e individualidad propia.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

De los muchos asuntos intrigantes que hay en el campo del arte, últimamente me ha interesado en especial el de la correspondencia que se da entre el arte y el artista, o sea, entre la psicología de éste y las diferentes modalidades de las artes plásticas. Las principales modalidades de esas artes son fundamentalmente dos: la imitativa y la abstracta. La imitativa se desglosa a su vez en otras dos: la realista, u objetivista, cuando el artista pretende reflejar la realidad según la percibe, y la fantástica, o surrealista, cuando el artista se sirve de la realidad como expresión de sus visiones interiores. A su vez, la modalidad ... abstracta se presenta también según dos modalidades principales: la expresionista-gestual y la estructuralista- geométrica. Naturalmente, a veces esas cuatro modalidades se combinan en diferentes proporciones.

 

Ahora sólo voy a referirme a la modalidad estructuralista-geométrica, pues Julián Gil, que es el artista que ha hecho apuntar en mi mente estas consideraciones, lleva casi cuarenta años dedicado a esa modalidad y la ha cultivado de tal suerte que la somete a rigurosas directrices no sólo en la elección de las figuras geométricas, sino también en la de los colores, para lo que se sirve del cubo de Alfred Hickethier y el sistema Pantone. Este racionalismo metodológico no le ha impedido, sin embargo, desarrollar un sentido muy personal del color -luminoso y expresivo- y también de las figuras geométricas como bien se observa en sus composiciones.

 

Yendo a la vertiente psicológica a la que me refería al principio, advierto que Julián Gil recurre de forma sistemática a una especie de seguro psicológico frente a cuanto pueda presentarse con formas engañosamente lisonjeras. Ese seguro no es otra cosa que una buena dosis de desconfianza respecto al hechizo de las apariencias. O sea, el sentimiento de que hay que hacer pasar toda opinión por la prueba del fuego que la autentifique, por el horno conceptual que consiga mostrárnosla tan solidificada y cristalizada que no admita una sombra de duda.

 

Al mencionar el horno, no puedo por menos de evocar el horno que nunca deja de estar presente e incluso de ocupar un lugar central en el taller de Julián Gil, como tampoco puedo dejar de recordar que, desde los últimos años sesenta, realizó, a menudo en colaboración con su mujer, Lola Gil, grandes murales de cerámica, entre los que se encuentran algunas de las realizaciones contemporáneas más originales que conozco de ese género. En una fría noche del pasado invierno Adolfo Blanco Osborne, arquitecto que conoce tan a fondo la arquitectura madrileña, me llevó a La Ciudad de los Periodistas y allí me enseñó algunas de esas magnas composiciones de Julián y Lola Gil. Uno de los murales, dedicado a la escritura, que se remonta a 1974 y se encuentra en el zaguán de uno de los edificios, me impresionó tan vivamente por su novedad y por sus calidades plásticas que pensé y sigo pensando que merecería figurar en el MNCARS como muestra destacada de la poesía visual y del arte conceptual que en esas fechas iniciaba su andadura.

 

Julián Gil es, ciertamente, un hombre de horno y vitrificación, de artesanía y oficio, tanto como de matemática geometría, de una geometría hecha con bellas, inspiradas, platónicas proporciones. «De la realidad fenoménica», parece decirnos el artista con su obra, «me interesa sobre todo la armonía profunda, la que a menudo no se ve, o sea, la estructura geométrica, pero no me vale cualquier estructura, sino aquellas que satisfacen de forma más íntima el apetito de belleza y procuran al espíritu el misterioso deleite estético. Es eso invisible lo que trato de hacer visible en mis cuadros.» No es fácil pergeñar un comentario sobre cuadros de esa naturaleza, pues no es fácil emplear el lenguaje cotidiano para referirse a lo que es ideal e intemporal. Tampoco quisiera caer en el peligro de tecnificar tanto el uso del lenguaje que el lector se viese obligado a cortar en seco la lectura de estas líneas. Me limitaré a mencionar de forma breve, casi esquemática, algunos de los aspectos que más se destacan en el trabajo artístico de nuestro artista.

 

El primero es la constancia y continuidad que ha puesto en el curso de sus investigaciones, hasta el punto de que toda su obra desde hace muchos años viene a ser el desarrollo musical de algunos temas cromáticos y geométricos fundamentales. El segundo es la capacidad de Julián Gil para extraer el máximo de deleite estético de figuras geométricas tan básicas como son el cuadrilátero y el triángulo, lo que nos remite a la importancia que en sus composiciones tiene el uso de la proporción áurea. El tercero es el alegre esplendor de los colores con que reviste esas figuras tan sabiamente proporcionadas. Fácilmente se entiende que en una exposición reciente dedicada en Alemania al color rojo (rot) haya sido invitado a participar en ella. Creo que Julián Gil es el único artista español que ha merecido ese honor. El cuarto aspecto es que, sobre todo en los últimos años, los cuadros de Julián Gil tienen, entre otras virtudes, la de sugerir cinco estructuras arquetípicas de la vida y el mundo: la escalera, la puerta, la ventana, el horizonte y la cruz. Es como si entre esos referentes arquetípicos de la condición existencial del hombre, de la vida humana en el mundo, y las fórmulas geométrico-estéticas escogidas por Julián Gil hubiera una comunicación que debería plantear la búsqueda de ciertas claves que pertenecen tanto al campo de la geometría elemental como al de la vida. El quinto y último aspecto que quiero destacar es la capacidad que demuestra Julián Gil en su obra para conseguir variaciones sorprendentes en las estructuras geométricas gracias al uso que hace del color. Con lo que viene a mostrarnos que el color es justamente la potencia que otorga a las estructuras geométricas una trascendencia realmente humana.

 

Artista de principios, Julián Gil busca siempre, como se ve muy bien en sus últimos cuadros, lo simple incluso en lo que podría antojársenos más complicado, y parece decirnos que la verdadera complejidad consiste en acertar a compaginar la finitud de las figuras puras de la geometría con la infinitud de la paleta de los colores. En la línea y el color y sólo en la línea y el color, parece decirnos el artista, está el secreto del arte.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Julián Gil, RA2-51 B, 2010

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones