Pablo Suárez, Ante todo cuida la ropa -y que Dios te cuide el culo-
Evento finalizado
07
feb 2014
12
may 2014

Compártelo

Cuándo: 07 feb de 2014 - 12 may de 2014
Inauguración: 07 feb de 2014
Dónde: Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Comisariada por: Diana Wechsler
Organizada por: Museo Lázaro Galdiano
Publicada el 03 jun de 2014      Vista 423 veces

Descripción de la Exposición

La Colección Jozami, localizada en Argentina, reúne más de mil piezas que abarcan desde el siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El Museo Lázaro Galdiano abre al público la muestra Entre tiempos... Presencias de la colección Jozami en el Museo Lázaro Galdiano. La exposición supone una intervención de la colección Jozami, que por primera vez se exhibe en Europa, en el marco de otra gran colección, la construida por Don José Lázaro.

 

Comisariada por Diana B. Wechsler, la exposición se desarrolla a modo de intervención, interferencia y diálogo entre la Colección Jozami y la propia del Museo Lázaro Galdiano. En ella se invita al espectador a redescubrir el espacio como si todo el conjunto se tratara de una gran muestra de arte contemporáneo.

 

Conceptos y diálogos del arte contemporáneo con piezas de los distintos pasados, desde el punto de partida de la pasión del coleccionismo -entre Aníbal Jozami y José Lázaro Galdiano- generan situaciones, conversaciones e ideas, que se ajustan y reajustan, entre la exposición de las obras del Museo y la integración de una selección de 90 piezas, de las más de 1000 que componen la Colección Jozami, con obras desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La peculiaridad de esta colección, movida por la pasión y el deseo, es el gran compromiso político y la sensibilidad social que la anima.

 

Entre Tiempos... asume dos formatos diferentes en el Museo Lázaro Galdiano: en el edificio de La España Moderna, 'La figuración y sus límites en el arte rioplatense' muestra un repertorio significativo de obras figurativas del Cono Sur de la Colección Jozami con creaciones de Antonio Berni (1901-1966), Luis Felipe Noé (1933), Luis Seoane (1910-1979), Liliana Porter (1941), Joaquín Torres García (1874-1949), Pedro Figari (1861-1938), Xul Solar (1887-1963) o Gabriela Sacco (1956). Y en las ricas salas del Museo, 'Presencias, de la Colección Jozami', los vídeos y fotografías establecen un diálogo personal y temático entre las obras de la Colección Lázaro Galdiano con las de Christian Boltanski (1944), Vik Muniz (1961), Ana Mendieta (1948-1985), Leandro Elrich (1973) o Tunga (1952) entre otros.

 

Entre Tiempos... muestra, por ejemplo, el paralelismo de La entrada en el Arca de Noé de Jan Brueghel el Joven, con los personajes contemporáneos que Estanislao Florido (1977) introduce en los paisajes nevados de su animación pictórica, inspirados en la obra de Brueghel. Las visitaciones y la iconografía del arte español del siglo XV se funden con la fotografía de Marcos López (1958) y el vídeo de Ana Gallardo (1958). El impacto visual del Aquelarre de Francisco de Goya se aproxima en el tiempo a la fotografía de Días&Riedweg (Maurício Dias, 1964 y Walter Riedweg, 1955), Funk Staden.

 

Entre Tiempos... es también un viaje a través de la ambigüedad de las imágenes y una invitación al juego de diferentes usos de las salas del Museo Lázaro Galdiano. Imágenes contemporáneas, como las de Nicole Tran Ba Vang (1963) o el vídeo de Daniel Toledo (1981), se integran entre las piezas de las muestras textiles que abarcan los siglos XIII-XIX. El efecto sonoro de platos rotos del vídeo de Gabriela Golder (1971) irrumpe en la visita a la sala 23 del gabinete del Museo donde se expone cerámica, vajilla, vidrio y platería.

 

La colección Jozami comenzó hace casi 40 años en Buenos Aires, por iniciativa de Aníbal Yazbeck Jozami, sociólogo, empresario y académico, dedicado al comercio exterior y las relaciones internacionales. Un largo camino de búsqueda estética que fue enriqueciéndose también gracias a su esposa y periodista, Marlise Ilhesca. Esta exposición inédita supone reconocer la labor de estos prestigiosos coleccionistas de arte latinoamericano e internacional que recientemente acaban de integrarse en el patronato de la Fundación Museo Reina Sofía.

 

Actualizado

el 26 may de 2016

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?
Noticias relacionadas
Otras organizaciones de arte

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme