Exposición en Madrid, España

Entrevista

Dónde:
Magda Bellotti / Fúcar, 22 / Madrid, España
Cuándo:
19 abr de 2007 - 02 jun de 2007
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La Elegida sobrevuela el espacio en busca de nuevas aventuras, convertida en un personaje de gran aceptación mediática. "Perdida, sola, letal, entre la belleza y la desesperación…", "explora nuevos mercados", se enfrenta "a golpes con la teoría crítica"…. Como en un necesario ritual, prepara su atuendo (complemento imprescindible de su fuerza y cada una de sus mutaciones). Primeros planos sobre un fondo de sombras, detallan la colocación del traje ("casero hecho con telas de flores"), de los zapatos, los guantes, la máscara… Debidamente ataviada, protagoniza historias de acción y ciencia ficción, siguiendo estructuras narrativas y compositivas propias del comic o de las historias de superhéroes; formando parte de una tradición de "figuras heroicas" que han estado satisfaciendo la ilusión ancestral que la "desamparada raza humana" tiene al contar con la protección de ciertos seres superdotados.

La conciencia de la propia debilidad, de la precariedad de la existencia y el miedo a ... la muerte, se han unido para que los pobres mortales convinieran en depositar sobre los hombros de sus imaginarios defensores, la carga de su salvación en la tierra. De Gilgamesch al Capitán Planeta, pasando por el joven Teseo, el Mío Cid, Superman, Batman o los Felinos Cósmicos, una larga lista de héroes (mortales e inmortales, de origen ficticio o "real") ha venido acogiendo, por siglos, el llamado a rescatar a los débiles enfrentándose valientemente contra las imponderables fuerzas del mal que acechan a la humanidad. Sueños colectivos, frustraciones, utopías insatisfechas, épocas de crisis e incertidumbre, demandan una y otra vez, historias fantásticas de efectos gratificantes, ficciones tras las que "arroparse" lideradas por personajes dotados de poderes extraordinarios. Héroes que no escatiman esfuerzos a fin de "restaurar el orden que las fuerzas malignas han amenazado", aunque ello implique el propio sacrificio, la aceptación de su destino: "Un imperativo de orden moral les obliga a usar su inspiración al servicio de un mundo mejor".

Angeles Agrela, es, entonces, la Elegida, encarna este papel de superheroína ("como metáfora del comportamiento artístico"), art-woman (artista superhéroe) que funciona a modo de heterónimo o alter ego como parte de esos nuevos desplazamientos en el terreno de la identidad que no sólo constituyen un acto de "alegría creativa", sino también una responsabilidad moral: "Alegría creativa en cuanto a los desplazamientos porque indica el goce de experimentar una libertad, una burla-fuga ante la tradición, y también la oportunidad de experimentar, mezclar, sacudir y obtener algo nuevo. Quizás proviene de aquí el impulso para esa zona del arte plástico en la cual los autores fabrican otro, cuyas características o contexto de vida nunca son inocentes. En este sentido, el heterónimo es nuestra fuga, la posibilidad de apropiarnos de un alguien real-no real, de permitir que se apropie de nosotros y, de este modo, resistir".

Vemos a la heroína surcar los aires, su paso por ciudades, países o museos, en pleno control de su capacidad y su poder, protegida por "supertrajes llamativos" de intensos colores y formas increíbles. Entrenada para la acción, adiestrada en la preparación de máscaras y atuendos, en el empleo de la fuerza y la velocidad, la lucha y el camuflaje, (Desaparecida en combate, No pain no gain, Peleas, La Elegida, Ajuste de Cuentas, los Héroes), se desplaza, segura, se divierte atravesando con total habilidad paisajes y realidades. Viaja por el mundo y por los propios entresijos de su entramado discursivo, donde, entre fondos movedizos, de colores intensos, "saturados", vive también momentos de máximo peligro (inestabilidad, inseguridad, agonía) "alumbrando finalmente el resultado de su creación, que es el resultado de su propio tránsito".

La relación del artista con su obra, compleja, difícil (llena de cuestionamientos, dudas y contradicciones) late tras estos pasajes que alternan control e inestabilidad, seguridad e incertidumbre, orgullo y decepción ("extrañamiento ante la propia obra"). Precedida por trabajos que "ironizaban sobre ciertos comportamientos artísticos y sobre algunas de las "cosas de artistas" que nos identifican socialmente o que "trazaban una comparativa con el artista entendido de modo nieztscheano, como superhombre poseedor de capacidades que lo llevan a aceptar un camino singular", la presente muestra amplía, significativamente, una serie de reflexiones sobre la función del arte y el artista, que pueden extenderse a la sociedad en general.

Con Poder y la serie de portadas La Elegida (imitación de las típicas portadas de comics, con los escorzos de los personajes, el código de barras, las frases que enuncian cada capítulo) se completan y sintetizan eficazmente tanto un conjunto de estrategias y mecanismos (apropiaciones, simulacros, el empleo de la imagen en movimiento, de la fotografía, el dibujo, lo instalativo y lo performático) como los "procesos de desdoblamiento y ficcionalización del yo", anteriormente llevados a cabo por la artista. Resultado de una necesidad, tanto expresiva, como instrumental, se adentra gustosa en esta zona de "escamoteo de la identidad bajo la creación de identidades ficticias", en este caso, una superheroína que sucesivamente protagoniza escenas de acción, placer, intriga o violencia, como parte de su habitual rejuego irónico hacia el mundo del arte y/o el comportamiento actual del individuo.

La identificación artista/superhéroe adquiere nuevas dimensiones, así como el sentido irónico-humorístico, el "guiño caústico" hacia el universo del cómic y las historias de superhéroes, que ofrecen un escenario mas que propicio (y prolífico) desde donde ejecutar todo tipo de manipulaciones y recreaciones formales y temáticas. Los superhéroes de los comics reflejan lo mejor y lo peor de la humanidad, tocando problemas personales, políticos, sexuales y sociales en una forma que ningún otro medio puede. A su vez, cuentan con una extraordinaria riqueza iconográfica y de repertorios simbólicos, que incluyen importantes zonas de la cultura popular y su repercusión en el imaginario colectivo.

El superhéroe de ficción (capaz de sobrevivir hoy por sus buenas migas con el mercado y por su pertenencia al universo de lo ficticio que le hace más creíble y más eficiente su función de salvación simbólica) no parece haber desplazado del todo aquella figura de artista-héroe creada por la vanguardia cuyo poder radicaba en su propuesta artística de subversión y cambio. Héroes que "tienen una vida normal, bastante atormentada, que tienen que trabajar para poder subsistir, que dudan y padecen relaciones sentimentales imposibles"; artistas que "ya no se colocan frente al paisaje como un superhombre romántico, sino que se deslizan al interior del espectáculo, se visten con ropa de supermercado, toman copas y como el resto de los mortales "no realizan el menor acto heroico", ofrecen, sin embargo, obras, mensajes, transformaciones que siguen siendo propuestas, alternativas de vida.

La ambigüedad (relatividad) de los actos heroicos llega también a esos primeros planos (dibujos de gran formato) de rostros enmascarados, de miradas desafiantes, entre manchas agresivas, impactantes de color, trazos o contrastes de luz y sombra. Personajes que viven al margen de lo establecido, boxeadores, luchadores enmascarados, "tipos que practican el camuflaje para pasar desapercibidos". Individuos que se ven obligados a replantear o reinventar signos de identidad, frente a determinados cambios en el entorno político y, como parte de ese juego de roles constante, ese despersonalizarse, el enmascaramiento, la doblez, acaso la única forma de ser uno mismo. Una manera de conservar ese "nomadismo perpetuo" como expresión de la "escena siempre provisional y transitoria, que refleja nuestro tiempo sin clausura, sin identidad fija, errante, sin rostro".

Entre las sombras coreográficas y los accionismos preformativos y bajo esta especie de subversiva paradoja donde la recurrencia al método más tradicional y emblemático, representa las situaciones más subculturales y colaterales, las imágenes de Ángeles Agrela, crean un espacio dinámico donde se entrecruzan síntomas inherentes al sujeto y la vida contemporánea con elementos afines al desarrollo de las nuevas prácticas artísticas: Desde el "descentramiento del sujeto moderno", la "identidad como máscara", los "disfraces del alma", conceptos como "identidades múltiples", "crisis de la autoría" o "enmascaramiento grupal", hasta la propia noción de juego en el arte contemporáneo (juegos de identidad, textuales, semánticos, de lenguaje), el uso del cuerpo (la reivindicación del cuerpo como una de las claves de nuestro tiempo) o las complejas relaciones entre naturaleza y artificio, realidad y ficción, lo privado y lo público.

Un trabajo en el que se instala el deseo de una acción real, entendiéndose progresivamente como dispositivo ético y político que elabore unas "políticas de representación" para la construcción de un espacio público diferente". Un nuevo tipo de ficción que posibilita la reinterpretación de la realidad desde obras de arte híbridas abriendo una posibilidad a ciertas utopías basadas en el valor ejemplar de la obra de arte. De ahí, que en el cínico espacio de lo posmoderno, cuando las absolutas verdades se han desperfilado, y aún bajo los efectos de aquella "conflictiva actitud" donde reside su consecuencia simbólica con los nuevos tiempos, la elegida, persista en su afán de dibujar puertas ante muros infranqueables.

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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