Exposición en Castellón, España

Escultures sensibles

Dónde:
Cànem / Antonio Maura, 6 / Castellón, España
Cuándo:
01 feb de 2013 - 16 mar de 2013
Inauguración:
01 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Luz, sonido e interactividad con el espectador o con el entorno son elementos constantes en la obra de José Antonio Orts, pero también son característicos de sus piezas la unión esencial que se da entre forma y función, así como el empleo de los componentes electrónicos como los materiales plásticos normales de las piezas.

 

'En general en mis trabajos busco que las obras no sean puros elementos inertes, es decir, intento que sean obras 'vivas'. Por esa razón me esfuerzo en hacer piezas sensibles que captan la energía del espectador o la del entorno. La idea fundamental es que la mejor manera de dotar de 'vida' a una obra es haciendo que esa vida la tome del propio espectador que la contempla, o, en algunos casos, de la naturaleza que la rodea'

 

La ... forma de las piezas surge de su función, por lo que hay una unión esencial entre forma visual y sonido o luz producida. La distribución de los elementos de la instalación en el espacio se hace atendiendo a la vez a criterios visuales y sonoros; los primeros, derivados de la plasticidad del objeto y de la arquitectura del lugar, los segundos, procedentes de la composición musical y de la relación de la obra con el espectador. Los materiales electrónicos no solo están usados por su función (electrónica) sino que además constituyen los materiales plásticos normales de la pieza.

 

Las obras están pensadas para que el visitante se relacione con ellas. Al hacerlo, el espectador dialoga con la obra, la habita y se convierte en parte fundamental de ella, pues la aviva, la humaniza y la completa.]

 

J.A. ORTS. Nació en Meliana (Valecia) en el 1955, es compositor, pintor y escultor.

 

Realizó estudios de composición musical con Amando Blanquer, Luciano Berio, Iannis Xenakis y Yoshihisa Taira. Ha sido becado a Paris y Roma. En el 2000 estuvo becado por DAAD-Berlinerkms y desde entonces reside en Berlin. En junio del 2004 recibió el Deustcher Klangunst preis, premio alemán de arte sonoro, el más importante en Alemania en esta especialidad, con un proyecto de instalación par a el Skulpturenmuseum de Marl.

 

ORTS ha descubierto las posibilidades artísticas de relacionar la música con las artes plásticas, creando esculturas e instalaciones que unen la música y la luz utilizando circuitos electrónicos. Sus composiciones son consideradas como únicas en el mundo del arte, en ellas utiliza esculturas interactivas, sensibles a los cambios de luz y desplazamientos del aire que el propio espectador provoca al visitarlas produciendo así variaciones de luz y sonido.

 

De su primera muestra en la Universidad de Valencia en el 1991, ha hecho numerosas exposiciones: En la fundación Maeght de St. Paul de Vence (1995) en el Centre del Carme del IVAM de València (1997), en Buenos Aires, en Mejico DF, Guadalajara y Montevideo. En el Berliner Festival Neuer Musik en el 2000 y en el 2002, en Kryptonale 9 de Berlin 2003. También en el Centro Cultural Sa Nostra de Eivissa, Formentera y Palma.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Antonio Orts

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones