Exposición en Valencia, España

España. Vanguardia artística y realidad social. 1936 – 1976

Dónde:
Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) / Guillem de Castro, 118 / Valencia, España
Cuándo:
13 sep de 2018 - 14 ene de 2019
Inauguración:
13 sep de 2018
Comisariada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El IVAM presenta la exposición “España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976”, que lleva el mismo título que la célebre exposición que se presentó en la Bienal de Venecia de 1976, cuya intención principal era corregir la imagen que el régimen franquista había dado del arte español de vanguardia en el contexto internacional y evindenciar cómo ese vanguardismo "había sido moldeado por el proceso de una lucha ideológica". La muestra que ahora presenta el IVAM reúne 33 obras de la Colección del museo de artistas como Pablo Picasso, Joan Miró, Julio González, Josep Renau, Eusebio Sempere, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Monjalés, Jordi Teixidor, Equipo Crónica, Eduardo Arroyo y Alberto Corazón, que formaron parte de aquella exposición histórica. Se completa con tres maquetas de Andreu Alfaro y documentación procedente de los archivos de Josep Renau y Julio González en el IVAM, del Archivio Storico delle Arti Contemporanee de Venecia, de la Fundació ... Miró de Barcelona, del Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Villafamés (MACVAC), de la familia Fernández-Brasso, así como de los artistas Grazia Eminente y Jordi Teixidor, y los críticos de arte Manuel García y Tomàs Llorens. Considerando el papel que desempeñaron Tomás Llorens, Manuel García y algunos artistas valencianos en el desarrollo de España. Vanguardia artística y realidad social. 1936-1976, no es extraño que en la Colección del IVAM se conserven cerca de cuarenta obras de las que se pudieron incluir en la Bienal de Venecia de 1976, según el listado que aparece en su catálogo. Esta muestra, dentro de la programación de Casos de Estudio, tiene como objetivo contextualizar ese grupo de obras a través de la revisión de una exposición que se ha convertido en fundamental para comprender la producción artística en el estado español durante el siglo pasado y el modo en el que se escribió su relato. LA BIENAL ROJA DEL 76 En el verano de 1976 una comisión independiente de declarados antifraquistas, entre los que se encontraban los críticos de arte Tomás Llorens y Valeriano Bozal, junto a artistas como Equipo Crónica, Antoni Tàpies y Antonio Saura, organizó la exposición España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976 en el edificio central de los Giardini di Castello. En aquel año el pabellón español permaneció cerrado porque no se invitó a España de manera oficial en una explícita declaración de intenciones: nunca más aceptar la participación de países regidos por sistemas dictatoriales. El presidente de la Bienal, el socialista Carlo Ripa de Meana no quería invitar a la España del régimen, sino a los artistas y críticos que habían construido su discurso frente la dictadura. La comisión denominada “de los diez” se constituiría para dar forma al proyecto. Su cabeza más visible fue Tomás Llorens, pero además estuvo compuesta por Antoni Tàpies, Antonio Saura, Oriol Bohigas, Agustín Ibarrola, Valeriano Bozal, los miembros del Equipo Crónica (Manuel Valdés y Rafael Solbes) y Alberto Corazón. Manuel García desempeñaría las funciones de secretario. Los colaboradores se ampliaron con otros nombres: José Miguel Gómez, Inma Julián, Víctor Pérez Escolano y Josep Renau. La muestra “España. Vanguardia Artística y Realidad Social, 1936-1976” se inauguró el 18 de julio de 1976 con una propuesta expositiva que pretendía incidir en un aspecto fundamental: desvelar cómo el Régimen había utilizado a la vanguardia artística para dar una falsa idea de modernidad ignorando el contexto en el que se había producido. Para ello, el equipo de comisarios propuso una exposición que reivindicaba el papel formativo de la ideología y la experiencia social, sobreexponiendo lo que había quedado silenciado, es decir, las interrelaciones entre la vanguardia y la política. Además, desenterraba y rehabilitaba el concepto de vanguardia, frente al preferido por la oficialidad de "arte moderno", cuya connotación política y contacto con la resistencia de la república española era directo. LA EXPOSICIÓN DE 1976 El recorrido de la exposición iba de la resistencia de la República, con el caso icónico del Pabellón Español de la Exposición de París de 1937, hasta un año después de la muerte de Franco, sin olvidar los artistas forzados al exilio. La muestra apostaba por mostrar la heterogeneidad de lenguajes artísticos y estaba dividida en nueve secciones: Imágenes de la Guerra Civil, El Pabellón del 1937, La derrota y el exilio, La recuperación de la vanguardia, Entre testimonio y libertad: 1954-64, Zonas del realismo: 1959-64, Arte y compromiso político: 1964-72, Pintura, crítica, significación: 1967-76 y "Hors-texte". Entre los artistas que formaron parte de la propuesta expositiva se encuentran grandes nombres como Alexander Calder, Pablo Picasso, Julio González, Joan Miró, Antoni Tàpies, Manuel Millares, Eusebio Sempere, Juan Genovés, Estampa Popular,Joan Brossa, Josep Guinovart, Luis Gordillo o Jordi Teixidor. A esas secciones se unió una instalación consistente en una mesa con tarjetas con nombres de unos comensales que nunca podrían asistir por haber dejado su vida en la guerra o en el exilio, que fue llamada "La mesa de los ausentes" y una pared hecha con travesaños de madera, idea de Valeriano Bozal y Alberto Corazón, que recorría la exposición y en la que cronológicamente se habían colgado imágenes y documentos que contribuían a contexturalizar el contenido de la exposición. Ese planteamiento de una exposición de tesis que seleccionaba un grupo de artistas críticos para articular a partir de ellos la relación entre la vanguardia y la política generó sonadas polémicas e incluso motivó un contraproyecto de Vicente Aguilera Cerni y Moreno Galván, en colaboración con Rafael Alberti. LA EXPOSICIÓN EN EL IVAM Más de cuarenta años después, el IVAM vuelve su mirada hacia la Venecia de 1976 para reflexionar sobre un acontecimiento que nació siendo historia. El recorrido de la exposición en la galería 3 del IVAM mantiene el orden que se le dio en la muestra del 76, con las secciones: Imágenes de la Guerra Civil, El Pabellón del 1937, La derrota y el exilio, La recuperación de la vanguardia, Entre testimonio y libertad: 1954-64, Zonas del realismo: 1959-64, Arte y compromiso político: 1964-72, Pintura, crítica, significación: 1967-76 y "Horstexte", y, a través de las relaciones entre unas piezas y otras, textos y documentación de la época, ofrece la posibilidad de conocer la lectura que de esos fondos concretos del museo se hizo en una exposición que determinó una de las formas de relatar la historia del arte en el estado español producido en las cuatro décadas que duró la dictadura franquista. Con motivo de la muestra el IVAM editará una publicación con textos de Paula Barreiro, Rosalía Torrent y Sergio Rubira, así como una bibliografía realizada por Manuel García y una reproducción de la cronología de la exposición publicada en la revista Comunicacion XXI como contestación a la polémica generada con Vicente Aguilera Cerni y José María Moreno Galván. Además se realizarán una serie de actividades en torno a la exposición entre las que se encuentran: una conferencia de Juan Albarrán, profesor de historia del arte en la Universidad Autónoma de Madrid, que hablará sobre “España. Vanguardia artistica y realidad social, 1936-1976” en el contexto de la transición, que se impartirá el 13 de septiembre, a las 19 horas; una conversación entre Tomás Llorens, comisario de la exposición original y primer director del IVAM, y Sergio Rubira, comisario de este caso de estudio, el 6 de noviembre a las 19 horas. Y una vista guiada a la exposición dirigida por Manuel García, comisario de exposiciones y crítico de arte que actuó como secretario de la comisión organizadora de la muestra veneciana, el 13 de noviembre a las 19 h

 

 
Imágenes de la Exposición
El día en que aprendí a escribir con tinta, 1972, Equipo Crónica. Colección del IVAM — Cortesía del IVAM

Entrada actualizada el el 02 oct de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones