Exposición en Buenos Aires, Argentina

Excluidos, dictadores y violencia interminable

Dónde:
Centro Cultural Borges / Viamonte esq. San Martín C1053ABK Sala 27 / Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
Desde 06 dic de 2018
Inauguración:
06 dic de 2018 / 19:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Descripción de la Exposición
La exposición “Excluidos, dictadores y violencia interminable” del artista plástico Raúl Steingart, nos muestra una impactante selección de cuadros cuyo eje parece ser una particular visión sobre hechos históricos, que marcaron a fuego la historia del mundo. La conferencia de Yalta, por la cual “Los Tres Grandes”, Churchill, Rooosvelt y Stalin se dividieron Europa en zonas luego de la segunda Guerra Mundial, se transforma aquí en una escena de una película de terror, que pone en jaque la propia versión histórica de los hechos. Los rostros de los tres líderes y quienes los acompañan aparecen desfigurados, como vistos a través de una lente que los distorsiona. Un Hitler cínicamente sonriente se transforma en la pesadilla de un niño, que en un grito desesperado se tapa los oídos. Auschwitz y Liberación, ambos directamente referidos a icónicas imágenes de la fotógrafa Margaret Bourke White, tomadas durante la liberación de los campos de exterminio ... de Buchenwald, retratan una contradicción sin anestesia. Las caras de alegría de los prisioneros, conviven con calaveras que no dejan olvidar el horror. Una mujer con los ojos vendados, seguramente víctima de la represión de las dictaduras, lanza un grito desesperado con su cara bañada de sangre, mientras que un retrato de uno de los tantos Sin Nombre, nos muestra el fin de una vida humana, tantas veces repetido. Completan la selección la imagen del líder y dictador norcoreano Kim Jong Un; un bebé recién nacido con los ojos vendados que, víctima del sistema, es impulsado cruelmente hacia un dictador; la obra “Homenaje a Velázquez”, que parece cuestionarse sobre el rol de la Iglesia y por último, una escena de migrantes desesperados detrás de un alambrado que los separa de la libertad, una escena tantas veces repetidas en lo que va del siglo XXI. Por último, la propia reflexión del artista, quien considera su visión como la de un “pesimista racional”. Para él, tan solo observando y recordando con crudeza estos hechos, se podría llegar a una reflexión profunda y a un cambio, con miras a un mundo mejor.

 

 

Entrada actualizada el el 19 dic de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones