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Marc Chagall / Poemas_ Grabado 18, 1968 / Xilografía y Collage / © VEGAP, A Coruña, 2020. - Chagall ® — Cortesía de la Fundación Barrié
12
mar 2020
28
jun 2020

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Cuándo: 12 mar de 2020 - 28 jun de 2020
Inauguración: 12 mar de 2020
Dónde: Fundación Pedro Barrié de la Maza / Canton Grande, 9 / A Coruña, España
Organizada por: Fundación Barrié
Artistas participantes: Marc Chagall
Etiquetas:
Publicada el 10 ene de 2020      Vista 5 veces

Descripción de la Exposición

La Fundación Barrié presenta la mayor exposición de obra gráfica de Marc Chagall, uno de los pintores y artistas gráficos más importantes del siglo XX y uno de los artistas más inclasificables. Su estilo pictórico tan personal, con un profundo conocimiento expresivo del color, está vinculado a los recuerdos de su infancia, la naturaleza, la poesía, la fantasía y el folklore judío y de la vida en su pueblo natal. Más de un centenar de obras ofrecerán un recorrido seriado de la obra gráfica de Marc Chagall que cubren el período de 1927 a 1968 y permiten al visitante apreciar la evolución del artista ruso en el manejo de la plancha, así como su dominio de las diferentes técnicas de impresión. Con esta exposición, organizada en colaboración con la Colección The Art Company de Italia, la Fundación Barrié da continuidad a la revisión de obras de grandes maestros de la historia del arte y, en este caso, a la obra sobre papel, como lo ha sido también la reciente exposición de dibujos de Rembrandt o Rubens en la muestra Trazos Maestros, organizada con el Victoria and Albert Museum de Londres. Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias. Clement Greenberg, uno de los críticos de arte más importantes del siglo XX y considerado profeta del Expresionismo Abstracto en los Estados Unidos, afirmó: “En tanto que aguafuertista y litógrafo, Chagall se sitúa entre los mejores y no tiene rival, a excepción de Picasso, en este siglo”. Entre las series que se expondrán destacan Las Fábulas de La Fontaine que, a pesar de que tan solo fueron publicadas como obras completas en 1952 gracias al editor Tériade, forman parte de los tres conjuntos de ilustraciones encargados por el galerista y editor Ambroise Vollard. En las láminas vemos a Chagall entregarse al aguafuerte con resultados extraordinarios. En ellas se aprecia la creatividad técnica del artista en lo variado del trazo, en el uso del barniz para obtener efectos pictóricos y de los cepillos de púas para crear entramados de signos. Aunque Las Fábulas de La Fontaine acabaron erigiéndose en el transcurso de casi tres siglos en emblema del clasicismo y de la idiosincrasia francesa, cuando Vollard eligió a Chagall para ilustrarlas, estalló en Francia una polémica, teñida de antisemitismo. Fue el propio editor quien recordó las raíces heterogéneas y multiculturales de Las Fábulas. En sus láminas, el artista ruso no sigue los caminos trillados de la sátira o de la pedagogía, sino que se enfrenta al texto omitiendo las enseñanzas morales y decantándose por la intensidad pictórica de una escena, de un fragmento. Otra serie destacada es Poèmes (1968), que representa una de las obras maestras de los libros de artista del siglo XX. Los 24 grabados, pensados para acompañar una selección de poemas de Chagall compuestos entre 1930 y 1964, son, por realización técnica y concepción, el resultado de la plena madurez del artista en el ámbito de la obra gráfica. 138 planchas de madera y dos años de trabajo dan testimonio de la enorme dimensión del proyecto. En esta serie, Chagall elige la xilografía para combinarla con el collage. Si bien estas obras no pierden en libertad expresiva en relación con el medio litográfico, parecen renunciar a la inmediatez por un trabajo que excava más a fondo sobre el soporte, una excavación por capas. Las composiciones se presentan como un ensayo, mesurado y variable al tiempo, de la poética chagalliana. Elementos a la manera de ready-mades narrativos que, en una mezcla de lo sagrado y lo profano, lo autobiográfico y lo onírico, ofrecen al espectador un compendio íntimo y muy vivo de la obra del artista. MARC CHAGALL (Vítebsk, Imperio ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) Marc Chagall, llamado en realidad Moishe Segal, nació en Bielorrusia, siendo el hijo mayor de nueve hermanos. Su formación comienza en San Petersburgo, junto al innovador pintor ruso y diseñador escenográfico Léon Bakst. En 1910 se trasladó a París, ciudad que impactó fuertemente en su vida y obra y en la que llegó a exponer su obra en el Salon d’Automne y en el Salon des Indépendants. Fue el poeta Apollinaire quien le presentó al marchante alemán Herwarth Walden y este organizó su primera exposición individual en Berlín en 1914. En 1915 volvió a su ciudad natal Vítebsk, donde estalló la guerra. Este mismo año contrajo matrimonio con Bella Rosenfeld. Finalizada la Revolución rusa asumió la dirección de la Escuela de Arte de Vítebsk, cargo que tuvo que abandonar por sus diferencias con Kazimir Malévich. En 1919 asumió la dirección del Teatro Estatal Judío de Moscú. Tras un breve paso por Berlín, en 1923 Marc Chagall marchó para Francia. En 1941 se trasladó a Estados Unidos para evitar ser deportado. Cinco años más tarde el Museum of Modern Art de Nueva York celebró una exposición retrospectiva de su obra que consolidó su reputación internacional de forma definitiva. En 1948 volvió a Francia donde viviría durante el resto de su vida. Después de la trágica muerte de Bella en 1954, Marc Chagall se casó con Valentina Brodskaya, a la que apodaba “Vava”. Aunque el nuevo matrimonio fue muy feliz, Bella siempre fue su musa principal. Desarrolló su trayectoria artística en diferentes campos como la ilustración, la cerámica, los mosaicos, murales de producciones teatrales – pintó también el techo de la ópera de París-, o el diseño de vidrieras como las de la catedral de Metz o de la sinagoga del Hebrew University Hadassah Medical Centre de Jerusalén. Trabajó hasta el último día de su vida, el 28 de marzo de 1985 el pintor de 97 años murió en un elevador después de estar todo el día en su estudio.

Actualizado

el 10 ene de 2020

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