Exposición en Madrid, España

(F)Actors en Route

Dónde:
Matadero Madrid / Paseo de la Chopera, 14 / Madrid, España
Cuándo:
22 nov de 2018 - 06 ene de 2019
Inauguración:
22 nov de 2018
Horario:
Martes – viernes 16 - 21 h. | Sábados, domingos y festivos 12 - 21 h.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Espacio: Centro de residencias artísticas El próximo 23 de noviembre se presenta en Matadero Madrid la exposición (F)ACTORS IN ROUTE de Elena Lavellés, un proyecto que explora procesos de exclusión social, desplazamiento territorial y explotación de recursos naturales debido a infraestructuras económicas de extracción, junto a estrategias de resistencia social y cultural contra estos procedimientos desde el periodo colonial hasta la actualidad, partiendo de un cruce de geografías entre México, Brasil y Estados Unidos. La muestra es el resultado del trabajo que la artista ha llevado a cabo durante su estancia de un año en el Centro de Residencias Artísticas Matadero Madrid. El trabajo de Lavellés se caracteriza por su amplio proceso de investigación, tanto teórico como de campo, que desarrolla en cada uno de sus proyectos en los cuales explora correspondencias entre estratos sociales y capas geológicas desplegando un tejido histórico y medioambiental centrado en la explotación de recursos naturales y humanos, ... y en fenómenos de resistencia social contra estructuras de poder establecidas. Sus principales medios de trabajo son el video, la instalación, la fotografía y el dibujo. Durante la inauguración, de 20 a 21.30h, tendrá lugar una performance a cargo de las dramaturgas y directoras de escena Jana Pacheco y Xus de la Cruz y el músico Gastón Horischnik, en colaboración con las actrices Lara Fernán y Bea Mbula Mangue. Esta acción será un diálogo dramático visual con los espectadores, para reflexionar sobre cómo los cuerpos se ven afectados por los procesos de explotación de los recursos naturales. (F)Actors in Route, que se podrá ver hasta el 6 de enero, recoge los viajes e investigaciones sobre el terreno que la artista ha realizado en 2017 en México, Brasil y Estados Unidos, gracias a la colaboración con diferentes agentes, grupos de resistencia social e instituciones de los respectivos países. Como apunta Blanca de la Torre, comisaria en otras ocasiones de la obra de Lavellés, “el resultado se formaliza en fotografía, dibujo, vídeo y documentación como una suerte de Atlas-archivo de ecología política en varios episodios interrelacionados, de donde se extraen discursos de descolonización, resistencia social, soberanía indígena y (de)financiarización de la naturaleza, que pone sobre la mesa la importancia de entender la inextricable relación entre medioambiente, economía, sociedad y política.” El proyecto se centra en el análisis de las rutas o desplazamientos que sufren forzosamente tanto los materiales como los seres humanos en beneficio de la industria y el capital. En España, alrededor de un 70% de la energía primaria consumida, en su mayor parte de origen fósil, es importada de otros países por falta de recursos energéticos en territorio nacional. “La artista nos invita a re-imaginar entre dos aguas, la del territorio imaginado y el real. La de la utopía y la distopía, una aproximación que lleva implícita la resistencia social y alternativas a los procesos establecidos y dominantes en la actualidad”, explica Blanca de la Torre. En esta exploración, Lavellés se centra en tres tipologías de «oro negro» y sus respectivas zonas geográficas: el metal precioso de la ciudad brasileña de Ouro Preto, el petróleo de las corporaciones mexicanas «Oro Negro» y PEMEX, y el carbón de las minas de Powder River Basin, en el estado de Wyoming, Estados Unidos. Tres materiales cuya explotación ha sido fundamental para el desarrollo y expansión del capitalismo. Cada uno de los tres ejes de investigación nos traslada a problemáticas concretas generadas por la extracción y aprovechamiento de estos recursos. El primero de estos ejes se centra en Ouro Preto, en la región de Minas Gerais (Brasil), de donde es el material conocido como oro negro. La artista evidencia los flujos migratorios generados por la fiebre del oro brasileña del siglo XVIII, y en especial la llegada masiva de esclavos africanos a la zona para participar en los trabajos de extracción. Mediante personajes como Chico Rei, monarca congoleño apresado por traficantes de esclavos y enviado a Brasil en 1740, o Filipe dos Santos, líder de Revuelta de Vila Rica contra la corona portuguesa, Lavellés ilustra las consecuencias que la explotación de este material tuvo en la región, y apunta cómo la esclavitud ha sido uno de los pivotes de nuestra industrialización contemporánea. Por otro lado, la artista dirige su mirada a lo que paradójicamente siguen llamándose “desastres naturales”, como el de la mina de Samarco en noviembre del 2015, ya que no hay nada “natural” en la ola de lodo que ocasionó la ruptura de la presa de la mina, contenedora de químicos y contaminantes del proceso de lavado del hierro. La extracción de petróleo en el Golfo de México es el segundo foco de investigación de Lavellés, que nos muestra cómo este proceso ha provocado el desplazamiento de comunidades, la degradación de la naturaleza y el paisaje, y la destrucción de formas de vida y recursos. Para esta sección la artista está en contacto con activistas como GeoComumes, que trabajan acompañando a pueblos y comunidades en defensa de los bienes comunes, a partir de la producción de mapas que analizan los conflictos con el fin de fortalecer la organización colectiva. Por último, la exposición nos traslada a las minas de Powder River Basin, la mayor fuente minera de carbón de EEUU. La artista aquí señala cómo la decisión del gobierno estadounidense actual de reimpulsar el carbón tiene consecuencias que amenazan la seguridad medioambiental global, sobre todo a raíz de la retirada de Estados Unidos de los acuerdos de la Cumbre de París (COP21). También subraya en este capítulo el aumento de la exportación de carbón a mercados asiáticos, con un coste medioambiental catastrófico. Blanca de la Torre, en su texto para la exposición Future Relics subraya que “es importante la vinculación que Lavellés establece entre los mecanismos propios del capitalismo corporativo con los movimientos sociales que emergieron de modo paralelo, recordándonos que la mayoría de los modos de resistencia y acción directa tienen sus orígenes en el llamado Sur Global y están íntimamente relacionados con conflictos ecológicos asociados a ellos y sus implicaciones de aniquilación cultural y violencia lenta”. Y continúa “se hace patente así como todo paisaje es político, y nos ayuda a entender la intrínseca relación entre la ecología política y la experiencia estética, y los diferentes caminos que nos ofrecen ambas para comprender las interrelaciones existentes entre el medioambiente y lo económico, social y político”

 

 
Imágenes de la Exposición
Elena Lavellés — Cortesía de Matadero Madrid

Entrada actualizada el el 03 ene de 2019

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