¡Apoya a l@s artistas que te interesan! ¡Tiene PREMIO para ti y para ell@s!

#loquehayquever en España: el Paseo del Arte está de aniversario

El Museo del Prado y el Museo Thyssen Bornemisza celebran sus respectivos aniversarios con producciones en las que han participado otras instituciones nacionales e internacionales. El Museo Reina Sofía, Matadero, Tabacalera, Es Baluard y Tecla Sala, entre otros, no se quedan atrás y también inauguran destacadas exposiciones. 

Seis de las muestras reseñadas se desarrollan en el circuito de galerías. Hay propuestas de artistas iberoamericanos –una de ellas es un estreno nacional- y colaboraciones con espacios del exterior.

Paula Alonso Poza
Cortesía del Museo Reina Sofía
Cortesía del Museo Reina Sofía

El Museo del Prado lo acaba de empezar y el Museo Thyssen Bornemisza está a punto de terminarlo, pero dos de los museos principales de España -y ejes, junto al Museo Reina Sofía, del llamado Paseo del Prado- están de aniversario. Ambos apuestan por celebraciones en las que participen otras instituciones nacionales e internacionales. 

El Thyssen inaugura una exposición que cuenta con obras prestadas por nueve museos madrileños (Prado, Reina Sofía, MAN, Artes Decorativas, Lázaro Galdiano, Naval, Casa de América, Romanticisimo y Antropología), mientras que el Museo del Prado acoge una ambiciosa retrospectiva con una treintena de piezas procedentes de otras colecciones. 

El Museo Reina Sofía no se queda atrás y también presenta una exposición que echa la vista atrás, en este caso para rendir homenaje al París del siglo XX y a todos los artistas que alumbró. Fuera de este eje madrileño hay retrospectivas de creadores nacionales, como Pilar Albarracín (Sevilla, 1968) en Tabacalera o Eduardo Hurtado (Valladolid, 1986) en el Centre del Carme, y muestras fruto de un premio, como las que inauguran Irene de Andrés (Ibiza, 1986) y Joan Morey (Palma, 1972) en  Es Baluard y Tecla Sala, respectivamente. 

En el circuito galerístico también hay colaboraciones internacionales. Elba Benítez se alía con la sudafricana Goodman Gallery para presentar la cuarta muestra de su compatriota y representado David Godlblatt (Randfontein, 1930 - Johannesburgo, 2018) en el espacio madrileño medio año después de su muerte. Hay también un estreno, el del argentino Mauro Giaconi (Buenos Aires, 1977) en Nieves Fernández. Es también su primera exposición en España.


Arte contemporáneo Vanguardia
Compártelo
Otras noticias de Actualidad
05 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: visitas virtuales y primeros patrocinadores

Visitas virtuales a exposiciones y a sus colecciones junto a conversaciones con sus curadores, algunas de las iniciativas más repetidas.

01 abr de 2020

Iniciativas contra la crisis: buscando públicos con interés en cualquier lugar

Reunimos, como semillero de ideas, más de 25 iniciativas que, a raíz de la crisis sanitaria, están impulsando  actividades online que, en parte, tratan de paliar el obligado cierre de ...

01 abr de 2020

A vista de pájaro: Desde España, Reino Unido y EE.UU. se reclaman medidas de urgencia por el Covid-19

En España la Mesa Sectorial del Arte Contemporáneo solicita medidas urgentes; otros países europeos como Alemania y Reino Unido ya las están implementando, eso sí, en distintas proporciones; y en Estados ...

Ver más noticias

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme