Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Faílde. Anatomía de la piedra

Dónde:
Fundación Laxeiro / Casa das Artes - Policarpo Sanz, 15, 3 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
04 jul de 2019 - 15 sep de 2019
Inauguración:
04 jul de 2019 / 20:00
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La Fundación Laxeiro trae a Vigo la exposición del único escultor perteneciente al grupo de Los Renovadores y el único escultor que participó con Laxeiro, Carlos Maside, Isaac Díaz Pardo, Julia Minguillón, Manuel Pesqueira y Manuel Prego de Oliver en la exposición titulada Artistas Gallegos, en la galería Velázquez de Buenos Aires, en 1951, organizada por el Centro Gallego de Buenos Aires. AÑO FAÍLDE La Fundación Laxeiro se suma a las actividades programadas con motivo del Año Faílde, promovidas por el ayuntamiento de Orense, con el apoyo de la Xunta de Galicia, una iniciativa que reivindica la figura y la obra de Antonio Faílde (Orense, 1907 - 1979), En esta ocasión, desde un enfoque concreto, como es el de su trabajo en piedra más personal, formado por una selección de obras realizadas por iniciativa propia del autor, sin formar parte de encargos de terceros, por lo que lo que se pretende con ... esta exposición, es acercar al público la faceta más personal del proceso creativo del artista. El testimonio y la total colaboración de su hijo Miguel Ángel Faílde, fallecido recientemente, y la conservación y custodia que este ejerció sobre estas obras, resultó ser un factor decisivo en la concreción de la exposición. Desde la Fundación Laxeiro queremos reconocer y agradecer esta labor y además, hacer público nuestro pesar por su reciente desaparición. EL ARTISTA Antonio Faílde nació en Orense en 1907 en la parroquia de San Lourenzo de Piñor y en 1957 fue nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, lo que potenció su carrera como escultor, artista y maestro. Fueron muchas las exposiciones regionales, nacionales e internacionales en las que se incluyeron obras suyas, tanto en vida del artista, como después de su fallecimiento. Inicia su aprendizaje como escultor en Piñor, siguiendo los pasos de su tatarabuelo, santero que trabajó incluso con el tacto cuando, ya anciano, se quedó ciego. A los doce años, trabaja como cantero en Orense, en tares industriales que le dan un gran dominio del oficio. Se matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Al concluir el primer cuarto del siglo XX, Faílde tiene ya su propio taller y en él se inicia en la verdadera creación artística, convencido de poder ser un escultor personal a partir de su oficio de cantero y tallista. En Orense convive con otros artistas y estudia apasionadamente la catedral, poniendo especial atención en el pórtico, perteneciente a la escuela del Maestro Mateo. Acude también al museo, para empaparse de las viejas formas de la piedra, desde las muestras ibéricas hasta la imaginería religiosa del barroco. Traba amistad con los intelectuales de la Generación Nós: Risco, Cuevillas, Otero Pedrayo. Faílde comienza a expresarse en la talla directa del granito del país, a partir de la herencia del románico y del gótico. Poco antes de la Guerra Civil es becado por la diputación orensana para seguir estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Concluida la contienda, regresa a Orense y gana una plaza de profesor en la Escuela de Artes y Oficios, un puesto que desempeñó hasta su cese voluntario en 1956. Faílde tardó mucho tiempo en exponer su obra personal. Las primeras muestras datan de 1949, en Ourense, 1950, en Vigo, y en 1951, en Buenos Aires. En la ciudad viguesa alcanza considerable eco, dentro del escaso ambiente artístico que por entonces se vivía en un medio eminentemente industrial. Se presenta en Madrid en 1953. La crítica más exigente elogia a este escultor diferente, tradicional y modernísimo a un tempo. La resonancia de sus aportaciones, le llevan a ser elegido miembro corresponsal da Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1957. Realiza en Madrid una gran exposición monográfica en la Dirección General de Bellas Artes, en 1960. Vuelve a exponer en Madrid en 1968, dos veces más en Vigo, en las salas de la Caja de Ahorros, esa misma institución le dedicará una antológica póstuma en 1986. También lleva su obra obra a Caracas en 1979, año en el que fallece en su ciudad natal, a principios de junio. LA EXPOSICIÓN Anatomía de la piedra es un proyecto comisariado por Natalia Figueiras para la Fundación Laxeiro que, como decíamos al principio, se compone de obras realizadas para el artista, libres por tanto, de cualquier concesión técnica, formal, estilística o temática, derivadas de las circunstancias de la obra hecha por encargo. Así, las quince esculturas que componen esta selección, nos permiten sumergirnos en el universo más personal del artista. Se trata de piezas de las que el escultor nunca quiso desprenderse y que, por tanto, pertenecen a su ámbito privado, al que volverán, una vez terminada la exposición. En esta selección, Antonio Faílde pudo desarrollar su proyecto estético en completa libertad y por eso, suponen una buena muestra de sus preocupaciones como artista. El escultor encara el proceso creativo desde una convicción apriorística que entiende que la escultura final surge de la naturaleza de la propia piedra, porque siempre ha formado parte de ella. En este sentido, el escultor actúa como un descubridor, alguien que, a la manera de Michelangelo, extrae lo que ya estaba contenido en la piedra original. Faílde confiaba en que la obra estaba creada antes de su intervención, que los personajes de sus esculturas existían en la naturaleza desde los orígenes del material. La materia era para él un estado latente, a la espera de que su visión de creador pudiese extraer lo que siempre había estado allí, a expensas del rescate y de la visibilidad que obtendrían cuando su mano pudiera salvarlas del anonimato. LA OBRA En la escultura de Antonio Faílde se dan dos características indisolubles, por un lado, la emoción contenida de la expresión del cuerpo y, por otro, la emoción exultante del proceso creador en la fase de reconocimiento. Algo así como la emoción expresada en sus dos polos de intensidad, la energía vital del acto creativo y la quietud, calmada y silenciosa de lo que ya habitaba en la materia de la piedra, que el escultor hace visible. Una da origen a la otra, y ambas son generadoras de emoción. El maestro nos guía en un diálogo en voz baja, con la emoción del proceso de creación que finalmente se expresa en cada obra, una vez terminada. Con esta idea, el autor busca llegar a la verdad que habita en cada persona, la esencia que, más allá de la superficie agitada del día a día, está presente en cada individuo. Se trata por tanto, de una actitud que, partiendo de la representación de lo cotidiano, de anatomías humanas concretas, intenta llegar a lo más profundo de la esencia del ser humano. Faílde concebía al ser humano en su relación con el medio y sus semejantes, desde el vínculo fraternal de la ternura y la ingenuidad. Su escultura es admirada por la emoción contenida que emana de la utilización formal de los volúmenes y, en el plano narrativo, de los diálogos entre los personajes. Faílde desarrolló su obra en torno a dos géneros predominantes, lo cotidiano y el desnudo femenino, llevados ambos a una interpretación en ocasiones, mitológica y alegórica. Trabajó incansablemente la anatomía el cuerpo, viajando entre la figuración más académica y la experimentación, donde el volumen natural de la roca, parece apoderarse de lo que en un principio, fue un cuerpo humano. Faílde identificaba en la materia natural, al ser humano ya creado. De ahí que la materia natural, utilizada como materia plástica, sea transformada por el artista entendiendo que contiene la forma humana en sí mesma, ya desde un principio. La materia de la piedra, soporte mayoritariamente trabajado por el artista, alcanza su máxima expresión en la contención del movimiento y el carácter cerrado y compacto de la anatomía. Todas estas características son concretadas en una obra que unifica la tradición gallega de la escultura en piedra, principalmente el románico, y un compromiso inquebrantable de renovación, dos factores en los que coincide con el resto de Los Renovadores y su proyecto estético, dentro del contexto internacional de la figuración no realista del primer tercio del siglo XX.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Faílde, Materniada, 1973 — Cortesía de la Fundación Laxeiro

Entrada actualizada el el 02 jul de 2019

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