Exposición en Gijón, Asturias, España

Flores

Dónde:
Cornión / La Merced, 45 / Gijón, Asturias, España
Cuándo:
15 feb de 2013 - 16 mar de 2013
Inauguración:
15 feb de 2013
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Hay flores en Cornión, gritaban a la vez y contagiosos los niños y las comparsas del cortejo. Al ser motivo de alegría, así se voceaba por las calles de aquella ciudad cantábrica. Flores junto al Atlántico, ¿dónde se habrá visto mayor encaje?... Era motivo de fiesta el reencuentro con el artista que siempre sorprende porque 'ahora hay flores en Cornión ' jamás decae ni decepciona. El artista con su Mundo Propio bajo el brazo o en la maleta o en el carromato o en el cabás...

 

Ahora hay flores en Cornión. Como si anunciara la presencia del Gran Teatro de Oklahoma a orillas del Cantábrico, aquel vocerío se multiplicaba contagiado por un entusiasmo benéfico para los tiempos tristes que discurrían; así que flores para esos tiempos.

 

Qué enorme entusiasmo ponían los niños ... y las comparsas al anunciar las flores del agua, las del sueño, las transparentes por la vergüenza, las de esa rabia que todos por allí masticaban resignadamente, las de la memoria de quienes se resistían frente a la derrota, las hechas con el viento o con los suspiros o con la angustia o con la melancolía que los valientes iban robando cuando podían aquí y allá; las flores que trajo el Apocalipsis cuando, en la noche anterior, se derrumbó de repente, tan ancho como lo imaginaban, sobre las aguas embravecidas del mar, acallando con el impacto los horrorosos ecos persistentes de las ballenas de otro siglo y dejando abierto en aquel cielo tenebroso un boquete enorme por donde aprovecharon para escapar los cobardes y los innombrables... Las flores colgadas del cielo o las que brotaban desde el mismo centro de la Tierra o las flores tímidas de las paredes... Porque solo ellas, las flores, lo traducen todo al idioma elegante y sencillo de los dioses. Lo significan todo y todo lo explican: flores alfabeto.

 

Hay flores en Cornión. Se anunciaba la presencia del artista, con su Mundo a rastras, en tanto una lluvia inmensa de pétalos, que antaño pertenecieran a todas las flores de la Tierra, anegó aquella ciudad cantábrica. He ahí el arte. Y todos los de aquella ciudad, y otros tantos venidos de fuera, salieron a la carrera para contemplar las flores que había en Cornión. Lo que allí iban a encontrar era un universo presentado con botánicas formas simbólicas y espacios robados a la imaginación de los más inteligentes, un universo que les haría salir embobados y dados al vicio de la ensoñación.

 

Hay flores en Cornión...

 

Fernando Fonseca, Enero 2013

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José Paredes, Flores

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones