Exposición en Madrid, España

Francisco José Coronado. ''Desentrañamiento''

Dónde:
Galería Orfila / Orfila, 3 / Madrid, España
Cuándo:
08 ene de 2013 - 26 ene de 2013
Inauguración:
08 ene de 2013
Organizada por:
Descripción de la Exposición

'Tras años de experiencias,

dedicación y experimentación

con distintos materiales y soportes,

presenta el artista Francisco

José Coronado, Coro, obras totalmente realizadas con materiales tomados

de la naturaleza, como maderas, telas, cuerdas y objetos encontrados.

Todos ellos dotados de un nuevo

significado y plasmados en formas

caprichosas próximas al surrealismo más insólito, sacadas de la imaginación del artista. El reflejo de su universo

personal se muestra en cada

una de sus obras'.

 

-------------------------

 

Silvia Coronado Manzano

 

'La obra de Francisco Coronado es interesante por su doble funcionalidad. En muchas de sus obras, no sabríamos encontrar el límite entre lo pictórico y lo escultórico. Por una parte ... tenemos cuadros que podríamos enmarcar dentro del arte pictórico, por su funcionalidad en dos dimensiones y su soporte en lienzo, pero que parecen salir al exterior mediante una impresionante técnica escultórica.

 

Cuadros en los que los personajes parecen querer salir del lienzo. Cuadros en los que, mediante diferentes técnicas, se crea un ambiente tridimensional escultórico. Viejos juguetes arropados por diferentes telas. Ramas de árboles que parecen querer vivir y demostrarnos su fuerza. Viejos colchones que aún pueden demostrarnos una última funcionalidad en sus vidas.

 

Arte compuesto por diferentes materiales, esculturas o muebles que se reconvierten a las órdenes de una nueva función, la visual. Y es aquí donde percibimos todo el potencial de Coronado, mostrándonos toda su experiencia a la hora de restaurar viejos enseres y convertirlos en auténticas esculturas. Esculturas que nos demuestran que, a pesar del tiempo transcurrido desde que estos artefactos perdieron su función primordial, todavía les queda mucho por vivir.'

 

Julián López Gamella

 

-------------------------

 

DESENTRAÑAMIENTO

 

Coro nace y va a hacer su primera exposición en Madrid.

 

Mundos diferentes e infinitos nos crecen creando intrincadas selvas interiores, vastas superficies sin descubrir donde tánto nos cuesta transitar, mirar por dentro hasta la oscuridad del fondo, tocando la última aspereza.

 

Su forma, intensidad y porqués no pueden explicarse fácilmente, intentamos desentrañarlos en ocasiones para que fluidos y mansos caigan en una alberca poco profunda y podamos meter nuestras manos en su transparencia ó, inesperadamente, aparezcan rebeldes e incontrolados como un remolino de papeles y hojas tan secas que parecen querer arañar las aceras y nuestros pies para morir metros más allá.

 

Esta exposición hace visible partes de un mundo personal enredado en distintas formas de expresión creativa, que no desdeña ningún escenario material porque todas las cosas albergan paisajes y mensajes que transmitir, donde asomar veracidades y dudas aparentemente sin relación en sus motivos y temáticas pero unidas entre sí por estrechas sendas ocres que han erosionado los mismos pies cargados de piedras ó viento.

 

Mundos nos crecen, otros se secan terminando en calles cortadas y en parcelas de bosques que ya no existen, pero algunos son tan difíciles no darles paso que parecieran pequeñas plantas que asoman en una rendija del más duro cemento, como el impulso artístico que serpentea entre el dibujo de la piel hasta anegarte por completo y hacerte vivir siempre sediento sin dejar de beber.

 

Coro desentraña su preocupación por la naturaleza y el deambular de los hombres en una sociedad de soledades, le interesa la trama del interior que no consigue ver en ninguna radiografia e inventa sus órganos y su color, mira los rincones urbanos cuya humedad pinta bisontes y caballos y se emboba con Remedios y Federico, Frida y don Francisco y muchas otras cosas que no tienen nombre para ser sólo sentidas.

 

Si los que contemplen la obras que imaginariamente quisieran colgar de árboles ó reposar sus cuatro patas sobre un suelo fértilmente oscuro, consiguen observar sus propios mundos y pensando un instante en ellos puedan imaginarse la vida de los demás, nos habremos atrevido a sentir un poco de nuestro propio arte.

 

Coro

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Francisco José Coronado

Entrada actualizada el el 25 feb de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones