Descripción de la Exposición Las obras de arte son construcciones humanas, artificios que promueven el análisis y la interrogación del autor hacia el mundo y del objeto hacia los demás. El artista se pregunta e inquiere al mismo tiempo. Crea estímulos y promueve cuestiones que el espectador debe hacer suyas para conocer, sensibilizarse y valorar lo concebido y realizado. La exposición quiere recoger algunas iniciativas que consignen valores y provoquen interpelaciones.
Son once los autores que se presentan en Galderak?08. La reflexión y el atrevimiento forman parte de la convocatoria. La exposición tanto profundiza en el manejo de los procedimientos como plantea presupuestos de índole política y de interacción con el espacio y el público.
Algunos autores hurgan en materiales y técnicas hasta encontrar la expresión adecuada. Mientras Jon Calvo desdibuja y se concentra en una paleta de grises desvaídos y fugaces, la colorista pintura de Álvaro Gil se expande por el lugar hasta salir de la pared o desparramarse sobre el suelo. A su vez, la talla en alabastro de Luz Grossi alcanza cualidades orgánicas y metamórficas. Las imágenes de Lorena Villan y Hodei Torres tienen gran calidad y descubren la intensidad de mundos ocultos. La creadora de Sopelana percibe la luz de la noche y el autor de San Ignacio presenta el ambiente degradado de la península de Zorrozaurre.
El cambio de referentes es la característica de otros artistas. Fernando Guijar lo mismo pinta que conecta con la tridimensionalidad y realiza unos interesantes vídeos que tienen a la figura humana como protagonista. Las esculturas de Carlos Castro son también plurales y ofrecen lo figurativo y lo abstracto, afrontando tanto la condición frágil pero punzante de los materiales como una representación crítica respecto al medio ambiente.
La cuestión simbólica de la bandera está presente en dos obras. La vídeo-animación de Laurita Siles asiste horrorizada a las distintas enseñas patrias, mientras que el trabajo conceptual de Héctor Rey varía los colores de la ikurriña norteamericana y la relaciona con el verde del esperanto y de Palestina.
Otras prácticas incentivan la noción de la acción. La obra de Carlos Valverde es un work in progress que se desarrolla durante la muestra cuyo fin es trascender la experiencia objetual y expositiva. Mientras que Juan Pablo Ordúñez plantea el diálogo con el público. Para ello muestra botellines de agua a los que ha trasferido imágenes que reflexionan críticamente sobre nuestro tiempo.
Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España