Inicio » Agenda de Arte

Galicia Universal. El gallego en las colecciones ABANCA y AFUNDACIÓN

Exposición / Museo Centro Gaiás de Galicia / Monte Gaiás, s/n / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Ver mapa


Cuándo:
16 mar de 2018 - 14 oct de 2018

Inauguración:
16 mar de 2018

Organizada por:
Afundación. Obra Social ABANCA, Colección de Arte ABANCA, Fundación Cidade da Cultura de Galicia, Xunta de Galicia - Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria

Artistas participantes:
Manuel Quintana Martelo

ENLACES OFICIALES
Web 

       


Descripción de la Exposición

‘Galicia Universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación’ supone la mayor exposición de piezas de las colecciones privadas de ABANCA y Afundación reunidas hasta el momento. Pintura, escultura, fotografías e instalaciones componen este recorrido por dos siglos de arte gallego. En ella puede contemplarse una selección de 192 piezas de 119 artistas que abarcan desde el primer tercio del XIX hasta la actualidad, lo que sitúa a ‘Galicia universal. El arte gallego en las colecciones de ABANCA y Afundación’ como la muestra reciente más ambiciosa sobre arte gallego. Las colecciones de arte gallego de ABANCA y Afundación reflejan a la perfección los dos factores que marcaron la construcción de las artes plásticas en Galicia desde el siglo XIX: “identidad” y “universalidad”. A través de estos conceptos se alude a dos elementos singulares para entender nuestro arte: la historia de la cultura gallega y su vinculación con el contexto internacional. A este respecto, las piezas y figuras que conforman esta exposición pertenecen a los artistas más relevantes de la historia del arte gallego como son Pérez Villaamil, Serafín Avendaño, Sotomayor, Castelao, Maside, Souto, Colmeiro, Laxeiro, Lugrís, Seoane, Maruja Mallo, Jorge Barbi, Manolo Paz, Francisco Leiro o Menchu Lamas. Las colecciones ABANCA y Afundación poseen uno de los legados más significativos del arte gallego. Por ello, esta exposición conjunta nos permite evidenciar el desarrollo de las artes plásticas gallegas desde la primera mitad del siglo XIX has comienzos del actual, tanto dentro de su contexto nacional como internacional. Así, en la muestra puede comprobarse como el arte gallego no ha sido ajeno a las influencias de las grandes corrientes artísticas del viejo continente en cada momento de la historia.


Entrada actualizada el el 04 nov de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Antía Moure B, 2008. Instalación Colección de Arte ABANCA – Cortesía de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia

Antía Moure B, 2008. Instalación Colección de Arte ABANCA – Cortesía de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 14 abr de 2025 - 12 may de 2025 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXII

Ver premios propuestos en España

Exposición. Desde 07 may de 2025 / Galeria Senda / Barcelona, España

Booom

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 30 oct de 2025 - 11 jun de 2026 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Programa de Gestión Integral de Museos

Ver cursos propuestos en España