Exposición en León, España

Gallo rojo, gallo negro

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
27 sep de 2008 - 16 nov de 2008
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El artista madrileño Antonio Ballester Moreno presenta en el Laboratorio 987, la exposición titulada Gallo rojo, gallo negro, de producción específica, en la que muestra una compleja instalación pictórica de enormes dimensiones, que combina trabajos en pintura acrílica sobre lienzo con dibujos a tinta (bolígrafo) sobre papel. La obra de Antonio Ballester Moreno está basada en la reproducción de sus propios referentes, desde objetos cotidianos a alusiones culturales del ámbito musical, el cine o la literatura. Interesado por todo tipo de folklore, así como por la cultura y la artesanía popular y sus costumbres, estos motivos sacados del patchwork, bordados, jarrones, azulejos o dibujos de trazo infantil, permiten al artista desarrollar una amplia investigación de carácter antropológico. En cualquier caso el título de la exposición, Gallo rojo, gallo negro, alude a la canción de Chicho Sánchez Ferlosio, que se convirtió en un himno contra la dictadura franquista. La metáfora que ... reside en el propio título hace referencia al enfrentamiento entre esos dos colores. Comisaria: Tania Pardo.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

'Gallo rojo, gallo negro' muestra mediante una instalación de lienzos de grandes dimensiones y dibujos, las alusiones a la 'estética anarquista' de la que hablara André Rezler. Una pintura de colorido estridente ejecutada a grandes brochazos que recuerda, incluso, a la pintura de Mattise o Picasso. Según el artista, es en ésa forma de trazo y en ese modo de proceder donde reside la vinculación con la reivindicación de la artesanía y los trabajos manuales. La pintura de Ballester Moreno es una expresión desprejuiciada de la propia técnica. De hecho, el artista relaciona su modo de ejecución con la libertad como concepto.

En su obra reside la idea de libertad que poseen las pinturas infantiles, la de los dementes o el art brut característico de la Compagnie d´Art Brut formada, entre otros por Jean Dubuffet, Breton y Michel Tapié. Sus lienzos reflejan precisamente esa libertad a la hora de actuar fuera y en contra de lo establecido, donde habitan planteamientos basados en la revolución de las conciencias individuales sobre la revolución social colectiva, que sin negarla, supone que cualquier cambio social importante proviene principalmente del cambio individual.

Ya en trabajos anteriores, como en la serie de acrílicos Disfraz de oso (2006-2007), en alusión al documental realizado por Werner Herzog, titulado Grizzly Man, donde se mostraba la vida de Timothy Treadwell, un hombre que pretendió vivir como los osos pardos de Alaska, el artista reflexionaba sobre las relaciones entre los hombres y los animales. Ballester Moreno mostraba su atracción por los diferentes modos de vida del ser humano: los que están fuera de la norma como reflejo de la locura que se funde con lo onírico y que el mismo artista expone, a modo de metáfora, en sus trabajos. Una vez más el título de esta muestra alude a un animal: un gallo, con toda la simbología que esto conlleva.

Antonio Ballester Moreno explica, 'con esta exposición me gustaría enseñarle a la gente lo fácil que es pintar, no hay que tener grandes pretensiones, sólo hay que hacerlo. Pinta como si estuvieras hablando por teléfono', todo un acto de generosidad por parte del artista.

 

 
Imágenes de la Exposición
Antonio Ballester Moreno

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones